Qué hacer en Oaxaca: un destino repleto de cultura e historia

Oaxaca es un estado en México que ofrece una gran variedad de actividades, llenas de historia, cultura y belleza para cautivar a sus visitantes.

que hacer en oaxaca

Desde los vibrantes mercados y museos de la ciudad, hasta las antiguas ruinas de Monte Albán o las impresionantes vistas de Hierve el Agua, la magia de este destino siempre invita a regresar. Conoce qué hacer en Oaxaca durante tu visita para no perderte de las mejores atracciones.

Qué hacer en Oaxaca

En caso de encontrarse en México o tener planeado visitar este territorio, pasarse por Oaxaca es una gran oportunidad para aprovechar toda la cultura mexicana que el lugar ofrece a los visitantes. Perderse en sus postales naturales de esta región permite disfrutar desde otro punto de vista la belleza de Oaxaca.

Te puede interesar: Turismo en México: 10 destinos increíbles que pocos conocen

A continuación, mencionamos algunas de las muchas actividades que se pueden realizar paseando por esta zona.

Centro histórico de la ciudad

Recorrer la ciudad de Oaxaca es una alternativa para conocer más acerca de la historia del lugar. Reconocida como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el centro ofrece a sus visitantes contemplar la arquitectura colonial, visitar la Catedral de Oaxaca y el Templo de Santo Domingo de Guzmán, así como pasear por sus coloridas calles. Cuenta con pintorescas fachadas, una ecléctica mezcla de colores, texturas y detalles culturales, que la convierten en un destino turístico y una experiencia visual incomparable.

Leer más: Mejores playas de México: cuáles son y dónde quedan

Caminar por las calles de Oaxaca es como adentrarse en un cuadro viviente. Desde los tonos cálidos y terrosos de los edificios coloniales hasta los vibrantes murales que adornan las paredes, cada esquina ofrece una sorpresa. También se pueden detallar balcones de hierro forjado, puertas de madera tallada y techos de tejas rojas se mezclan con los colores vibrantes, creando un contraste ideal para tener las mejores fotografías.

Artesanías locales

En esta región se podrán encontrar con una gran tradición relacionada con lo artesanal. Se aconseja visitar alguno de sus mercados como el Mercado de Benito Juárez, para apreciar obras de cerámica, productos textiles, etc.

Puedes ver: Qué hacer en CDMX: lugares emblemáticos de la ciudad de México

También se puede visitar el Mercado 20 de Noviembre, ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca. Este mercado es ideal para los amantes de la gastronomía y para quienes deseen conocer la auténtica vida local. Desde los aromas tentadores hasta la diversidad de productos, el mercado es un reflejo vívido de la rica herencia y la vitalidad de Oaxaca.

Zona arqueológica de Monte Albán

Oaxaca cuenta con varios lugares arqueológicos interesantes para visitar, con un vistazo a la antigua civilización zapoteca. Uno de ellos es el Monte Albán, una joya arqueológica fundada aproximadamente en el año 500 a.C. por los zapotecas, con grandes plataformas, pirámides, templos y plazas.

Para aprovechar al máximo la experiencia de esta visita, se recomienda contratar a un guía local, para obtener información valiosa sobre la historia y el significado de las estructuras.

Gastronomía oaxaqueña

Con una tradición culinaria que se remonta siglos atrás, Oaxaca ofrece un festín de sabores y aromas que cautivan los sentidos y dejan una impresión duradera en los paladares de sus visitantes. Su comida incluye platillos como las tlayudas, los tamales, el mole, el queso oaxaqueño y el chapulín, memelas, chocolate caliente, téjate, nicuatole y la nieves.

Hierve el agua

Hierve el agua es un conjunto de cascadas petrificadas y piscinas naturales con una vista al paisaje montañoso. Su agua fluye desde las altas montañas de la Sierra Madre Oriental y se filtra a través de capas de roca caliza, rica en minerales. A medida que el agua fluye hacia la superficie, deposita minerales y crea depósitos que asemejan formaciones de cascadas petrificadas. El resultado es una vista espectacular que parece sacada de un sueño.

Ver más: Excursiones en Cancún: claves para disfrutar el paraíso Maya

Al ser una de las actividades más concurridas en Oaxaca, es aconsejable planificar la visita con tiempo.

Las mezcalerías

Oaxaca es conocida por su producción de mezcal, una bebida alcohólica destilada de agave. En una visita, se puede pasar por las mezcalerías locales para probar diferentes variedades de mezcal y aprender sobre su proceso de elaboración.

Jardín Etnobotánico

Se trata de un jardín repleto de plantas, tradiciones y conocimientos que han enriquecido la vida en Oaxaca a lo largo de los siglos. Esta atracción busca preservar y mostrar la diversidad de plantas utilizadas por las comunidades indígenas locales para diversos propósitos, como medicina, alimentación, construcción y textiles.

Te puede interesar: Tipos de turismo en México: opciones de un país enorme y diverso

Cada rincón del jardín es una ventana abierta hacia la conexión ancestral entre la naturaleza y la cultura.

Pueblos pintorescos

Esta región mexicana tiene encantadores pueblos pintorescos, como Teotitlán del Valle conocido por sus famosos tejidos, San Bartolo Coyotepec por su alfarería de barro negro y Santo Tomás Jalieza con sus bordados tradicionales.

Visita a museos

Los museos de Oaxaca son una ventana al patrimonio y la riqueza que caracteriza a la ciudad. Desde arte prehispánico hasta arte contemporáneo, estos espacios culturales te invitan a un viaje a través del tiempo y las expresiones creativas que han moldeado la región.

Uno de los destinos recomendados es el Museo de las Culturas de Oaxaca, un lugar en el antiguo Convento de Santo Domingo que ofrece una exploración exhaustiva de la historia y la cultura de Oaxaca. Sus coloridas salas guían a través de la evolución cultural y artística de la región.

Leer más: Riviera Maya: uno de los mejores destinos de Mexico

También se puede mencionar el Museo Textil de Oaxaca, un homenaje a la rica tradición textil local que presenta una colección de tejidos, bordados y trajes. En su recorrido, se podrá apreciar la historia de las técnicas y diseños que han sido transmitidos a través de generaciones en el arte de los tejidos, desde los intrincados huipiles hasta las coloridas piezas de lana.

Templo de Santo Domingo de Guzmán

Se trata de una fachada barroca repleta de historia y herencia religiosa y artística de la región. Su construcción tomó más de dos siglos, justificándose en sus minuciosos detalles y diseño que hoy en día se puede apreciar en una visita. El templo está adornado con intrincados relieves, combinando elementos indígenas y europeos.

Puedes ver: Significado de frases mexicanas que muchos desconocen

En muchas festividades a lo largo del año, se decide tomar al templo como principal escenario para llevar a cabo las celebraciones religiosas y culturales. Es por eso que en las épocas de las festividades al Santo Domingo de Guzmán y durante Semana Santa Oaxaca recibe a muchos turistas entusiasmados.

El Zócalo

El Zócalo, o también llamada la Plaza de la Constitución, es una atracción en donde se llevan a cabo eventos culturales que reúnen a todas las personas de la zona. Dependiendo del calendario, se pueden apreciar festividades como bailes folclóricos, festivales, conciertos, exposiciones de arte y presentaciones de teatro.

Continuar leyendo:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram