Cosas que debes saber si quieres emigrar a Estados Unidos

Emigrar a Estados Unidos es una decisión que debes tomar con buena información. Aquí, los requisitos para vivir, estudiar y trabajar, entre otras cosas.

como emigrar a estados unidos
Actualizado: 23 de noviembre de 2023

Dejar el país donde naciste y buscar suerte por un tiempo o de manera definitiva en otro lugar es una experiencia fuerte, para la que hay que prepararse. No es fácil: habrá muchos sentimientos encontrados y un sinfín de trámites para hacer, en todos los planos. Aquí, las cosas que debes saber antes de emigrar a Estados Unidos para prevenir problemas y para que el desembarco resulte más amable.

Emigrar a Estados Unidos

Si bien la vida y la experiencia de cada inmigrante es única, cuando uno decide ir a vivir a otro país fantasea con que todo será más fácil o mejor. Es lógico pensar así y es probable que así resulte a largo plazo. Pero es mejor conocer en detalle algunas cosas antes de partir.

emigrar a otro pais

Puedes leer: Emigrar no es fácil: las cosas que más afectan a quienes dejan su país

Una vez que decide emigrar a Estados Unidos, mucha gente se pone ansiosa y comienza a acelerar los tiempos, pero es recomendable planear todo paso a paso y elegir una estrategia personalizada, que contemple tu realidad, tu historia, tus vínculos, y que estime distintas etapas. La variable emocional y los tiempos de adaptación tienen que ser parte del plan.

Emigrar a Estados Unidos: el punto de partida

Lo primero que debes saber es que, para residir en Estados Unidos de manera permanente, es imprescindible obtener una visa de inmigrante, también llamada tarjeta verde (Green Card) o tarjeta de residencia permanente.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (US Citizenship and Inmigration), que depende del Departamento de Seguridad Nacional, es el organismo federal encargado de prestar servicios de inmigración y ciudadanía. La tarjeta de residencia permanente lleva implícita la autorización para trabajar legalmente y se puede obtener de tres maneras: Familia, Trabajo, y Lotería.

emigrar

Puedes leer: Por qué emigrar y vivir en el extranjero aunque sea una vez en la vida

Cada año se establece un límite del número de extranjeros que serán aceptados para residir permanentemente en base a una oferta de trabajo o en la inversión en un nuevo negocio.

Requisitos para emigrar a Estados Unidos

Para poder estudiar y/o trabajar en Estados Unidos, debes contar con visas de visitante y disfrutar de una residencia temporal, o bien tramitar una Green Card, que otorga la posibilidad de una residencia permanente en USA.

La residencia temporal está destinada para todas aquellas personas interesadas en emigrar a USA pero que no tienen la intención de permanecer en terreno estadounidense de manera indefinida.

Para estar legalmente en el país, es necesario tener un documento que así lo permita. El más común es la tarjeta de residencia, también conocida como Green Card. Obtenerla no es sencillo, ya que hay muchos requisitos que debes cumplir

Respecto a la Green Card, hay diferentes maneras de obtenerla:

  • Familiar en Estados Unidos: si se cuenta con un familiar que sea ciudadano estadounidense o tenga una residencia permanente, se podrá emigrar si esa persona está dispuesta a patrocinar a nivel económico. Para ello, se tendrá que presentar el formulario I-130 correspondiente a la petición de un pariente extranjero.
  • Oferta de trabajo: si tienes una oferta de trabajo, el empleador deberá presentar el formulario I-140.
  • Realizar una inversión importante en una empresa comercial radicada en Estados Unidos.

Puedes leer: Países que buscan migrantes en 2023

Resuelve los trámites migratorios: tener papeles hace la vida muchísimo más fácil

En Estados Unidos hay, aproximadamente, 11 millones de indocumentados. Para la mayoría de ellos, la vida es complicada porque todo es más difícil cuando no tienes papeles. Quedas afuera de muchas cosas y beneficios que el país otorga a quienes nacieron allí o tienen un estatus migratorio regular.

Es importante buscar la visa a la que se puede aplicar. Existen visas de estudiante, de sponsoreo laboral, de inversionista menor, etc. Las "Green Card" son las más seguras pero más difíciles de conseguir.

También se puede emigrar por situaciones especiales (asilo, visa U para víctimas de violencia, visa T para víctimas de tráfico humano, etc.), pero los requisitos para adquirir estas situaciones son estrictas.

