Uno de los sectores más golpeados por la crisis generada por la pandemia es el turismo que se enfrenta al reto de una reapertura en medio del temor al ingreso de una nueva cepa y del agotamiento generado por el confinamiento. Cómo serán los viajes en épocas de coronavirus.
A pesar de que muchos destinos ya han abierto y otros comienzan a abrirse a los turistas, especialmente en Europa, la incertidumbre es grande. ¿Qué tan preparados están los establecimientos y operadores turísticos para garantizar la bioseguridad? ¿Será más fuerte el temor a contagiarse o las ganas de viajar? Quienes estén dispuestos a viajar antes de la vacuna, ¿tendrán los recursos suficientes para asumir el gasto?
Viajes y "nueva normalidad"
Entre el optimismo y el temor, el sector turístico trata de adaptarse a la "nueva normalidad". Algunas de las transformaciones que ya se están implementando perderán vigencia cuando esté disponible la vacuna contra el Covid-19, mientras que otras, es muy posible que hayan llegado para quedarse.
La información cambia con mucha frecuencia, lo que puede hacer que sea difícil mantenerse al día con los hechos que son más relevantes. Por esto recomendamos leer los consejos de las autoridades locales del lugar al que viajemos, así como la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Antes de ir al aeropuerto
- No vayas al aeropuerto si tenés alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
- Hacé el check-in online. Llevá preparada la tarjeta de embarque, así como el resto de documentos de viaje.
- Si procedés del extranjero, rellená el formulario de salud que te facilitará tu compañía aérea.
- Llevá suficientes mascarillas y gel desinfectante para tu viaje. Recordá que, salvo que las instrucciones indiquen lo contrario, deberás renovar las mascarillas cada cuatro horas.
Camino al aeropuerto
- Tené en cuenta que solo los pasajeros pueden entrar en la terminal del aeropuerto (solo pueden acceder las personas que acompañan a un pasajero que necesita asistencia: personas con movilidad reducida o menores no acompañados).
- Acudí con el tiempo suficiente para facturar, pasar el control de seguridad y cualquier nuevo procedimiento.
- En la medida de lo posible, no lleves equipaje de mano.
- Recordá que es obligatorio usar mascarilla que cubra boca y nariz.
- Seguí las medidas higiénicas recomendadas: tosé en la parte interior del codo, lavate las manos con jabón, etc.
Aeropuerto de salida
- Preguntá al personal del aeropuerto o de la aerolínea cualquier duda que tengas. Están allí para ayudarte.
- Facturá todo tu equipaje siempre que sea posible.
- Asegurate de guardar la distancia física de seguridad, llevá puesta la mascarilla y tené en cuenta que pueden negarte el embarque si no cumplís estas normas.
En el avión
- Lavate a menudo las manos con el gel, tosé en la parte interior del codo y llevá siempre puesta la mascarilla. Recordá que deberás cambiarla cada cuatro horas.
- Estate atento a la demostración de seguridad del personal de cabina para conocer las instrucciones específicas de tu vuelo.
- Si tenés síntomas durante el vuelo avisá al personal de cabina.
- Limitá tus movimientos dentro de la cabina a lo mínimo imprescindible.
- Reducí en la medida de lo posible el uso de las boquillas de suministro de aire individual.
Embarque y desembarque
- Guardá la distancia de seguridad en la cola y respeta las señales.
- Habrá mamparas de protección en la entrada de la puerta de embarque para proteger a viajeros y a trabajadores que solicitan la documentación.
- Las compañías han aumentado el número de autobuses para el transporte hasta/desde el avión para asegurar la distancia de seguridad.
- Tené en cuenta que si no sigues las medidas de seguridad e higiene prescritas pueden denegarte el acceso al avión.
Aeropuerto de llegada
- El uso de la mascarilla es obligatorio.
- Mantené la distancia de seguridad mientras esperás tu equipaje y recogelo de forma individual.
- Los pasajeros procedentes del extranjero (entrando a Europa) tienen que entregar en el aeropuerto el Passenger Location Card que les facilitará la aerolínea y pasar un control de temperatura de Sanidad Exterior con cámaras termográficas.
- Si van a recogerte deben esperarte en el exterior de la terminal. Solo pueden acceder las personas que vayan a recoger a pasajeros que necesitan asistencia.
Tips para todo momento
- Usá mascarillas, asegurate de desecharlas correctamente en la papelera de "Restos" y reemplazalas cada 4 horas (a menos que las instrucciones indiquen lo contrario).
- Respetá siempre que sea posible la distancia de 1,5 metros.
- Lavate las manos regularmente durante al menos 20 segundos con agua y jabón o, cuando no esté disponible, usá soluciones desinfectantes para manos a base de alcohol.
- Cubrí la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el codo flexionado al estornudar o toser.
- Minimizá en lo posible el contacto con cualquier superficie del aeropuerto o a bordo del avión.
Alquiler de autos
¿Es seguro alquilar un auto? Las compañías de alquiler están llevando a cabo una serie de medidas excepcionales entre las que se encuentran la limpieza intensiva, tanto de sucursales como de los propios vehículos además de la protección de sus empleados acorde con las recomendaciones de la OMS.
Te puede interesar:
- Video increíble: las montañas más grandiosas de Italia a vista de dron
- ¿Cuál es el riesgo de contagiarse COVID-19 en un avión?
- Aerolíneas Argentinas comunicó los nuevos protocolos para volar en el país
- Air Europa cancela vuelos a cinco países de América Latina
- Uruguay reanuda a partir de julio los vuelos a Europa