El Operativo Sol de la provincia de Buenos Aires destinará más 15 mil efectivos para garantizar seguridad durante todo el período vacacional.
Casi 400 fiscalizadores y 170 móviles se despliegan en cuarenta puntos turísticos y estratégicos del territorio nacional.
El comienzo del período vacacional 2018 despertó quejas e indignación entre los conductores: retención de vehículos, licencias y multas siderales por infracciones relativas a la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y Registro de Verificación de Autopartes (RVA)
Los puestos de vigilancia en calles, avenidas, autopistas, rutas nacionales y rutas provinciales se incrementaron. El Operativo Verano prevé superar los 16.000 controles en Buenos Aires y 140.000 en todo el país.
Muchas familias se preparan para iniciar su excursión hacia los destinos turísticos del país.
En la Provincia de Buenos Aires, donde no se sacan turnos online, los últimos días hubo largas colas en las plantas verificadoras
De acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 24.449, la VTV es una disposición obligatoria a todo el campo automotor del país. Aquel conductor que circule con un vehículo que no haya aprobado ni haya sido evaluado su rendimiento, comportamiento, o estado general por una planta verificadora, se considera un infractor de tránsito, plausible de sanción.
La sanción depende de la legislación de cada provincia o municipio: puede ir de 2.200 a 25 mil pesos por no tener al día la VTV
En la Ciudad de Buenos Aires, el trámite deben hacerlo todos los vehículos con más de tres años de antigüedad o 60 mil kilómetros de uso. El costo es de 802 pesos para los autos y 301 pesos para las motos. En Provincia, en cambio, la verificación afecta a los autos de dos años de antigüedad y a las motos desde el primer año. El valor del trámite es de 615 pesos para los automóviles y de 185 pesos para las motocicletas.
Los vehículos que hayan sido multados por esta falta seguirán estando en infracción en caso de continuar circulando. Las autoridades están facultadas a secuestrar el vehículo, amparadas por la ley. A veces no suele ser operativa la confiscación de la unidad porque en puestos de controles aleatorios distribuidos a la vera de la rutas no pueden quedar varados los vehículos.
La retenciones deberán estar coordinadas a través de convenios con los municipios para dejar las unidades secuestradas en depósitos municipales. En caso contrario, lo más probable, el infractor podrá seguir viaje con la multa labrada.
Lo mismo sucede con la licencia de conducir. Las autoridades pueden retener la documentación del conductor y otorgar un permiso temporal de 48 horas hábiles. Luego deberá pagar la multa y hacer la VTV.
En la ciudad de Buenos Aires, aquellos que no cumplan el requisito obligatorio de la verificación vehicular serán sancionados con 400 UF (unidades fijas: el equivalente al valor de venta al público del medio litro de nafta de mayor octanaje en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino ubicada en la Avenida del Libertador) o 4.460 pesos. Los que no dispongan del certificado o la oblea serán penados con 100 UF: 1.115 pesos.
El turno se solicita de manera online o a través del 147. Se puede pagar por la web o en las entidades de pago habilitadas. El control dura 20 minutos y el conductor no necesita bajarse del vehículo.
En la provincia de Buenos Aires el castigo es peor. Las multas por falta de VTV pueden ascender a siete mil pesos. El artículo 16 de la 13.927 provincial de tránsito establece que la sanción a aplicarse puede ir de 300 a 1.000 UF, según el grado de infracción. Los jueces pueden contemplar reincidencia o mayor gravedad en la depreciación del vehículo y multarlos con hasta 25 mil pesos. Depende de la graduación de la pena entre el mínimo y el máximo que disponga cada juzgado o el concurso de faltas si configura más de una infracción.
Si el pago se hace de manera voluntaria y dentro de un plazo de treinta días, se puede obtener un descuento del 50 por ciento. Para liberar la licencia retenida, el usuario deberá realizar la VTV en cualquier taller habilitado de toda la provincia.
Es importante saber que no circular con la VTV al día es razón suficiente para que la compañía aseguradora rechace una eventual denuncia de siniestro. Según un experto:
"La aseguradora tiene sustento legal para no pagar el siniestro porque el vehículo se encontraba en infracción para circular"
Un accidente ocasionado por frenos defectuosos o el despiste causado por el mal estado de alguna herramienta del vehículo podrá no ser cubierto por las aseguradoras.
En relación al grabado de autopartes o el Registro de Verificación de Autopartes (RVA), el panorama es más confuso. Solo está legislado en cuatro municipios: Buenos Aires, provincia y ciudad, Mendoza y Córdoba. Como cada localidad tiene su legislación propia, el valor de la multa oscila según la ubicación del puesto de control. Puede variar de 1.200 a 3.500 pesos. Pueden retener la licencia del conductor, pero no secuestrar el vehículo.
Según fuentes oficiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, la multa en tránsito por no haber grabado las autopartes asciende a 1.200 pesos, mientras que la sanción por hacerlo fuera del plazo es de 820 pesos.
Fuente: Infobae