Por supuesto, también se puede estar con visas no inmigrante de carácter temporal, como la de turista, estudiante, intercambio, inversión o trabajo. Pero como su nombre indica, son temporales y salvo en los dos casos específicos de la H-1B y la L-1, que son de doble intención, no se puede buscar con ellas activamente una Green Card.

Puedes ver: Quién soy, adónde pertenezco, cuál es mi hogar: el cóctel emocional que agita al emigrante

Es decir, si se ingresa como turista para encontrar trabajo o casarse, por ejemplo, puede haber muchos problemas. En este punto también hay que destacar las consecuencias que se derivan del hecho de quedarse más tiempo del permitido.

Si se comete una violación migratoria, las posibilidades de encontrar un camino hacia la Green Card o hacia renovar la visa disminuyen enormemente. Como dice el refrán, siempre es mejor prevenir que lamentar. Y esto es especialmente verdadero en asuntos migratorios.

Estima llegar con algunos ahorros: el comienzo puede ser difícil

Es importante tener un fondo de dinero para arreglarse al principio de la estancia en Estados Unidos. La cantidad va a depender de las necesidades y costumbres de cada uno, del tamaño de la familia y, también, del estado o la ciudad en la que se vive, ya que hay grandes diferencias en lo que cuestan las cosas entre las más caras y las más baratas.

Es frecuente que se calcule mal cuánto dinero se necesita o que es fácil encontrar trabajo y/o obtener los papeles cuando se viene sin ellos. Así uno puede terminar viviendo con mucha estrechez económica.

es dificil emigrar

Puedes ver: Duelo migratorio: el dolor del emigrante

Averigua sobre la identificación necesaria: te pedirán I.D. muchas veces

En Estados Unidos no hay una célula o carnet de identificación con carácter nacional. Se suele utilizar en su lugar la licencia de conducir, que es propia de cada estado (no hay una de Estados Unidos). Asimismo, hay un número oficial que se pide mucho que se diga (no que se enseñe) y es el Número del Seguro Social.

Es importante sacarlo tan pronto como sea posible si cumples los requisitos migratorios para poder solicitarlo. El famoso Social Secure es el número que se utiliza todo el tiempo para rentar una vivienda, contratar la luz, abrir cuenta de banco, etc.

A su vez, la licencia de conducir es, en Estados Unidos, el documento que más se utiliza para identificarse. Es lo que se suele mostrar cuando te piden un I.D. Hay una veintena de estados que permiten sacar la licencia a inmigrantes sin papeles.

Estudia inglés y convalida tus capacidades

Para prosperar en los Estados Unidos, el inglés es un requisito. Es muy difícil avanzar si no manejas el idioma. Tomar clases es una de las mejores inversiones que un migrante puede hacer para sí mismo.

Si eres profesional o tienes algún estudio específico, es probable que necesites convalidarlo. En este punto es importante conocer si aplican normas federales y, fundamental, los requisitos que pide el estado en el que se vive.

Puedes ver: Cuáles son los mejores países para emigrar

Dependiendo de la profesión es posible que tengas que sacar una licencia o rendir exámenes. Esto afecta a muchas categorías laborales pero muy especialmente a las relacionadas con el campo de la salud, las leyes, la economía, etc.

El sistema educativo de Estados Unidos

Todos los niños, sin importar su estatus migratorio, pueden cursar estudios grados K-12 gratuitamente en las escuelas públicas de Estados Unidos. Sin embargo, los que ingresan al país con visa de turista y se inscriben en escuelas públicas están cometiendo una violación migratoria que puede poner en riesgo sus visas y también las de sus padres.

Es importante tener claro que la visa de turista no da opción a estudiar en las escuelas públicas sino que se requieren otras visas. Por eso es clave que los recién llegados se familiaricen con el sistema educativo de los Estados Unidos y, si lo necesitan, informarse sobre cómo solicitar ayuda para desayunos o almuerzos en las escuelas, incluso en época de vacaciones.

En los cursos K-12 hay importantes diferencias entre los estados. Por ejemplo, a la hora de determinar qué día comienza el año escolar, a qué edad comienza el primer grado, recursos para niños con necesidades especiales, posibilidad y/o conveniencia de clases en español, etc.

