Lo leemos, lo deseamos, lo soñamos. Pero no todos sabemos con precisión qué es un All Inclusive. ¿Qué significa alojarse en un hotel todo incluido? ¿Qué ofrece? ¿Qué tipo de viaje y experiencia propone? ¿Qué ¿Cuál es el concepto de esta tendencia que crece en todo el mundo? Te contamos por qué cada vez más gente busca este tipo de experiencias y qué servicios incluyen en general y qué cosas suelen cobrarse aparte.
Un resort u hotel All Inclusive es aquel que brinda la posibilidad acceder a gran parte de los servicios de los que dispone por un único precio. Los huéspedes tienen incluido, como mínimo, alojamiento, tres comidas diarias, refrescos, la mayoría de las bebidas alcohólicas, propinas y otros servicios en el precio de cada noche.
Pero el sistema All Inclusive no es igual ni incluye lo mismo en todos los casos. Hay hoteles que "incluyen" en el precio más cosas (como deportes acuáticos o spa) y otros, la mayoría, en las que algunas cosas quedan afuera y se cobran extra. Veamos.
Un hotel All Inclusive no solo incluye tu estadía (habitación) y el desayuno. No tendrás que pagar por las comidas, las bebidas, las actividades, la piscina, el acceso a las instalaciones, los shows y más.
Qué es un All Inclusive
Por lo general, los resorts All Inclusive integran cadenas hoteleras grandes e internacionales, que tienen hoteles ubicados en los principales centros turísticos del mundo. Este tipo de paquetes todo incluido se ofrecen sobre todo en el Caribe, pero es tal la demanda que la propuesta se expande también a otros destinos.
Podríamos resumir a un All Inclusive como un sinónimo de desconexión total: la propuesta es tener unas vacaciones en las que no tendrás que pensar en nada de lo que es estrictamente necesario, como dónde dormir, qué comer, cómo divertirte, etc.
Como su nombre lo indica, se trata de hoteles con todo incluido: bebida, comida, actividades y servicios. Todo en un mismo lugar. No tendrás que pensar en programar actividades, ni en seleccionar platos de una carta acordes al bolsillo. Tampoco tendrás que cocinar, ni limpiar el cuarto, ni entretener a los niños o pensar en un espectáculo nocturno. Contratar un All Inclusive es tener todo resuelto.
Cómo elegir un All Inclusive
Ahora bien. ¿Cómo elegir un hotel All Inclusive? ¿Son todos iguales? ¿Qué cuidados tener? ¿Cómo buscar la letra chica y las exclusiones? Lo primero que hay que saber es que no todos los hoteles All Inclusive son cinco estrellas.
Por eso, habrá que averiguar de qué categoría es cada uno. De todos modos, aunque no se trate de la máxima categoría, este tipo de establecimientos cuentan con buenos servicios y suelen cumplir con las expectativas.
Otro detalle a tener en cuenta es con quién se viaja. Por eso, si viajas en familia o con niños, habrá que averiguar si el hotel cuenta con servicios para los más chiquitos: guardería, club de juegos y menú infantil, entre otras cosas. Es fundamental para evaluar si el bueno para tu plan.
Existen hoteles sólo aptos para mayores de 18 años o "adults only", que son ideales para una luna de miel o para quienes no quieren gritos, llantos, piscinas agitadas ni chicos corriendo a su alrededor.
También es importante averiguar la ubicación del hotel. Si bien muchas veces los viajeros eligen un All Inclusive con la idea de no moverse de allí, otros desean conocer los atractivos cercanos. Entonces, averiguar dónde está ubicado y qué hay cerca no es menor. Incluso, por los servicios médicos. También es bueno saber si cuenta con servicio de transporte propio, si hay algún transporte público cerca o el precio de los taxis desde allí.
Las comidas en un All Inclusive
Con respecto a las comidas, los hoteles all inclusive tienen diferentes modalidades para las comidas: el desayuno, el almuerzo y la cena buffet que no necesita ningún tipo de reserva y se sirven en un gran salón, los snack bar que ofrecen comida rápida en la playa o cerca de la piscina y, por último, los restaurantes a la carta que requieren reserva y suelen ofrecer distintos tipos de cocina (italiana, japonesa, mexicana, etc.).
Las bebidas son un tema aparte. Canilla libre todo el día de bebidas con y sin alcohol. Un buen consejo para llevarse la bebida a la playa o piscina, tenerla siempre fresca y no tener que pararse demasiado, seguido a buscar algo para refrescarse, es llevar un vaso térmico.
Diversión y entretenimiento en un All Inclusive
Si además de playa buscas diversión, actividades y deportes, los All Inclusive también cuentan con una completa agenda de actividades. En general, incluyen la mayoría de los deportes, aunque los deportes acuáticos a motor y el golf suelen tener cargos extras.
Los animadores suelen invitar a los huéspedes a sumarse a juegos, clases de baile, concursos y torneos de algún de deporte. Y los espacios para chicos suelen entretenerlos largas horas por día, e incluso preparar campamentos, noches de cine, tardes de aventura y muchas cosas más.
Te puede interesar:
- La personalización: el desafío de los cruceros para los próximos años
- Estas son las playas más caras y las más baratas del mundo
- Qué ver en Hawaii: cuando el paraíso emerge en la inmensidad del Océano
- Playas con las aguas más cristalinas del mundo
- Viajar a Nueva Zelanda: cinco lugares imperdibles
- Nueva Zelanda y Australia: apuntes de países diversos y apasionantes (parte 1)
- La curiosa isla de piedra pómez que flota a la deriva en el Océano Pacífico
- Viajar a Australia: un paraíso para un viaje de aventura
- Se viene la primera ciudad flotante del mundo
- Dónde queda Bora Bora: la isla soñada de la Polinesia Francesa