Uno de los rincones más emblemáticos y conocidos de Venecia es el Puente de los Suspiros que fue construido en 1614 para unir el edificio del Palacio Ducal con el edificio de los nuevos calabozos. Es una visita atrapante, que quizás, inicialmente, al verlo desde afuera te pueda defraudar por su angosto emplazamiento.
Historia y leyendas del Puente de los Suspiros
Como pasa en la mayoría de ciudades de Europa, Venecia posee sus propias leyendas, tradiciones y supersticiones. El Puente de los Suspiros, quizás el más famoso por su carácter romántico, es un pequeño puente construido en el siglo XVII cerca de la plaza San Marcos. El puente guarda el “itinerario secreto” desde el interior del Palacio Ducal.
Leé también: Burano y Murano: las islas más lindas de la laguna veneciana
Leyenda
La leyenda habla del último trayecto que unía la antigua prisión de la Inquisición con el Palacio Ducal:
El puente formaba parte del último tramo que hacían los prisioneros, entre suspiros, antes de morir
El abovedado del puente hacía que se escuchara el eco de los suspiros de los condenados al rezar pidiendo por sus almas, para poder alcanzar la eternidad con su amada. Esta historia es la que genera que miles de parejas de turistas pasen por debajo de la estructura, porque según dice la leyenda:
Si suspirás junto a tu amado, estarán juntos en la eternidad
Ese es entonces el origen de su nombre: los supuestos suspiros que hacían los reos que eran condenados y trasladados a la contigua prisión, al ver desde el puente la última imagen de la laguna de Venecia y de la Iglesia de San Giorgio Maggiore.
Leé también: Paseando por la Plaza San Marcos de Venecia
Para ver externamente el Puente de los Suspiros de Venecia, desde la plaza de San Marcos, deberás dirigirte a la fachada del Palacio Ducal que da a la laguna, por donde también se accede a la visita a su interior.
Enfrente del Palacio Ducal se encuentra el Ponte della Paglia, una construcción originaria del año 1360, si bien su estructura actual es de mediados del siglo XIX.
En este puente se agolpan todos los turistas para poder ver el Puente de los Suspiros cruzando por encima del estrecho canal que unen los edificios del palacio y los calabozos.
Leé también: Itinerario por Italia en 10 días
Qué hacer en el Puente de los Suspiros
Es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad y la visita es un imprescindible.
Cruzar por el interior el Puente de los Suspiros
Si visitás el Palacio Ducal, una vez que hayas recorrido los grandes salones oficiales iniciarás el denominado “itinerario secreto” que te permitirá seguir el recorrido que hacían los reos.
Leé también: Lugares para ir de luna de miel: destinos para parejas
Qué visitar
En este tour podrás visitar y recorrer:
- La Sala de la Inquisición
- La Cámara de la Tortura
- Cruzar el Puente de los Suspiros, un pasadizo realmente oscuro, casi tétrico, con dos pasillos separados, desde donde llegarás hasta el edificio de la Prisión
Leé también: Annecy: la pequeña Venecia francesa
Desde adentro del famoso puente podrás asomarte a los ventanucos y tener la misma sensación que tenían los reos que lo cruzaban.
Leé también: Venecia cobrará entrada a los turistas
Construida la Prisión a principios del siglo XVII, en esta visita podrás imaginar la difícil vida de los reos condenados a penar sus culpas en estos lúgubres calabozos.
Dónde está el Puente de los Suspiros
Se encuentra junto al Palacio Ducal y se accede por los Itinerarios Secretos.
Cómo llegar al Puente de los Suspiros
Se llega en vaporetto a las paradas:
- Valleresso (1, 2, N)
- Giardinetti (2, 10)
- San Zaccaria (1, 2, 4.1, 4.2, 5.1, 5.2, 7, N)
Atracciones cercanas al Puente de los Suspiros
- Palacio Ducal
- Plaza San Marcos
- Basílica de San Marcos
- Museo de San Marcos
- Campanile
- Gran Canal
- Museo Correr
- Museo Arqueológico