Sucede todo el tiempo: estamos manejando y de pronto se prende la luz de reserva de combustible. En ese momento surge la pregunta, qué tan lejos puedo llegar con la reserva que tengo? Saber evaluar esto te permitirá estimar hasta qué punto podrás llegar con certeza, antes de quedar varado en un mal lugar.
Es además bueno saber qué cosas están en juego cuando alargás la exigencia al tanque de gasolina hasta casi agotarlo
Seguí leyendo: Tuneá tu auto, cómo lookear y potenciar tu coche
La luz roja de combustible se enciende
En este caso, la posibilidad más preocupante es quedarse parado en una ruta poco transitada y sin señal de celular. Esto no solo puede causar una gran cantidad de molestias, sino que también podría ponerte en una situación potencialmente peligrosa. También te puede suceder en la autopista, rodeado de automóviles que viajan a más de 110 km/h, o podrías ser chocado por otro vehículo si el auto te dejó tirado en una curva.
Leé también: Cómo lavar un auto a mano y dejarlo reluciente
Además del riesgo para tu seguridad, también se pueden generar daños en tu vehículo:
- El convertidor catalítico, que es parte del sistema de escape de un vehículo, puede dañarse y necesitar ser reparado o reemplazado
- La bomba de combustible también puede dañarse debido a restos de residuos que se depositan naturalmente en el fondo del tanque y que serán enviados a través de él
Cuán confiable es tu indicador de kilómetros de reserva
Si tu auto es un modelo nuevo, es muy probable que tenga un medidor de kilómetros restantes en la reserva. Esto te da una aproximación de la cantidad de kilómetros que podrás conducir hasta que tengas que llenar sí o sí tu tanque.
El problema es que las lecturas que proporciona este medidor se calculan sobre el promedio de consumo de gasolina obtenido antes, por lo tanto, la cifra que se muestra puede no reflejar la realidad de el momento.
Si justo cambiaste de ir por en una autopista a conducir dentro de una ciudad con tráfico de frenos y arranque, debido a la diferencia significativa en los dos tipos de conducción, el medidor no dará una lectura precisa. Esto significa que siempre debés usar las cifras del indicador del auto solo como una aproximación, en lugar de calcular exactamente esa cifra sobre cuántos kilómetros podrás manejar antes de llenar el tanque.
Cómo obtengo el número de kmts exactos que quedan
La respuesta varía según el modelo del auto y los hábitos y condiciones de conducción. Como resultado, siempre es aconsejable llegar a una estación de servicio tan pronto como sea posible una vez que se encienda la luz de advertencia de combustible.
A modo de referencia, podés ver qué tan lejos se puede conducir en algunos de los vehículos más vendidos en los Estados Unidos después de que se encienda la luz de advertencia de combustible: