Portugal es un pequeño país que se ubica en la península Ibérica, en Europa. Su nombre significa “puerto de cal” porque era el lugar donde los comerciantes europeos se abastecían de dicho material. Fue y es el hogar de personalidades de renombre como el escritor Fernando Pessoa y el excéntrico futbolista, Cristiano Ronaldo. Pero más allá de esto, hay otra cosa en la que destaca Portugal: turismo en el sentido más completo de la palabra porque ofrece un sinfín de actividades, lugares y aventuras para realizar un viaje inolvidable.
Te puede interesar: Portugal: sumergite en El Algarve
Viaje a Portugal: lugares para visitar
No te dejes engañar por su tamaño. Éste es un país con mucho para ofrecer a cualquier viajero que quiera disfrutar de la naturaleza junto a las hermosas playas de Portugal, recorrer ciudades pintorescas, disfrutar de sus aires de mar y de su gente alegre y hospitalaria. Sus rutas te mostrarán paisajes sin igual que te permitirán tomar fotografías para el recuerdo.
Una de las rutas más famosas para hacer en Portugal es la que va de Oporto, en el norte, hasta Lisboa, la capital. Es un recorrido muy bonito en el que podrás parar en distintos puntos a lo largo del camino y descubrir lugares fascinantes.
Lo que más te recomendamos es alquilar un automóvil, pero si no querés hacerlo podés usar el transporte público e ir comparando los precios entre trenes y colectivos a lo largo del viaje.
Te puede interesar: La maravillosa ciudad de Cascais en Portugal
Obviamente, un elemento que no puede faltarte en este viaje es la cámara de fotos. A continuación te contamos sobre algunos lugares muy bellos para visitar en Portugal.
Lisboa
Ni muy grande como para que sientas que es demasiado, ni muy chica como para que te aburras o para que te falten las comodidades de una gran ciudad. Hay mucho que ver en Lisboa. Desde el primer momento te sentirás atraído por sus calles laberínticas y su música alegre.
Las distancias en la capital de Portugal son cortas, por lo que podrás disfrutar de la ciudad a pie o por qué no, en tranvía. No dejes de recorrer el centro histórico de la ciudad, es un gran lugar para caminar y apreciar el pasado y la tradición lisboeta.
Algunos de los lugares imprescindibles de Lisboa son:
- Los miradores: Lisboa es una de las ciudades con excelentes miradores para tener grandes vistas. Te recomendamos visitar en especial el mirador Portas do Sol, desde donde podrás observar el barrio de Alfama mientras desayunás un delicioso café y pastéis de Belém sobre su terraza. Otros miradores lindos para visitar son: mirador da Graça para ver unos impresionantes atardeceres; mirador de Santa Luzia que tiene un lindo jardín de azulejos para recorrer; mirador de San Pedro de Alcántara para contemplar el castillo de San Jorge y el centro de la ciudad; el ascensor de Santa Justa que comunica, en sus 45 metros de trayectoria, La Baixa con el Barrio Alto.
Te puede interesar: Lisboa, capital de Portugal, te atrapará desde el primer instante
- El barrio de Alfama: aquí es donde podrás respirar la verdadera esencia de la ciudad. Te recomendamos soltar tu mapa y recorrer sus laberínticas y simpáticas calles bajando en forma de “S”. Aquí podrás degustar platos típicos de Portugal como el bacalao y escuchar la música local, llamada “fado”. Si querés conocer esta zona más a fondo te recomendamos contratar a un guía en español.
- El Monasterio de los Jerónimos: para llegar a este Patrimonio de la Humanidad podés tomarte el tranvía 15 o bien llegar en barco. También podés hacer una visita guiada si querés conocer más sobre el lugar, o directamente comprar un pase rápido para recorrer por tu cuenta. Luego de tu visita no te pierdas de probar las delicias recién salidas del horno de la antigua Pastéis de Belém, no te arrepentirás.
- El Chiado: si querés recorrer las calles más bohemias y descontracturadas de Lisboa, estos barrios son el lugar indicado. En el Chiado podrás tomar algo en uno de sus cafés y también visitar alguna de sus antiguas librerías y las ruinas del Convento do Carmo, donde podrás observar el cielo por su falta de tejado.
- El Barrio Alto: es un buen lugar para salir de noche y vivir un poco de la vida nocturna de la ciudad, escuchar algo de música, disfrutar de una comida típica en algún restaurante (hay opciones para todos los bolsillos).
Te puede interesar: Óbidos, una villa medieval, es una de las joyas de Portugal
- La Plaza del Comercio: desde este símbolo de Lisboa podrás ver los mejores atardeceres de la ciudad reflejados en el río Tajo. En el pasado esta plaza hacía de puerta de entrada para los comerciantes. No te pierdas de ascender por el arco para contemplar la vista desde su terraza.
- El Castillo de San Jorge: este castillo del siglo V posee varias torres desde las que podrás observar distintas vistas de Lisboa. Su ubicación en la colina más alta de la ciudad le da una posición privilegiada. Recorré el castillo por dentro, observá las vistas que ofrece y paseá por sus jardines. De paso, si tenés tiempo, te recomendamos visitar El Castelo, pequeño barrio cercano al castillo.
- La ciudad de Pessoa: Decir Lisboa, como mínimo, es decir fado, tranvías, y, también, Fernando Pessoa. La figura del poeta universal ha quedado ligada a la ciudad como la de pocos escritores. Está enterrado en el maravilloso claustro del Monasterio de los Jerónimos.
