Más de una vez, los amantes de los viajes o quienes quieren estudiar carreras afines, se preguntan por todas las opciones y temas que giran en torno a una industria tan pujante como dinámica. Esta inquietud es mayor aún en los destinos más visitados. Aquí repasamos los distintos tipos turismo en México y cuáles son las alternativas que puedes considerar.
Los tipos de turismo en México
Sin duda, México es un país afortunado por toda la riqueza natural y cultural que aloja desde hace siglos. No solo ha sido el hogar de algunas de las civilizaciones precolombinas más admiradas (como los mayas y los aztecas), sino que es un lugar que ofrece una diversidad de escenarios muy amplia y diversa, con opciones para todos los gustos y edades.
México es, además, un país muy grande, enorme. Y sus costas limitan con dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, o más precisamente con el Mar Caribe. Tiene playas calmas y lugares con grandes olas. Valles y selvas que se tutean con rincones más bien áridos; ciudades gigantescas y superpobladas con pueblos mansos, que el turista puede recorrer a pie.
Por eso es un destino muy atractivo y muy especial para quienes quieren viajar o para quienes estudian una licenciatura en turismo u otras carreras afines. Son tantas las alternativas que podemos hablar de distintos tipos de turismo en México, recorriendo un abanico que va desde la historia y la arqueología hasta los resorts más modernos y sofisticados de la región.
Turismo en México: alternativas que te sorprenderán
Sin pretensión de abarcar todo lo que este país tiene para ofrecer, resumimos aquí los distintos tipos de turismo en México para arrimar una idea de todas las posibilidades que tiene este destino maravilloso.
Algunas de las opciones para visitar el país de Frida Kahlo, Octavio Paz y Luis Miguel, entre tantos otros.
Turismo de aventura
Hay muchas opciones de turismo aventura en México, con propuestas en entornos naturales y en lugares históricos o diseñados a medida de los más atrevidos. Este tipo de turismo está muy asociado con la determinación y una buena dosis de adrenalina, ya que abarca el descenso de ríos, parapente, paracaidismo, rapel y mucho más.
Viajar es una aventura en sí, pero algunos turistas desean explorar zonas remotas poniendo a prueba sus capacidades físicas ascendiendo montañas, acampando en bosques o yendo a pie en medio de la naturaleza. México es un lugar inmejorable para vivir experiencias únicas.
Muchas de estas actividades permiten, a la vez, conocer y admirar la flora y fauna de los sitios en donde se practica, es por ello que también se relaciona con el ecoturismo en México.
Ecoturismo
El cambio climático y la contaminación han impulsado otro modo de hacer turismo. El ecoturismo en México se suma a una tendencia que propone viajar de manera responsable, utilizando medios y opciones más amigables con la naturaleza y de bajo impacto ambiental.
Turismo deportivo
En México, como en la mayor parte de los países con cierto nivel de desarrollo, el turismo deportivo incluye desde los turistas que practican algún deporte y hasta aquellos que solamente son espectadores. Un buen ejemplo será el Mundial de Fútbol 2026, que tendrá a Ciudad de México como una de sus sedes.
También el béisbol y otros deportes muy populares tienen grandes eventos en las grandes ciudades mexicanas.
Algunos ejemplos del turismo deportivo son el buceo, el ciclismo de montaña, las carreras de autos, los maratones, el triatlón, la pesca deportiva, la motonáutica, el golf, etc.
Para los amantes de los deportes acuáticos, México tiene lugares increíbles, como Riviera Maya, los Cabos y el Parque Nacional Cabo Pulmón en Baja California Sur, la Laguna de Bacalar, Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Mazatlán, Cancún y Ciudad del Carmen, en el estado de Quintana Roo, entre otros destinos.
Turismo de playa
Las playas son el tipo de turismo más famoso en México. Tiene una gran cantidad de costas y playas a lo largo de todo su territorio y hay opciones muy desarrolladas, con grandes hoteles y resorts all inclusive tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún, Acapulco o Sayulita son algunos ejemplos populares.
Puedes ver: Qué hacer en Riviera Maya.
Turismo gastronómico
El turismo gastronómico tiene como finalidad acercar a los turistas y extranjeros a una cultura, a través de platillos, preparaciones, ingredientes y más. México cuenta con una gastronomía muy variada y muchos turistas eligen degustar sus platos fuertemente condimentados. Son famosas las quesadillas, los tacos y las recetas con mucho picante.