También es importante familiarizarse con las distintas opciones escolares: escuelas públicas, privadas, charter, vouchers o educación en el hogar, etc. Los adultos pueden estudiar en academias privadas, community colleges, universidades públicas o privadas, college for profit, etc.

Las universidades públicas, algunas de gran excelencia, requieren condiciones muy distintas para los residentes de ese estado y quienes vienen de otro estado. También para estudiantes extranjeros. Averigua en detalle cuál es tu caso.

Puedes ver: 10 palabras que debes conocer si eres un viajero de mundo

Impuestos, trabajos, salarios

Una de las razones más frecuentes por las que una persona decide dejar su país e iniciar una vida en los Estados Unidos es porque aquí hay mayores oportunidades económicas, laborales o académicas. Pero antes de dar el salto es recomendable informarse sobre las condiciones laborales en el lugar de destino.

La mayoría va en busca de una mejor calidad de vida que permite la estabilidad de su economía que además genera condiciones interesantes y atractivas para algunos negocios

Estados Unidos es un país enorme, con grandes diferencias. Debe tenerse en cuenta el salario mínimo, los impuestos estatales, los impuestos a las ventas, ya que encarecen las compras, los niveles de desempleo, cuán caras o cuán baratas son las ciudades, etc.

Seguro médico y la salud en USA

En Estados Unidos, el sistema sanitario puede ser la mejor del mundo….o de las peores. Ello se debe al hecho de que aún siendo la mejor sanidad y la más adelantada en investigación, lo cierto es que puede estar fuera del alcance de muchos. Es más: aún teniendo seguro médico, es posible acabar en bancarrota por culpa de una enfermedad o un accidente.

Hay un sistema de salud público gratuito al que pueden acceder todas aquellas personas con más de 62 años de edad o, dependiendo de la situación de salud personal, que cuenten con Social Security Number (número de obra social). El requisito para acceder a un SSN es tener ciudadanía estadounidense, residencia permanente o permiso de trabajo. Es un derecho gratuito en esos casos. El resto del las personas tiene acceso a un sistema de salud privado.

Es importante saber quién está obligado a tener un seguro médico y entender definiciones extrañas como HMO, PPO, in network, Medicare, Medicaid, premium, deducibles, copago, etc. También es conveniente saber adónde se puede ir cuando no tienes seguro médico.

emigrar

Puedes leer: Las 10 ciudades de Estados Unidos donde viven más latinos

El crédito, el puntaje para el crédito y los problemas de no tenerlo

Lógicamente, los recién llegados a Estados Unidos no tienen crédito, por la sencilla razón de que no tienen un pasado de vida en este país. Es muy importante construir un buen historial de crédito cuanto antes, porque tener un buen puntaje (score) facilita actividades tan variadas como:

  • Interés para comprar auto o vivienda.
  • Plan de teléfono, cable, etc.
  • Poder rentar una vivienda.
  • Pagar menos prima en los seguros.
  • Pagar cosas en cuotas mensuales.

En EEUU, un buen crédito hace la vida más fácil y, siendo inmigrante, más aún.

Derechos, deberes… El punto de partida para escapar de los problemas

Es importante conocer los derechos que tienes al vivir en USA teniendo un estatus migratorio regular. Algunos aplican en todo Estados Unidos por igual y otros dependen del estado en el que se reside.

Es determinante cumplir con las normas y tener claro que, además de posibles consecuencias civiles y penales, las faltas y delitos pueden tener además consecuencias migratorias serias.

residencia permanente en estados unidos

Puedes leer: Visa de Estudiante en Estados Unidos: cómo gestionarla

La cultura americana

"No te ríes ni lloras por las mismas cosas". "Debes concertar una visita con mucha anticipación". "La celebración de cumpleaños es diferente". "No hay indemnización ni licencia por maternidad". Cada país es un mundo y, en Estados Unidos, cada estado "es un país". Las diferencias pueden ser enormes.

Cuando un inmigrante latinoamericano llega a Estados Unidos, le chocan o hacen ruido muchas cosas. La forma de planificarlo todo, el trato (nada de besos y abrazos), la inflexibilidad de algunas reglas, etc. Pero es cuestión de tiempo. Es un país que tiene sus burocracia, pero es, en general, eficiente. Y, en general puede decirse que los estadounidenses son amables y respetuosos.

Te puede interesar:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram