Recorrer el viejo continente es el sueño de muchos. Y para disfrutar el viaje intensamente, nada mejor que adentrarse en los pequeños pueblos, recorrer calles, conversar con la gente y compartir sus costumbres. Paisajes increíbles, monumentos y museos, derroche de cultura, imponentes ciudades, pueblos inhóspitos, playas paradisíacas…
La mejor manera para explorar es recorrer el Viejo Continente en auto
Para hacerlo sin problemas, debés recordar primero que desde junio de 2015, la libertad de viajar sin controles fronterizos está restringida debido a la crisis de los refugiados.
En el sur de Alemania, en las fronteras con Austria y Suiza, la Bundespolizei (Policía Federal) sigue realizando controles que también pueden llevarse a cabo por la noche, si bien no siempre.
También Austria sigue vigilando sus fronteras con Eslovenia, Hungría y Eslovaquia, por lo que el automovilista puede encontrarse con atascos en los pasos fronterizos.
Atención con las novedades en Francia
Para poder entrar en algunas ciudades, los automóviles matriculados después del 31 de diciembre de 1996 necesitan la viñeta ecológica francesa, y tienen que cumplir con las normas vigentes para las emisiones.
Quien circule sin la viñeta en Francia tendrá que pagar a partir de julio una multa de 68 euros
Los automovilistas tienen que registrarse online y reciben la viñeta enviada a su domicilio con un código QR. Por esta razón, la viñeta debe solicitarse con suficiente tiempo de antelación.
La viñeta es obligatoria en las áreas metropolitanas de París, Grenoble y Lyon, aunque también puede exigirse en otras regiones dependiendo de la situación meteorológica.
También la zona metropolitana de Londres ha introducido este año una viñeta medioambiental. Para automóviles y autocaravanas, la viñeta solo es obligatoria en la ciudad de Londres.
En Italia los automovilistas con un carnet de antigüedad inferior a los tres años solo pueden circular por las carreteras a una velocidad de 90 kilómetros por hora en vez de los 110 kilómetros permitidos normalmente. En las autovías, el límite de velocidad para esos conductores es de 100 en vez de 130 kilómetros por hora. Normas similares también se aplican en Francia y Croacia.
En Austria quien dé positivo en un control de alcoholemia con una tasa de 0,1 gramos por litro se expone a recibir una multa de hasta 2.180 euros. Multas de la misma magnitud o más también se aplican en Dinamarca.
Para los motociclistas existe una norma especial en algunos países, por ejemplo en Bélgica, Bulgaria, Francia, Croacia y Portugal, donde es obligatorio llevar consigo un chaleco reflectante.