El monumento más famoso de Roma, inaugurado en el año 75 por el emperador Vespaciano, reunirá varios sitios históricos de Roma y estará operativo a comienzos de 2018.
El Parque Arqueológico del Coliseo, con una extensión de 78 hectáreas, según anunció el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, incluirá, además del famoso Coliseo, el Foro romano, el monte Palatino y las ruinas del extravagante palacio Domus Aurea del emperador Nerón.
Franceschini ha iniciado una reforma para que los principales sitios arqueólogos sean gestionados como entidades separadas por expertos externos, en lugar de miembros del Ministerio de Cultura. En junio, las autoridades locales ganaron una querella en contra de aplicar la reforma al Coliseo, pero finalmente fue revocada por un tribunal de apelación. “Hemos perdido un poco de tiempo, pero por suerte no mucho”, añadió el ministro.
“Estamos trabajando para que el 1 de enero de 2018 el nuevo director del Parque arqueológico del Coliseo pueda empezar a trabajar“
La reforma emprendida por Franceschini arrancó en 2015 y actualmente cubre unos 30 museos. Muchos de ellos están ahora liderados por expertos extranjeros, como por ejemplo la Galería de los Uffizi en Florencia, encabezada por el historiador alemán Eike Schmidt.
Según el ministro, la reforma está ayudando a modernizar un sistema esclerótico y a impulsar la afluencia de público. No obstante, hay decisiones judiciales pendientes: otro tribunal de apelación deberá dictaminar en octubre si los expertos extranjeros pueden o no dirigir museos italianos.