El Mercado navideño de Madrid es un clásico y una verdadera tradición entre los madrileños. Conocido como Mercado de Navidad Plaza Mayor, se encuentra en dicha plaza y es un visita obligada. Es gratis, al aire libre y en él encontrarás lo necesario para decorar la casa para las fiestas de Navidad y Fin de año, además de pasar un buen rato en familia.
Mercado de Navidad Plaza Mayor
Este Mercadillo de Navidad abrirá del 25 de noviembre al 31 de diciembre 2022. Está formado por 104 casetas de color rojo y techos puntiagudos, al estilo de los mercados navideños del norte de Europa. En tu recorrida podrás comprar todo tipo de artículos navideños como muérdago, musgo, árboles de navidad, figurillas del belén, caretas, gorros navideños y artículos de broma como bombas fétidas, polvos pica pica, etc.
No te sorprendas si de repente te cruzas con algunos personajes como el minion vestido de Papá Noel.
Horario mercado Plaza Mayor
El horario del Mercado de Navidad de la Plaza Mayor es el siguiente:
- De domingo a jueves de 10:00 a 21:00.
- Viernes, sábados y víspera de festivos de 10:00 a 22:00.
No cierra al mediodía, lo que permite visitarlo en cualquier momento del día.
Historia del Mercado
La Asociación del Mercado Navideño de la Plaza Mayor está formada por todos los vendedores que desde hace más de un siglo ofrecen sus productos en el mercado situado en esta icónica plaza de Madrid.
“Ya en el siglo XVII, la Plaza de Santa Cruz albergaba un mercado navideño donde se podían adquirir, además de frutas y hortalizas, adornos y regalos”, cuentan desde la Asociación. En el siglo XIX, la ubicación del espacio se afianza, al mismo tiempo que se establece una normativa para regular la venta.
Desde entonces, la Plaza Mayor sería el lugar de venta de pavos, turrones y dulces, mientras que la Plaza de Santa Cruz se mantendría para vender figuras del Belén, zambombas, juguetes o artículos de broma.
En en el año 1944, el Consistorio decidió concentrar la venta de todos los productos navideños, excepto los alimenticios, en la Plaza Mayor; y casi dos décadas después, en 1960, las obras del aparcamiento interrumpieron el mercado navideño, que se trasladó a la Plaza de Santa Ana.
Durante la década de los años 80, los toldos de los puestos fueron sustituidos por casetas, un cambio que se ha mantenido hasta hoy.