La capital alemana es una metrópolis moderna, un lugar donde la historia y la modernidad van de la mano. Una hermosa ciudad donde el paisaje urbano está repleto de gente moderna, arte, cafés y cultura que no encontrarás en ningún otro lugar. De hecho, quienes viajan mucho coinciden en que es una de las ciudades más interesantes para visitar en el continente europeo. Por eso armamos una guía sobre qué hacer en Berlín para disfrutar a pleno este destino.
Te puede interesar: Imprescindibles de la magnífica Berlín
Qué vas a encontrar en esta nota:
Qué hacer en Berlín: imperdibles de la capital alemana
Berlín es un lugar lleno de atractivos y con muchísima historia. Armar una guía para conocer el lugar es difícil porque son muchas las opciones. Pero empecemos por un resumen y luego profundizamos un poco.
Las 10 mejores cosas para hacer en Berlín. Lo que no te puedes perder en tu viaje a la capital alemana:
- East Side Galerie: con 1.316 metros, la East Side Gallery es la parte más larga y mejor conservada del Muro de Berlín. Los artistas locales han decorado la pared con grafitis coloridos y conmovedores. Imperdible.
- El río Spree y la Catedral de Berlín al atardecer. Allí puedes degustar la versión berlinesa de un café con leche, que se sirve en un vaso grande en los cafés al aire libre y en las cafeterías de moda. ¿Por qué no tomar uno para llevar y disfrutar de un paseo por el río Spree y disfrutar de las vistas de la espectacular Catedral de Berlín?
- Unter den Linden (Bajo los tilos): Unter den Linden es un largo bulevar rodeado de hermosos árboles en el distrito Mitte de Berlín. Este es el corazón histórico de la ciudad, así que no dejes de visitarlo.
- Disfruta de un clásico “currywurst”: este plato bastante peculiar, pero delicioso consiste en una salchicha de cerdo cubierta con una salsa de ketchup y curry. Por lo general, se sirve como un sándwich con papas fritas al lado. Esta mini-comida es un alimento básico culinario en Berlín.
- El Museo Judío: es uno de los museos más conmovedores de Berlín. En él, descubrirá 2000 años de historia judía, incluido un relato del Holocausto y lo que experimentó la población judía durante la Segunda Guerra Mundial. Está garantizado para dejar una impresión duradera.
- El Jardín Zoológico y Acuario es el zoológico más antiguo de Alemania y el más visitado de Europa. Es el hogar de más de 14.000 especies de animales. El zoológico, que abrió sus puertas en 1844, también es un excelente lugar para hacer un picnic. En un día lluvioso, el acuario es un lugar popular para visitar, especialmente si viaja con niños.
- Puerta de Brandenburgo o Brandenburger Tor: es la única puerta de la ciudad histórica sobreviviente en Berlín. Hoy en día, este arco neoclásico es uno de los hitos más conocidos de Alemania. Se dice que el monumento simboliza la división de Berlín Oriental y Occidental y, desde la caída del muro, un símbolo de una ciudad unida.
- Compras en Kurfürstendamm y Friedrichstrasse: estas calles son un paraíso para las compras. Aquí encontrará una combinación de conocidas cadenas de tiendas y fantásticas boutiques independientes.
- Monumento a la quema de libros nazi: en Bebelplatz, al lado de Unter den Linden, hay placas de vidrio colocadas en el cuadrado de piedra a través del cual miras para ver estanterías vacías que simbolizan una biblioteca. Aquí es donde tuvo lugar la quema de libros nazi en 1933.
- Patio del templo o Berlín Tempelhof: lo que ahora es un popular parque público fue una vez el legendario aeropuerto Tempelhof. El aeropuerto se cerró oficialmente en 2008, y hoy en día se puede correr en bicicleta o patinar a lo largo de la pista de 2,9 km.
Te puede interesar: Tips y datos útiles para recorrer Berlín
Visitar Berlín: turismo, visas, clima y otros datos útiles
Para ingresar a Alemania, la mayoría de los países no necesitan Visa. Algunos de ellos son: Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Colombia y Paraguay. Los ciudadanos de estos países pueden entrar con su pasaporte vigente. Igualmente, te recomendamos consultar los requisitos en la página web de la embajada alemana en tu país para estar seguro de que tienes todo lo que necesitas.
Tanto si quieres recorrer Berlín en 3 días o en menos tiempo, te recomendamos que organizar tu itinerario con tiempo para disfrutar al máximo de esta bella ciudad. Ten en cuenta al planificar factores como: el clima, la moneda y el ritmo de esta urbe.
El clima en Berlín es continental: tiene veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. Te recomendamos viajar de mayo a septiembre, momento en que las temperaturas son más templadas. La moneda que se usa es el Euro, por ser parte de la Unión Europea.
En cuanto a los horarios comerciales, los negocios en esta ciudad generalmente abren de 10 a 20 horas de lunes a sábados. Los museos abren de 10 a 18 horas de martes a domingo, en general, salvo los jueves, que pueden extender un poco su horario de cierre.
Te puede interesar: Caída del Muro de Berlín: detalles e historia
Por las dudas, te recordamos que los berlineses suelen cenar temprano, a partir de las 18 horas. Igualmente, vas a poder encontrar varias opciones para cenar más tarde si quieres, ya que hay una gran movida turista.
Berlín no es una ciudad cara si uno busca precios: encontrarás hoteles y lugares de comida accesibles si sabes por dónde ir. Lo que no te puedes perder es sus principales atractivos. Aquí profundizamos algunos datos sobre varios de los imprescindibles en tu paso por la encantadora ciudad de Berlín.
El Muro de Berlín
Pensar que, no hace mucho tiempo, esta importante capital del mundo estaba dividida por un muro puede parecer una locura. Su construcción y caída son parte de los hechos bisagra de la historia de la Humanidad. No solo dividió a la ciudad de manera política, sino que también separó a familias y amigos de manera física durante 28 largos años luego de la Segunda Guerra Mundial.
Te puede interesar: La Ruta del Muro de Berlín: imperdibles de una visita a Alemania
El Muro de Berlín marcó el comienzo de la Guerra Fría, y muchas personas murieron tratando de pasar del otro lado del muro. La zona oriental era comunista y más pobre, y la zona occidental era capitalista y de este lado a la gente le iba mejor económicamente.
Es una de las principales atracciones de la ciudad, en especial la sección de la East Side Gallery, decorada con murales sobre lo que fue la construcción que dividió a la ciudad entre Berlín Oriental y Berlín Occidental. La East Side Gallery mide más de un kilómetro de largo y se la considera la galería de arte al aire libre de mayor tamaño en la Tierra.
Aprovecha para sacar y que te saquen fotos junto a los murales más populares como el del beso o el auto atravesando el muro. Si bien es un lugar ubicado un poco lejos del centro, es muy simple y cómodo para llegar en subte. ¡No te lo pierdas!
Checkpoint Charlie
Este fue el punto de cruce más famoso del Muro de Berlín durante la Guerra Fría. Por Checkpoint Charlie se permitía el paso de militares autorizados o diplomáticos de ambas embajadas. Al que intentara cruzar sin permisos le disparaban sin piedad.
El lugar se desmanteló luego de la caída del Muro, para luego convertirse en una atracción turística de Berlín. Aún hoy en día se siguen conservando varios objetos de la época en el Museo del Checkpoint Charlie. Aprovecha para visitarlo y conocer un poco más sobre esta etapa histórica que marcó tanto a Berlín y al mundo entero.
Monumento al Holocausto
2711 grandes bloques hechos de hormigón con distintas alturas forman parte del Monumento al Holocausto de Berlín. Conmemoran la muerte de los judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Sabé que ésta es otra de las visitas obligadas que tenés que hacer en Berlín.
A algunos puede parecerles un lugar poco agradable a la vista, y para otros puede ser una visita impresionante. Pero, más allá de lo que provoque en cada caso en particular, sin dudas es un lugar conmovedor y estremecedor al mismo tiempo.
Te puede interesar: Berlín, la ciudad que resurgió de sus cenizas y fascina a los jóvenes
El recorrido puedes hacerlo como quieras, y en el subsuelo vas a poder encontrar el centro de información donde se describe el paso de la política nacionalsocialista de exterminio entre 1933 y 1945. En la siguiente sección vas a poder leer testimonios e historias de diferentes familias víctimas antes, durante y después del Holocausto.
Otro lugar impresionante es el muro en donde están escritos los nombres de las víctimas con año de nacimiento y año de muerte. Como dato de color, te contamos que si tuvieras que leer todas las biografías y nombres allí escritos tardarías 6 años en terminar, aproximadamente.
Puerta de Brandenburgo
Uno de los emblemas de Berlín es la Puerta de Brandenburgo. Ésta es la que recibe a cualquiera que desee entrar a la ciudad, y simboliza el triunfo de la paz y la libertad por sobre las armas y la violencia. Se inauguró en 1791, mide 26 metros de alto y su estilo es neoclásico, haciendo honor a la antigua ciudad de Atenas.
Se ubica al final de la importante avenida Unter den Linden, en la Pariser Platz. Está rodeada de edificios destacados de la ciudad como Bebelplatz, lugar en donde se hizo la gran quema de libros durante el nazismo, y el edificio de la Nueva Guardia.
Visita la Puerta de Brandenburgo durante el día, sacándote la emblemática foto en Berlín, y también recórrela de noche cuando está iluminada de manera muy bella.
