Algunos tips para perder el miedo a volar

El miedo a volar puede condicionar muchos aspectos de nuestra vida: es importante intentar buscar una solución para superarlo

miedo a volar
Actualizado: 9 de noviembre de 2022

La aerofobia o miedo a volar es el temor o fobia a volar en aviones. Puede ser causas ajenas las que dan lugar a la aerofobia. Es un síntoma y no una enfermedad.

A pesar de que el avión es el medio de transporte más seguro, muchas personas tienen miedo a viajar en él y tratan de evitarlo a toda costa.

Si bien para muchos viajar en avión es algo casi necesario en sus vidas, por ejemplo por razones de trabajo, muchos de ellos sufren este miedo, a veces inmanejable. Por esto es muy recomendable intentar buscar ayuda para poder combatirlo y solucionar el problema lo antes posible.

  • A más información, más seguridad: Muchas veces tendemos a exagerar los riesgos que conlleva viajar en avión. Simplemente analizando las estadísticas de accidentes aéreos, podemos apreciar que el avión es el medio de transporte más seguro, con menos accidentes y menos víctimas mortales.
  • Esto es algo que tenemos que tener siempre en cuenta a la hora de viajar, ya que nos ayudará a controlar la ansiedad y la inseguridad. Gran parte del miedo se debe a la desinformación.
  • Entrenamiento en imaginación de la situación: Conforme se vaya acercando la fecha del vuelo es bueno tratar de entrenar nuestra imaginación. Debemos visualizar todo lo que vamos a hacer para que el viaje sea exitoso, desde que salimos de casa hacia el aeropuerto hasta que aterrizamos en nuestro lugar de destino. Además, tenemos que imaginarnos afrontando la situación con seguridad.
  • Llegar a tiempo al aeropuerto: Es importante ir con tiempo al aeropuerto. Las prisas junto con el temor a perder el avión pueden generar estrés incluso antes de llegar al aeropuerto. Por eso es recomendable salir de casa con tiempo suficiente para poder llegar tranquilamente y poder relajarse.
  • Buscar distracciones: Una buena forma de reducir la ansiedad es buscar diferentes distracciones. Una buena idea puede ser la música. Genera emociones positivas y evita lo negativo.
  • Llevar una buena selección de música relajante para escuchar durante el vuelo, especialmente en el despegue y el aterrizaje, momentos que normalmente provocan más estrés, es muy recomendable. También es interesante tener a mano un buen libro o llevar nuestras películas o series favoritas.
  • Otra forma de «evadirse» es entablar conversación con el vecino de asiento. Por último, siempre se puede dormir.

  • Verbalice instrucciones positivas: Si le cuesta distraerse, trate de decirse frases relajantes o de seguridad. Puede utilizar la información de la que dispone sobre la seguridad de este medio de transporte. Repítaselas hasta que note que la ansiedad va disminuyendo.
  • Procure no sentarse en los asientos de ventanilla: La persona con miedo a volar va a emitir conductas de vigilancia, como mirar por la ventana para comprobar si el motor funciona o si las alas «están en su sitio». Cuanto más vigilemos algo que no podemos controlar, más aumentará nuestro nivel de ansiedad. Es recomendable sustituir esa vigilancia con distracciones como hablar con los demás o hacer crucigramas.
  • Huir de los pensamientos negativos: Es verdad que los accidentes aéreos ocurren, pero si los consideramos con los miles de vuelos que se realizan cada día son mínimos. Esto es algo que tenemos que tener muy presente cada vez que tengamos pensamientos negativos sobre lo que pueda suceder.
  • Además, debemos centrar nuestra atención en los aspectos positivos que tiene viajar en avión, como puede ser la rapidez de los viajes o simplemente que volar es una experiencia increíble.
miedos

Lee también: Las aerolíneas menos seguras del mundo: aerofóbicos, abstenerse

  • Si hay turbulencias, respire hondo: Los aviones pueden temblar al atravesar zonas de inestabilidad. Por eso siempre es recomendable mantener el cinturón de seguridad abrochado durante el vuelo. Si las turbulencias le producen inquietud, procure sentarse entre las alas del avión, es el lugar más estable. Además, hay que recordar que los pilotos están preparados para todo tipo de emergencias. Mantener siempre la calma es la actitud más sensata.
  • Evite los excesos: Comer y beber en exceso puede ser perjudicial. Una copa de vino ayuda a relajarse, pero el exceso de alcohol puede generar pensamientos negativos y difíciles de controlar, llegando a resultar perjudicial cuando se trata de vuelos de larga duración.
  • Siéntase cómodo: Por último, la comodidad es un factor muy importante a la hora de realizar un viaje en avión. Elija ropa ligera y cómoda, que le permita moverse libremente y no obstaculice la circulación sanguínea. Es bueno también levantarse de vez en cuando si el vuelo es muy largo, para mover un poco los brazos y las piernas.

Para seguir leyendo:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram