Es un país complejo, sobre todo para los visitantes de otros países. En 2019 el reino de Arabia Saudí decidió abrir sus puertas a los turistas extranjeros y, desde entonces, cada vez más gente lo empieza a considerar para vacaciones y escapadas. Te contamos qué hacer en Arabia Saudita, dónde queda y cómo es la vida en este país árabe que el Mundial de Qatar 2022 puso en escena como nunca antes.
Arabia Saudita es considerado uno de los países más radicales en la interpretación del Islam, pero ha iniciado en los últimos años un cierto proceso de flexibilización. De hecho, aunque parezca mentira, hace muy poco que las mujeres pueden conducir y viajar sin compañía masculina. Y votaron por primera vez en las elecciones del 2015. Pero, antes de los detalles, compartamos algunas claves importantes para quienes quieran explorar el turismo en Arabia Saudita.
Arabia Saudita: dónde queda
El reino de Arabia Saudita está ubicado en la Península Arábiga, en el suroeste del continente asiático. El país está limitado por el Mar Rojo, al oeste y suroeste, el Golfo de Adén y el Mar Arábigo al sur y sureste, y el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico en el este. El aeropuerto de Jeddah es el aeropuerto más importante de Arabia Saudita. El segundo en tamaño y volumen de pasajeros es el aeropuerto de Riyadh.
¿Dónde queda Arabia Saudita? Está ubicada en la península más grande del mundo, con casi 3 millones de kilómetros cuadrados. A la vez, tiene el desierto con mayor cantidad de dunas ininterrumpidas del planeta, el famoso Rub al-jali.
La capital de Arabia Saudi es Riad. Es la ciudad más poblada del país y no es una casualidad: su nombre significa “lugar de jardines y árboles” y uno de los poquísimos sitios que almacenan agua de las lluvias que caen en el desierto. Actualmente, cuenta con poco más de 7 millones de habitantes.
La mayor parte de este país, conocido por las dunas del desierto y las increíbles playas del mar Rojo, fue escasamente explorado por los turistas occidentales. Hace apenas un par de años que Arabia Saudita empezó a abrir sus experiencias increíbles a los más aventureros.
Qué hacer en Arabia Saudita
Como decíamos, si bien Arabia Saudita no siempre ha estado abierta a los turistas no musulmanes, en el último tiempo ha empezado a recibir cada vez más turistas occidentales. Tiene increíbles paisajes desérticos y costeros, además de modernas ciudades y sitios arqueológicos fabulosos.
Arabia Saudita es un país donde el visitante puede sumergirse en la complejidad de la cultura árabe y la rica historia de los beduinos. Pero es un destino fácil: en primer lugar, no es económico. Pero no es lo único: es un país donde no hay libertad política ni libertad de expresión, donde rige la ley islámica, como en Qatar, y no se permite el alcohol ni la homosexualidad, entre otras cosas.
Aunque las mujeres solo deben vestirse "modestamente" y no tienen que llevar velo, las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos son muchas y muy graves.
En las calles casi no conviven hombres y mujeres y, como muchos otros países en el Medio Oriente, los derechos de las mujeres están muy postergados.
Además, hace un calor abrasador durante ocho meses al año: más de 45 grados. La mayor parte del país es desértico, aunque también tiene montañas de 3.000 metros de altura, como las de Asir, en el suroeste, cubiertas de enebro.
En la costa del Mar Rojo, famosa por sus playas y arrecifes, hay resorts y sitios de buceo de lujo que han ganado fama mundial. Pero eso no es todo. La diversidad es aún mayor porque, además de los arrecifes azules, el oasis de palmeras de al Hofuf; y las sinuosas calles y mercados de especias de Jeddah, donde los locales se sientan en las mesas de los cafés, fumando pipas de agua y jugando al backgammon bajo las luces de la calle.
Jeddah es la puerta de entrada a La Meca y Medina para los más de dos millones de musulmanes que hacen la peregrinación al Hajj cada año. El paisaje está lleno de torres de vigilancia de piedra basáltica, un legado de la lucha tribal que solía tener lugar ahí hace un siglo.
Derechos humanos en Arabia Saudi: la situación de la mujer
Es importante destacar que el turista extranjero debería estudiar un poco los hábitos y la cultura antes de viajar. Si bien los sauditas, en su mayor parte, dan la bienvenida a visitantes, es clave para evitar la posibilidad de un malentendido o alguna ofensa.
En Arabia Saudita, las mujeres son discriminadas en casi todos los aspectos de su vida, tanto por la tradición como por las leyes. El Estado impone con toda su fuerza y autoridad la observancia de algunas costumbres y tabúes sociales discriminatorios.
Por ejemplo, las mujeres nunca deben ser fotografiadas en público, pues los hombres pueden proteger ferozmente la modestia de sus esposas. La sociedad de Arabia Saudita sigue siendo profundamente conservadora.
