
Vuelve la fiesta de las Fallas a Valencia. Vuelven la pólvora, los monumentos, la Ofrenda a la Virgen, la música, las bandas de música y el fuego. Valencia se ve cada año transformada y vestida de gala, festejando las increíbles Fallas.
Las Fallas de Valencia (Falles en valenciano) son unas fiestas que van del 1 al 19 de marzo con una tradición arraigada en la ciudad española de Valencia. Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la crida.

Grandiosos monumentos falleros, esculturas temporales de gran tamaño, invaden las calles hasta la noche final en que desaparecen quemadas tras días intensos y emocionantes.
Fallas de Valencia
La Crida de Valencia es uno de los actos más representativos del programa fallero. Te contamos sobre la historia de esta enorme fiesta en la que las calles se engalanan con maravillosas decoraciones luminosas.
La pólvora de los fuegos artificiales y de las “mascletas” -petardos de gran potencia sonora que tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de fuertes ruidos rítmicos, que algunos dicen que son "musicales"- hacen vibras el ambiente
En un concurso de arte, ingenio y buen gusto, la ciudad se llena de estos gigantescos monumentos de cartón, los ninots.
Historia de las Fallas de Valencia
El origen de las Fallas de Valencia guarda una hermosa historia. Todo comenzó hace muchos años, con la llegada de la primavera, que regalaba días más largos y relajaba la exigencia de alumbrar muchas horas tanto el trabajo de los artesanos de muebles y barcos, industrias florecientes en la Valencia del siglo XVIII.
Así que, con la llegada de San José (patrón de los carpinteros), se acostumbraron a quemar la suerte de candelabro de madera (parot) atado a un palo que usaban para iluminarse en su día a día.
A la pira se unieron trastos viejos que ya no necesitaban. Con el tiempo, iban pasando por las puertas en busca de cachivaches entonando canciones alusivas. Luego fueron vistiendo a los parots con ropajes que encontraban por la casa formando los primeros ninots (muñecos). Poco a poco, llegó la competencia entre los vecinos para ver quién hacía la falla mayor. Y así… hasta ahora.
Valencia prepara el ambiente festivo desde el 1 de marzo con las mascletás, exhibiciones pirotécnicas que tienen lugar todos los días a las 14.00 en la Plaza del Ayuntamiento
Plantà de fallas
La noche del 15 de marzo, se produce la tradicional plantà de fallas. Se trabaja toda la noche instalando más de 700 figuras en las calles y plazas de la ciudad. Valencia amanece habitada por representaciones satíricas que con gran sentido del humor critican a políticos y personajes famosos.

En la noche del 19 al 20, se realiza la cremà, que es el último acto de la fiesta. Es el momento en que las figuras arden en medio de un fascinante espectáculo de luz, música y fuegos artificiales.
Se queman todas menos un ninot elegido por votación popular, que se salva de las llamas para formar parte de la colección del Museo Fallero.

Otro de los momentos más emocionantes de las Fallas es la ofrenda floral a la Virgen, cuando las comisiones falleras desfilan en honor a la patrona y forman una montaña de flores de 14 metros de altura.
La música es otro de los ingredientes que se disfrutan, con las tradicionales bandas de música, con las verbenas y con los conciertos nocturnos.
Te puede interesar:






