National Geographic llamó a Barcelona "la mejor ciudad de playa del mundo", pero cuando buscamos comentarios sobre estas playas, lo que encontramos es que los lugareños dicen que están abarrotadas de gente, que son sucias y también caras. ¿Cómo saber cuál es la realidad? ¿Es algo subjetivo o los locales están cansados de tanto turismo? ¿Cuáles son las mejores playas de Barcelona?
Barcelona es uno de los destinos más cool de Europa por su pionera gastronomía, su arquitectura única y su legendaria vida nocturna. Pero también lo es por sus más de 4 kilómetros de arena dorada casi continua, que está muy conectada a su corazón.
Lee también: El Montjuïc en Barcelona, un mágico mirador
Mejores playas de Barcelona
Gran parte del paseo marítimo vibra con un ambiente alegre durante todo el año, con vendedores ambulantes paseando alrededor de los bañistas para vender latas frías de cerveza, mantas de playa y alguna baratija playera.
Playas cercanas a Barcelona
A pesar de que Barcelona no es considerado un destino típico de playa, son millones de personas las que anualmente acuden a tomar sol y bañarse en sus aguas.
A lo largo de todo el litoral barcelonés se extiende un paseo marítimo que recorre todas las playas, desde Llevant al norte, hasta Sant Sebastià al sur, donde se encuentra el famoso Hotel W.
Lee también: Descubriendo secretos de Barcelona
Todas las playas están bien comunicadas, mantenidas y equipadas con todos los servicios. Por cercanía, las más populares son la Barceloneta, Sant Miquel y Sant Sebastià.
Playa de la Barceloneta
La Playa de la Barceloneta es, junto con la de Sant Sebastià, una de las más grandes y antiguas playas de Barcelona. Su céntrica situación y su fácil acceso en transporte público hacen que sea una de las playas preferidas por los usuarios extranjeros y jóvenes locales que practican actividades deportivas.
Lee también: Qué ver en el Barrio Gótico de Barcelona
La playa cuenta con un extenso equipamiento deportivo y de ocio compuesto por varias pistas de vóley, áreas de juegos infantiles, mesa de ping-pong, una zona de gimnasia y un servicio de "biblio-playa".
Playa de Somorrostro
Situada entre el Hospital del Mar y la Calle de la Marina, la Playa de Somorrostro comprende un tramo de costa que anteriormente pertenecía a la Playa de la Barceloneta.
La playa fue renombrada recientemente para rendir homenaje al barrio de Somorrostro que, tras cien años de vida, fue derribado para la visita de Franco a Barcelona en 1966.
La Playa de Somorrostro cuenta con una ubicación muy céntrica y su cómodo acceso por medio del transporte público la convierte también en una de las zonas de playa preferidas.
Playa Sant Sebastià
Situada junto a la Playa de Sant Miquel, la Playa de Sant Sebastià es una de las más grandes y antiguas playas de Barcelona.
Junto con la Playa Bogatell, Sant Sebastià es una de las playas frecuentadas por gente de mayor edad y, al igual que la Playa Mar Bella, cuenta con algunas áreas dedicadas a los usuarios nudistas.
La Playa de Sant Sebastià tiene un área para personas de movilidad reducida en la que algunos voluntarios les ayudan a utilizar una silla anfibia para que puedan disfrutar del mar.
Torre Sant Sebastià
Situada junto a la Playa de Sant Sebastiá, en la zona del puerto, la Torre de San Sebastián es una de las estaciones del teleférico que une el puerto con la Montaña de Montjuïc.
Playa Nova Icària
La Playa Nova Icària es una de las playas más tranquilas de la ciudad y suele ser frecuentada por familias con niños y grupos de amigos.
Gracias a su situación céntrica junto al Puerto Olímpico, muchos usuarios llegan hasta ella caminando o bien utilizando el transporte público. La playa cuenta con un amplio equipamiento deportivo formado por campos de vóley, área de juegos y una mesa de ping-pong.
Al igual que otras playas de Barcelona como Sant Sebastià o Nova Mar Bella, la Playa Nova Icària cuenta con un área para personas con discapacidad en el cuál algunos voluntarios ayudan a que las personas con movilidad reducida puedan darse un baño en la playa.