Además, fuera de las principales ciudades de Riad, Jeddah y la Provincia Oriental, muchas personas nunca han tenido contacto con occidentales y pueden ser recelosos, especialmente cuando se sacan cámaras y teléfonos. Así que hay que tener cuidado hacia dónde apuntar y siempre pedir permiso.
Las parejas solteras ahora pueden compartir habitaciones de hotel, rompiendo un antiguo tabú en esta sociedad islámica religiosamente conservadora.
Sitios de interés en Arabia Saudita: qué ver
- Mada'in Saleh: las antiguas ruinas nabateas en el extremo noroeste del país son notables, no solo por sus conservadas esculturas que recuerdan a Petra (Jordania), sino también por su hermoso escenario desértico.
- El Hijaz: el histórico borde occidental de la Península Arábiga, es donde TE Lawrence luchó contra el ejército turco en la revuelta árabe de 1917 y donde todavía se pueden ver los restos del antiguo ferrocarril de Hijaz.
- Al Hofuf: el oasis de palmeras de dátiles de al Hofuf cubre una vasta área del este de Arabia Saudita, que se dice que es el más grande de su tipo en el mundo y que crea un exuberante mundo verde de arroyos y jardines.
- Cuevas de al Qarah: es uno de los principales atractivos de Arabia Saudita. El sistema de cuevas fantasmales dentro de la montaña al Qarah fue registrado en 2018 como patrimonio cultural de la Unesco. Es una conjunto de cuevas naturales, talladas por el viento y la erosión del agua, que requieren un poco de escalada para entrar, pero vale la pena el esfuerzo... Sobre todo en verano, ya que son significativamente más frías que el calor del exterior.
Curiosidades sobre Arabia Saudita
- Reino de Arabia Saudita: Debe el nombre a tener a la monarquía que la gobernó desde sus orígenes. Arabia, por la península arábiga, y Saudita, por la casa de Saud, que es la familia real de la que vienen los gobernantes. Es decir, que es un país que lleva el nombre de una familia.
- Su forma de gobierno es absolutista: no reconoce la división de poderes. Salmán bin Abdulaziz, de 86 años, es quien detenta los destinos del país.
- El petróleo es el centro de la vida económica. Es el primer exportador del mundo y el segundo en cantidad de reservas (detrás de Venezuela). Además, tiene una gran ventaja: el petróleo en Arabia Saudita está casi en la superficie, lo que hace mucho más económica la explotación.
- La Meca es el centro del credo musulmán. Es donde nació Mahoma en el 570 después de Cristo y se considera que ese lugar es la cuna del islamismo. Por ello, todo musulmán, al orar, debe apuntar hacia donde se encuentra la mezquita de esta ciudad.
- Pese al crecimiento económico, el camello sigue siendo clave para el transporte en el desierto, por su facilidad para transitar la superficie arenosa, la resistencia al calor y el tiempo que puede estar sin tomar agua.
- El país tiene 13 millones de inmigrantes. Eso lo transforma en el tercer receptor mundial detrás de Estados Unidos y Alemania. Lo curioso es que, antes de descubrirse petróleo, Arabia Saudita tenía apenas 3 millones de habitantes.
- Es el más rico del mundo árabe, y el número 13 en el ranking global. Sin embargo, en la renta per cápita, es superado por países menos poblados, como Qatar, Emiratos Arabes y Bahrein.
- Su problema es que tiene una economía muy poco diversificada (el 80% de sus ingresos corresponde a exportaciones petroleras), sustentada en un recurso finito. Por eso la apuesta es el turismo, y la construcción reciente de hoteles lujosos y ciudades modernas, capaces de atraer a Occidente.
- La bandera más alta del mundo es saudí y se encuentra en la ciudad de Yeda. El mástil tiene nada menos que 170 metros de altura, algo así como un edificio de 60 pisos.
- La bandera del país es de las pocas que llevan letras, las que dicen: “No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta”. Acompaña un sable, que es el símbolo de la militancia en la fe musulmana. El verde es el color del Islam.
Te puede interesar:
- Código de vestimenta en Qatar: qué prendas evitar en el Mundial
- Dubai: turismo para todos los gustos y edades
- Cómo es el gobierno de Qatar: monarquía, riqueza, desigualdad y la ley islámica
- Dubai: tierra de récords y extravagancias
- Dónde queda Doha: la capital de Qatar y sede del Mundial
- Las 7 mejores playas de Doha: imperdibles de Qatar
- Qué idioma se habla en Qatar
- Qatar o Catar: cómo se escribe
- Qué ver en Petra en un día: asombro y fascinación en la visita
- Un video de Dubai: la ciudad más excéntrica y espectacular
- Petra, una joya creada en equipo por la naturaleza y el hombre