- Café A Brasileira: desde 1920 fue el punto de encuentro de artistas, políticos y escritores. Una figura destaca entre las mesas siempre llenas, a las que llegan los turistas buscando la "foto con Pessoa". La estatua del poeta sentado en una mesa contempla a otro escritor. Se trata del poeta António Ribeiro, O Chiado.
El poeta de los hererónimos
"Cada uno de nosotros es varios, es muchos, es una prolijidad de sí mismos”, escribió en el Libro del desasosiego, casi como una poética resumida de su obra, que llegó a acumular más de cien heterónimos (autores ficticios creados por él como Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos, o Bernardo Soares), a los que dotó de vida propia.
Sintra, Portugal
En Sintra es muy posible que te sientas dentro de uno de los cuentos de los hermanos Grimm por su peculiar arquitectura y sus rimbombantes colores. Si visitás Lisboa, Sintra es un destino que no te podés perder porque queda muy cerca la una de la otra, a 35 minutos en auto aproximadamente.
Sintra es una ciudad que podrás recorrer en tan solo un día si organizás bien tu visita. Te recomendamos evitar los fines de semana, en especial durante la temporada alta, ya que puede haber largas filas. Las principales atracciones de Sintra giran entorno a la realeza de Portugal en el pasado.
Te puede interesar: Las mejores ciudades de España para recorrer a pie
Hay varios palacios y jardines bellísimos para que visites. Los que te recomendamos recorrer sí o sí son: la Quinta da Regaleira, el Convento de los Capuchinos, el Palacio Nacional de Sintra, el Castillo de los Moros, el Palacio da Pena.
Oporto
La ciudad de más importancia, después de la capital portuguesa, es Oporto. Es famosa por su vino y por sus puentes que atraviezan el río Duero. Esta es una ciudad pequeña pero con gran encanto.
Dicen las malas lenguas que "Coimbra canta, Braga reza, Lisboa se divierte y Oporto trabaja". Lo cierto es que la capital del norte de Portugal tiene mucha historia en cada azulejo y frenética vida en las aguas del Duero.
"Coimbra canta, Braga reza, Lisboa se divierte y Oporto trabaja"
La ciudad se divide en dos zonas, cada una sobre una orilla del río Duero, sin duda dos lugares que ver en Oporto:
- El casco antiguo de Oporto: podrás recorrer y observar la arquitectura medieval de Oporto, como murallas, iglesias, y sus barrios más emblemáticos.
- La Vila Nova de Gaia: podría decirse que es el lado más “moderno”, donde podrás encontrar finas y tradicionales bodegas. Esta zona también es desde donde salen los cruceros que recorren el Duero.
Te puede interesar: Alojarse en una bodega en Portugal
Algunos lugares y actividades de Oporto que no te podés perder son: recorrer el casco antiguo, la estación de San Bento, la librería Lello, la Iglesia y Torre de los Clérigos, la catedral de Oporto, el puente Luis I, hacer un crucero por el Duero, visitar alguna de las bodegas de la Vila Nova.
Algo muy lindo para hacer, y te lo recomendamos mucho, es recorrer Oporto en bicicleta. Podrás encontrar puestos de alquiler por la ciudad e ir de un punto a otro.
Librería Lello e Irmão
Esta librería de Oporto merece un párrafo aparte. Bautizada como Librería Lello e Irmão, aunque muchos la conocen como librería Chardron o Lello, a secas.
Al ingresar es cuando la magia comienza a suceder: interiores de yeso en tono que imita la madera formando figuras intrincadas y bellas, la figura de la escalera serpenteando en el salón, invita a subir a la planta superior.
La encontrarás en la parte más antigua e histórica de esta ciudad y realmente merece que le dediques un buen rato.
Playas de Portugal
Con 943 kilómetros de costa continental, Portugal es un país en donde podrás elegir entre una gran variedad de tremendas playas para disfrutar de los meses calurosos en el mar Atlántico.
Desde playas con gran oleaje para hacer surf y otros deportes acuáticos, hasta playas mansas con agua color verde intenso y arena dorada, Portugal tiene buenas playas: Algarve, también llamada “Costa de Oro” por el color de sus rocas y la arena, es la zona del país con playas más hermosas según la mayoría de los turistas. Aquí te recomendamos visitar la playa Dona Ana, la más bella entre las bellas.
Te puede interesar: Miradores de Lisboa: uno de los mayores placeres de la ciudad de las Siete Colinas
Otras playas de Portugal que disfrutarás son: Porto Santo, en Madeira; Heredad de la Comporta, en Setúbal; Guincho, a 6 kilómetros de Cascais; Meco o Moinho de Baixo, como la llaman los locales; Isla Desierta; Cacela Velha; Santa María; Zambujeira do Mar; San Pedro de Moel; entre otras.
Seguí leyendo:
- Oporto: conocé por qué esta ciudad fascina a los turistas y lidera visitas en Europa
- Descubriendo lugares secretos en Lisboa
- Lisboa en un día
- Costa del Sol: España te regala 300 días del mejor clima
- Verano en Europa: cuáles son las mejores playas
- Geniales Free Walking tours en Europa
- Los mejores Paradores de España
- Placeres ibéricos: las 10 mejores playas de España
- Tren Transcantábrico: lujo sobre rieles en España
- Otra mirada: recorriendo España a la luz de la luna
- España: paseando por Granada
- España: mágica ruta de Pueblos Blancos