De los muchos y bellos palacios que adornan la ciudad de Venecia, el Palacio Ca d’Oro destaca como el más elegante de todos. Su mismo nombre, “la casa dorada” ya anuncia que se trata de un edificio que rezume opulencia, lujo y poder. Y su historia así lo confirma.
Palacio Ca d’Oro
Este edificio fue construido en el año 1442 por los hermanos Giovanni y Bartolomeo Bon, por encargo de la poderosa familia Contarini, que pretendía así reflejar su estatus social en la Serenísima República, que en aquellos momentos era uno de los estados más ricos de Europa gracias al comercio marítimo con Oriente.
La fachada de Ca’ d’Oro fue recubierta de mármol y oro, adelantando en espectacularidad a todos los edificios de la ciudad de los canales, excepción hecha de la Basílica de San Marcos, claro.
Desde el punto de vista arquitectónico, Ca d’Oro marca el paso del estilo gótico al renacentista en Venecia. Por ejemplo, las formas de las ventanas y balcones son eminentemente medievales, aunque las columnatas y otros elementos son rasgos inconfundibles de las nuevas formas que llegaban a Italia con el Renacimiento.
Con todo, el palacio nunca fue acabado de construir, por lo que, además de ser asimétrico, no podemos hacernos una idea exacta de cómo habría quedado.
Desde el año 1916, Ca d’Oro es propiedad del estado italiano, que transformó el palacio en uno de los mejores museos pictóricos de la ciudad, la Galleria Giorgio Franchetti, donde se conservan muchos lienzos y frescos de destacados pintores italianos como Andrea Mantegna.
Te puede interesar:
- Cataratas del Rin: el salto de agua más grande de Europa
- Praga, Viena, Budapest: ciudades imperiales de Europa
- Qué hacer en Praga: una de las ciudades más bellas de Europa
- Viajar en tren por Europa: una aventura económica y fantástica
- Cuál es la mejor época para viajar a Europa
- Las 10 ciudades más elegidas de Europa para irse de luna de miel
- Consejos para viajar a Europa por primera vez
- Qué hacer en Venecia: mágica ciudad de canales y puentes
- Qué hacer en París: la ciudad que nunca pierde su encanto
- Qué hacer en Florencia: ciudad de arte, historia y belleza
- Qué hacer en Roma: prueba el sabor de la “ciudad eterna”
- Qué hacer en Barcelona: historia, arte y magia catalana
- Qué hacer en Nápoles: ciudad intensa, curiosa y divertida