Tanto extranjeros y turistas locales viajan a las ciudades mexicanas para deleitarse con un sinfín de platillos. Probar comidas y bebidas de una región es otra manera de conocer su gente, historia y costumbres.
Al ser la bebida alcohólica más característica y solicitada de todo México, los turistas visitan el pueblo mágico de Tequila, Jalisco, para admirar los asombrosos paisajes de agaveros, disfrutar varios caballitos y conocer las mejores destilerías de todo el país.
Turismo cultural en México
El Turismo Cultural en México es muy importante. Se define como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social y este país ofrece un abanico de opciones muy amplio.
Tierra de grandes pintores como Diego Rivera, Frida Kahlo o José Clemente Orozco, por mencionar algunos, así como escritores de la talla de Octavio Paz, tiene museos, exposiciones, salas de arte y muchas experiencias preparadas para el turismo en las ciudades más populares.
México es un país lleno de historia, heredero de un legado cultural rico y diverso. Tierra de Aztecas, Mayas, Zapotecos, Mixtecos, Purépechas y un gran número de etnias que todavía conservan tradiciones, lengua y cultura, ofrece alternativas para todos los gustos.
El turismo cultural es tan amplio que también incluye el turismo funerario. Se trata de personas que viajan a diferentes lugares para visitar las tumbas de personajes famosos y que se distinguen por la belleza de sus mausoleos.
Turismo religioso
México es un país muy religioso y espiritual, donde hay ceremonias y tradiciones culturales muy arraigadas, como el Día de los Muertos. Por eso miles de personas viajan cada año a distintas partes del país para demostrar su devoción o disfrutar de festejos coloridos y cargados de ricas historias.
Los lugares más visitados por este tipo de turistas son la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México (CDMX) y el Santo Niño de Atocha en Zacatecas.
A nivel nacional, es muy popular la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, principal santuario de América Latina. También es muy conocida la Ruta del Peregrino, que tiene como punto final el Santuario de la Virgen de Talpa, en el Pueblo Mágico de Talpa de Allende, y la peregrinación hacia el Cristo Roto en Aguascalientes y al Santuario de San Juan de los Lagos, en el Estado de Jalisco.
Turismo de negocios y turismo de reuniones
Como su nombre indica, esta actividad se mezcla con fines laborales, eventos empresariales o programas de team building, encuentros anuales y reuniones o congresos de distinto calibre. Suelen ser breves y el hospedaje se realiza en zonas estratégicas, como Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Puerto Vallarta u otras.
Los laboratorios, los bancos y otras industrias eligen México como país ideal para el turismo de reuniones por su ubicación estratégica y su conectividad.
Turismo arqueológico en México
Es uno de los tipos de turismo más importantes del país, que en general se combina con playas y descanso. Las culturas precolombinas han dejado su huella con monumentos históricos increíbles, que se pueden visitar y recorrer.
En México el turista puede conocer de primera mano sucesos históricos y apreciar la grandeza de lo que fueron las culturas prehispánicas.
Turismo rural
Además de las ciudades y la naturaleza, se ha construido un concepto de “pueblo mágico” en el que las zonas rurales o alejadas de la urbe ofrecen experiencias folclóricas, personales y amenas que son predilectas para muchos turistas.
Turismo en México: un sector pujante, con mucho para ver y hacer
Los estudiantes de distintas carreras vinculadas al turismo ya saben que hay muchas ramas y actividades a las que pueden dedicarse en este país tan singular y florido.
Abarcar todos los tipos de turismo en México no será sencillo, pero el primer paso está dado al terminar esta nota. Ahora, lo que sigue es recorrer el país y, por supuesto, disfrutarlo de múltiples formas.
Puedes seguir leyendo:
- ¿Es seguro viajar a México? Claves para visitar Cancún, Riviera Maya y más
- Riviera Maya: uno de los mejores destinos de México
- Excursiones en Cancún: disfruta del paraíso Maya
- Mejores playas de México: cuáles son y dónde quedan
- Turismo en México: 10 destinos imperdibles
- Península de Yucatán: explorar sus Cenotes o “Cavernas con agua”
- Tulum: un destino para olvidarse de todo
- Qué hacer en Puebla, la "Ciudad de los Ángeles" mexicana
- México DF: cultura latinoamericana en su máxima expresión
- Tren Maya: cómo serán los nuevos trenes del sureste de México
- El cementerio que debes visitar sí o sí en México
- La calle más antigua de América: Un paseo por México D.F.