Playa Bogatell
Lee también: Imprescindibles de Barcelona
Renovada durante la recuperación de la fachada marítima de la ciudad en los años noventa, la Playa Bogatell suele estar muy concurrida, aunque de forma menos masificada que la playa de la Barceloneta.
La Playa Bogatell suele ser frecuentada por un público de mayor edad que sus vecinas Nova Icàriay Mar Bella.
Playa Mar Bella
La Playa Mar Bella fue creada durante la remodelación urbanística que se realizó en el litoral con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.
Frecuentada por un público bastante joven, la playa cuenta con un espacio utilizado como playa nudista, además de diferentes instalaciones deportivas como pista de vóley, canasta de baloncesto y mesa de ping-pong. Existe una base náutica desde la que se llevan a cabo actividades acuáticas.
Los más pequeños disponen de área de juegos infantiles y durante el verano pueden alquilar libros en la biblio-playa.
Playa Llevant
La Playa de Llevant, acondicionada en el año 2006, es una de las últimas playas que fueron agregadas al litoral de Barcelona.
Se encuentra situada junto a la Playa Nova Mar Bella, algo más alejada del centro de la ciudad, por lo que es posible encontrar un ambiente más tranquilo y menos aglomeraciones de gente.
Playas más alejadas de Barcelona
Catalunya tiene magia por la infinidad de posibilidades que surgen al recorrerla. Una de ellas es disfrutar del recorrido de sus costas. Sus más de 100 kilómetros de costa son buscados en verano por sus coquetas calas, playas de arena blanca, paseos en barco y, sobre todo, la gran variedad de deportes acuáticos que se ofrecen.
Sitges
Lee también: Sitges, maravilloso destino en el que la diversidad suma y enriquece
A sólo 30 minutos al sur de Barcelona se encuentra el pueblo pesquero de Sitges. Esta ciudad amante de la diversión cuenta con un ambiente veraniego muy vivaz. Cuenta con 17 playas de arena dorada que, junto con sus preciosas casitas blancas de la costa, lo hacen un lugar ideal para las vacaciones durante tu verano en Cataluña.
Garraf - En las afueras de Barcelona
Bella y pintoresca, esta bonita zona catalana dispone de una playa muy querida por los lugareños. Las bonitas casetas de playa y su entorno rocoso desprenden un maravilloso encanto. Además, la conexión mediante tren directamente con Barcelona hace de este lugar un sitio ideal para una excursión de un día
Waikiki Beach - Tarragona
Lee también: La Roca Village, outlet premium a 40 minutos de Barcelona
Situada a sólo 10 kms. de Tarragona en la Costa Daurada, la playa de Waikiki entra en cualquier lista de las 10 mejores playas de Cataluña. Este tramo de arena recibe el nombre de la famosa playa de Hawaii, y está cerca de un pequeño pueblo llamado La Mora.
El agua es azul cristalina, las arenas son finas y es el lugar más especial para relajarse. El nudismo es opcional.
Playa de Port-Lligat, Cadaqués - Costa Brava
Lee también: Cadaqués, el pueblo más bonito del mundo según Dalí
Cadaqués es un pueblo mediterráneo que maravilla a quien lo visita. Sus calas rocosas y sinuosas calles empedradas hacen de esta maravillosa población una visita obligada para aquellos que deseen descubrir los rincones más escondidos en Cataluña y la verdadera esencia de la sensacional Costa Brava.
Salvador Dalí visitaba la ciudad a menudo y más tarde tuvo una casa en la Platja de Port-Lligat, que hoy es un museo.
Tossa de Mar - Costa Brava
Tal vez una de las playas más conocidas de Cataluña, Tossa de Mar, está entre las favoritas de los turistas de la Costa Brava, y con razón. Sus playas, tales como la larga Platja Gran y el rincón escondido de El Colodar, ofrecen aguas azules, olas y un montón de sol mediterráneo.
También hay una ciudad medieval impresionante y amurallada, llamada Vila Vella, ideal para un paseo nocturno. Este es un gran destino para familias.
Calella de Palafrugell - Costa Brava
Lee también: Calella de Palafrugell, pueblo del mediterráneo que inspiró a Serrat
Esta hermosa zona costera es un refugio perfecto para pasar el verano. Con aguas cristalinas, arena gruesa, barcos de pesca y un precioso pueblo como telón de fondo, Calella de Palafrugell es un escenario mediterráneo de primera categoría.