En cada país siempre hay puntos de atracciones centrales en donde toda su cultura e historia se converge en un solo punto. Ese es el caso de los mercados de abasto en España, en donde los visitantes pueden toparse con cualquiera de estos mercados y llevarse una gran variedad de productos frescos y de gran calidad.
Mercados de abasto
Los barrios urbanos, las tiendas y el bullicio de las calles representan la autenticidad y vitalidad de una ciudad. En este sentido, los mercados de abastos se erigen como el epicentro de su historia, donde convergen productores, comerciantes y consumidores. Sin embargo, su importancia va más allá, ya que también constituyen el corazón gastronómico, histórico y cultural de cada región.
Te puede interesar: España: mercados gourmet para amantes de la cocina alternativa
Estos mercados son fundamentales como puntos de abastecimiento de una amplia variedad de productos frescos, y además sirven como espacios de encuentro ideales para fomentar el contacto directo entre vendedores y compradores.
Es así que el portal “Descubrir” ha proporcionado una lista de cuáles serían los mejores mercados de abasto que se pueden encontrar visitando España. Estos son los siguientes:
- Mercado de Colón, en Valencia.
- Mercado de San Miguel, en Madrid.
- Mercado de la Boquería, en Barcelona.
- Mercado de Atarazanas, en Málaga.
- Mercado de la Ribera, en Bilbao.
- La Recova, en Tenerife.
- Mercado Central de Valencia.
- Mercado de la Esperanza, en Santander.
El Mercado de Atarazanas
Cabe mencionar que, de todo este listado, uno de los mercados de abasto que más destaca es el Mercado de Atarazanas. Su ubicación exacta en Málaga es el mismo sitio que ocupaban los astilleros durante la época musulmana en el siglo XIV.
Leer más: Cádiz tiene historia, ruinas, monumentos, y también mercados y plazas rebosantes de vida
Esta explica tanto su denominación como su cercanía al puerto. Después de la conquista de la ciudad, el antiguo edificio de los astilleros tomó diversos usos hasta que, en el siglo XIX, coincidiendo con la demolición de las murallas de la ciudad, se decidió derribar gran parte de su estructura.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de la época optó por erigir un mercado cubierto para regular la venta de productos frescos en la ciudad, ya que hasta entonces existían varios puntos de venta al aire libre considerados poco higiénicos. El encargado del proyecto fue Joaquín de Rucoba y las obras se extendieron durante tres años, desde 1876 hasta 1879. Este arquitecto diseñó un edificio de planta irregular, compuesto por dos alas unidas por un cuerpo central, al que se accede a través de un pórtico monumental que data de la época nazarí.
Puedes ver: Tradiciones y costumbres españolas: las fiestas más importantes
En el siglo XXI, entre 2008 y 2010, se llevó a cabo una importante obra de rehabilitación. Durante este proceso, se renovó la estructura de los puestos de venta y se elevaron los techos, restaurando así la apariencia original del siglo XIX. Además, como parte de las reformas, se crearon varios espacios dedicados al ocio. Sus bares más populares son El Cartuchito, Café-Bar Mercado Atarazanas y Casa Guirado.
Actualmente, el Mercado de Atarazanas se encuentra abierto de lunes a sábado, mientras que los domingos se mantienen cerrados. Su horario de apertura es desde las 08:00 hs hasta las 15:00 hs.
Continuar leyendo:
- El Montjuïc en Barcelona: un mágico mirador
- Cuál es la ciudad más feliz de España, según un estudio
- Barrios de Barcelona más populares y turísticos: dónde alojarse
- Qué hacer en Sevilla: 12 imprescindibles para agendar
- Mejores heladerías de España: dónde encontrarlas
- Las mejores playas de Barcelona: 4 kilómetros de arena dorada
- Qué ver en Salamanca en un día