Después de más de cuatro décadas sin que un tren cruce la Cordillera de los Andes, se ha reactivado un ambicioso proyecto que busca unir los sistemas ferroviarios de Argentina y Chile. Este plan, ideado hace 135 años, tiene el potencial de ser clave para el desarrollo de Vaca Muerta.
Se trata del Ferrocarril Trasandino Sur, una propuesta de 1889 que planeaba conectar Concepción, Chile, con el ramal ferroviario Bahía Blanca-Neuquén-Zapala, enlazando los puertos de Ingeniero White, Talcahuano y San Antonio Oeste a través del Paso Pino Hachado. En la actualidad, el cruce se haría entre Covunco y el Paso Mallín Chileno.
Este proyecto ha cobrado nueva vida con las recientes declaraciones de funcionarios de ambos países en la antesala de la Feria Oil & Gas, que se celebrará en Neuquén del 23 al 25 de octubre. Entre los asistentes estará una comitiva chilena liderada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, que se reunirá con representantes argentinos del sector público y privado para discutir la viabilidad de relanzar el Tren Trasandino Sur.
El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, expresó el interés de la provincia en desarrollar un sistema de transporte bimodal que conecte los océanos Pacífico y Atlántico, lo que permitiría potenciar el comercio y la conectividad entre ambos países.
Los detalles del plan para la reactivación del Ferrocarril Trasandino Sur
El plan consta de dos etapas: a corto plazo, se buscará utilizar los servicios ferroviarios de ambos países para transportar mercancías cerca de la Cordillera de los Andes. En esta fase, se establecería una estación de transferencia, operada por camiones, que facilitaría el traslado de mercancías entre los trenes argentinos y chilenos.
A largo plazo, la segunda fase es más ambiciosa y pretende extender los tendidos ferroviarios de ambos países hasta la frontera en la cordillera, permitiendo que los trenes crucen directamente y operen en ambos territorios.
Oscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte de Chile, mencionó que se está buscando la mejor ubicación para la estación de transferencia, posiblemente entre Los Ángeles y Negrete, en la región del Bio Bio, para aprovechar la infraestructura ferroviaria existente.
En el lado argentino, aún quedan por realizar importantes obras de infraestructura, incluyendo la renovación del tendido ferroviario entre Neuquén y Zapala, una obra con un costo estimado de 400 millones de dólares.
Te puede interesar: