As Catedrais es el nombre turístico de la Playa de Aguas Santas, situada en el municipio de Ribadeo en Galicia. Es un lugar sencillamente maravilloso y diferente.
Durante la marea baja puede accederse a un largo arenal, delimitado por una pared rocosa de pizarra erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a una catedral, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades.
Con las "mareas vivas" en las que las mareas bajan y suben más que las mareas normales, también se puede acceder a las playas vecinas por la arena, aunque eso sí, se debe tener precaución y volver antes de que comience a subir la marea, ya que el nivel del mar sube rápidamente.
La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada.
Con marea baja, podrás apreciar la magnitud de los acantilados y la evolución de las distintas furnas o cuevas marinas, en su formación desde pequeñas grietas, hasta cuevas en las que acaba colapsando el techo por la acción erosiva del oleaje y el agua del mar.
Se le llama así por el conjunto de acantilados, algunos con más de 32 metros de altura, que esculpidos por el viento y el mar, forman unos arcos y bóvedas espectaculares dejando un paisaje maravilloso en la que está considerada como una de las playas más espectaculares del mundo.
Dependiendo de la hora del día y lo bajo o alto que esté el sol, veremos cómo cambian los colores y las formas tan especiales, típicas de la costa gallega del mar Cantábrico.