Te puede interesar: Tips útiles para visitar Berlín
Dato curioso: a pesar de que tiene cinco pasos entre sus columnas, el del centro solo era utilizado por la familia real y algunos nobles (y nadie más).
Isla de los Museos
También conocida como Museumsinsel, es una de las aglomeraciones de museos más importantes del mundo y otro de los lugares que ver en Berlín. Este Patrimonio de la Humanidad se ubica en el centro de la ciudad, al lado del río Spree. Son cinco museos los que conforman esta “isla”: el Museo de Pérgamo, el Museo Nuevo, el Museo Bode, y la Antigua Galería Nacional.
Dentro de éstos vas a poder encontrar bellísimas e importantes colecciones de arte y de arqueología también, provenientes de todo el mundo. Algunos de estos edificios terminaron de ser restaurados hasta hace poco, por los daños causados en la Segunda Guerra Mundial.
Te puede interesar: Placeres sencillos y deliciosos que ofrece Berlín a sus visitantes
Si quieres agregar a tu paso por Berlín el clásico de un viaje, te recomendamos que visites cualquiera de estos museos, en especial el museo de Pérgamo y el Museo Nuevo, los dos más impresionantes y visitados.
El Reichstag
Lo que antiguamente era el edificio del Reichstag es hoy en día la sede del Parlamento alemán. Al observarlo desde afuera tiene el aspecto de un templo clásico, y la “frutilla del postre” es la moderna cúpula de cristal que corona el histórico edificio.
Te recomendamos especialmente que visites el Parlamento para recorrer su cúpula por dentro. El tour puedes hacerlo con una audioguía en el idioma que elijas, y mientras caminas por el lugar vas a poder ver varias fotos antiguas que cuentan la historia del Parlamento.
¿Y por qué de cristal? La cúpula está hecha de este translúcido material, simbolizando la transparencia del gobierno alemán para con el pueblo. Fue rediseñada en 1956 por el arquitecto Norman Foster luego de los daños que sufrió el edificio durante la Segunda Guerra Mundial.
Te puede interesar: Berlín: barrios y paseos que recomiendan los berlineses
Tip viajero: para visitar el Parlamento tenés que reservar tu lugar por anticipado a través de internet.
Catedral de Berlín
Este gran y antiguo edificio tiene como característica principal su cúpula color verde. Se encuentra muy cerca a la Isla de los Museos, junto al río Spree, y del Palacio Imperial. Se construyó entre 1894 y 1905.
Esta catedral alberga los restos de la familia real Hohenzollern (más de 90 sarcófagos) y era la principal iglesia a la que acudía la realeza. Adentro de este edificio vas a poder observar el lujo y ostento de la época de los reyes, con su altar hecho de mármol blanco y ónix dorado, y el colosal órgano.
Te puede interesar: Dónde alojarse en Berlín
Puedes subir a la cúpula para tener una hermosa vista de Berlín. La subida de esos 270 escalones de verdad vale la pena.
Tour por Berliner Unterwelten
Si te gusta la historia y lo fuera de lo común, te recomendamos que visites la ciudad subterránea de Berliner Unterwelten. Este es un tour bajo el suelo de Berlín para conocer la historia de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Los búnkeres subterráneos se construyeron a fines de la Segunda Guerra en las principales ciudades alemanas, cuando el poder del país fue en declive y la posibilidad de sufrir bombardeos se hizo cada vez más cercana. Durante la Guerra Fría estos refugios subterráneos también tuvieron mucha importancia ya que eran refugios ante un inminente enfrentamiento entre EE.UU. y Rusia.
Te puede interesar: Imperdibles de Alemania: la ruta del Muro de Berlín
Berlín tiene más de 3000 búnkeres subterráneos. En el tour vas a recorrer junto al guía solo uno de ellos. A lo largo de la visita vas a escuchar relatos y datos interesantes de la historia del lugar. Puedes hacer un tour en español, y hay en otros idiomas también.
Este tour no se puede reservar con anticipación ni comprar por la web. Te recomendamos que llegues temprano para poder hacer el tour en el idioma que vos quieras. Dependiendo del día, el recorrido y el enfoque temático puede variar, pero igualmente son todos muy interesantes.
Consejo: si eres claustrofóbico o no te gusta estar mucho tiempo en espacios chicos, no te recomendamos hacer este tour.
Seguí leyendo:
- Crucero por Berlín y alrededores
- Mi primer viaje a Europa: cómo organizarlo y gastar menos
- Europa en invierno: ¿Conviene viajar a pesar del frío?
- Geniales Free Walking tours en Europa
- Maravillosos barrios europeos para recorrer y perderse
- Hamburgo: la joya de Alemania
- Selva Negra: un paraíso que combina historia y naturaleza en Alemania