Significado de frases mexicanas que muchos desconocen

Algunas expresiones muy populares van de generación en generación sin que sepamos su significado. Frases mexicanas que dicen mucho.

Cada país tiene su propio lenguaje y expresiones idiomáticas únicas que reflejan su cultura y su forma de vida. Es algo característico del lugar y tiene una connotación importante para los residentes, por lo que siempre es bueno conocer qué tipo de frases y palabras se utilizan en determinados lados y el simbolismo que tienen detrás.

Es por eso que en esta nota mencionamos algunas de las expresiones más comunes que se usan México, además del significado de cada una de ellas.

Significado de frases mexicanas muy populares

México es un país alegre y con gente muy compinche, quienes suelen usar palabras propias de sus expresiones idiomáticas cuando hablan. Los términos que usan se fueron incorporando a su lenguaje con el paso de los siglos.

Te puede interesar: Atrapanovios: cómo funciona este truco mexicano para el amor

Si bien algunas se utilizan en otros países hispanoparlantes, en México tienen una definición distinta a lo que se podría encontrar en un diccionario. Hay frases y palabras son el resultado de una distorsión de los vocablos de los distintos idiomas indígenas, mal pronunciado por los españoles.

Para poder comprender a qué se refieren cuando hablan, mencionamos algunas de las frases que suelen utilizar y su significado.

“Chamagoso”

Se dice que una persona es chamagoso cuando está desaliñada o desarreglada. Por lo general, se trata de gente que no se preocupa en cómo luce ni cuán limpia mantiene su higiene personal.

“Híjole”

Entre las palabras mexicanas que más se suelen usar, esta expresión se aplica para manifestar sorpresa o asombro.

Leer más: Mejores playas de México: cuáles son y dónde quedan

“Chambelán”

Hace referencia al joven que acompaña a una quinceañera para bailar el primer vals, en su presentación en sociedad. Puede ser un hermano, un primo o un amigo. En el siglo XX, era común invitar a 15 cadetes de las Heroicas Escuelas Naval o Militar, para que acompañaran a la debutante y sus amigas a bailar.

Esta palabra era muy usada en las cortes europeas, para referir un empleado de los reyes, quien se ocupaba de ayudarlo a realizar tareas cotidianas.

“Merequetengue”

Se usa para indicar que se quiere hacer un alboroto en el momento, tanto para referirse a una fiesta o a una rebeldía.

“Órale pues”

Esta es una frase afirmativa, para demostrar efusividad o para retar a alguien. Aunque siempre depende del momento y contexto en el cual se usa la expresión.

Puedes ver: Qué hacer en CDMX: lugares emblemáticos de la ciudad de México

“Apoxcahuarse”

Para referirse cuando algo huele mal y tiene manchas de moho. Es más común oír esta expresión en el sureste de México, en donde se la pronuncia como “aposchcaguarse”.

“Huesear”

Significa, por un lado, conseguir algún tipo de puesto de trabajo dentro del gobierno mediante la ayuda de amigos. Generalmente, se usa entre políticos y burócratas.

Por otro lado, puede significar la realización de trabajos sencillos y temporarios, para ganar algo de dinero y mantener una economía estable.

“Chiflando y aplaudiendo”

Es una frase usada por los padres, cuando quieren que una pareja de novios “no se pasen de cariñosos”.

“Hasta las chanclas”

Significa pasarse de tragos cuando se decide tomar bebidas con alcohol.

Ver más: 17 curiosidades sobre el Día de Muertos en México

“Hueva”                                                 

Esta es otra de las expresiones que más se suelen escuchar en México. Se refiere a la pereza que alguien tiene, manteniéndolo en un estado de flojera extrema. Dicha persona se la puede apodar como “huevón”.

“Ni pichas, ni cachas, ni dejas batear”

Esta frase sirve para señalarle a alguien que no se le da gusto con nada. Es decir, que es malo en muchas cosas, actividades.

“Apeñuscar”

Esta palabra se la usa como un sinónimo de “amontonar“ o “apilar”.

"Mexicanos al grito de guerra"

Frase que se originó en el Grito de Dolores, considerado el inicio de la lucha por la independencia de México.

“A la bestia”

Es frase de sorpresa o admiración por una situación o habilidades extraordinarias.

“Asústame panteón”

Una forma sarcástica y con humor negro, para decirle a alguien que sus amenazas no intimidan.

Cancún

Te puede interesar: Tips para tu visita a Cancún: qué hacer y qué evitar

“Chiflón”

Es un aire que tiene un poco de magia y de misterio, el cual si se mete al cuerpo ocasiona malestares y achaques. Es por eso que en México suelen dejar las puertas y ventanas cerradas, además de usar algo de abrigo en la estación de verano.

“Cada chango a su mecate”

Es una frase utilizada para dar por terminada una reunión e indicar que cada persona puede dirigirse a sus respectivas casas, u otro lugar del que se está.

“École”

Se usa para decirle a alguien que sí atinó a algo o cuando se le quiere dar la razón al otra.

Te puede interesar: Bucear en cenotes de la Península de Yucatán

"La vida es una tombola"

Es una expresión muy conocida que alguna que otra vez se ha escuchado. Hace referencia a la vida es impredecible y siempre tiene algo con lo que sorprendernos.

“Rascuache”

Es para referirse a que algo es de mal gusto. Si se lo usa para describir a una persona, puede llegar a interpretarse como un insulto ofensivo.

“Coyotito”

Es una siesta corta que uno se puede tomar de no más de 30 minutos. Puede ser para descansar un rato luego de la comida y luego seguir con la rutina.

“Ni con chochos”

Los chochos en México son las pastillitas de azúcar que se impregnan con soluciones propias de la medicina homeopática. Se suele usar esta expresión cuando se considera que algo es imposible de realizar.

Leer más: Iglesia de Maradona: el pueblo de México que la resguarda

“Aguanta vara”

Es una manera de dar ánimos a alguien que está pasando por una situación complicada.

“Armar un pancho”

Se dice cuando alguien está haciendo un gran berrinche por algo.

“Malhora”

Es una palabra usada para describir a una persona de mala reputación o que está yendo por mal camino.

“A ojo de buen cubero”

Es para cuando se calcula alguna medida sin necesidad de estar usando instrumento de precisión o cálculos matemáticos.

“De tocho morocho”

Cuando en un establecimiento comercial o en una situación se encuentra de todo un poco.

“Ahí nos vidrios”

Se usa para despedirse entre grupos de amigos y con gente que se tiene confianza. Es un derivado de la frase típica de “Ahí nos vemos”.

Continuar leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram