¿Es normal sentirse incómodo en el avión? Por supuesto. Muchas personas se ponen nerviosas o se estresan durante el viaje, y por si fuera poco notamos el pelo sucio, la piel reseca y, por supuesto, la hinchazón.
Según la web del NHS, este fenómeno ocurre “cuando sientes el estómago lleno de forma incómoda”, y normalmente incluye síntomas de “dolor o malestar”, un vientre más abultado y puede que flatulencias. Vamos, una experiencia molesta y vergonzosa.
Pero ¿por qué parece que nos hinchamos en el avión? ¿Tiene base científica o es todo a causa del estrés? Y, lo más importante, ¿qué podemos hacer para evitarla? Te lo respondemos.
Por qué nos sentimos hinchados en el avión
“Sí, por supuesto que se siente más hinchazón en el avión”, cuenta Jo Woodhurst, directora de Nutrición en Ancient + Brave. “Hay dos causas principales: la producida por gases o inflamación en la tripa y la originada por retención de líquidos”.
La primera se debe en gran medida a la presión del aire durante el ascenso del avión. “Cuando viajas a 40.000 pies de altura, la presión del aire en el avión es mucho menor que la que tu cuerpo suele sentir en tierra”, explica Jo. “A medida que disminuye la presión, el gas se expande, y esto ocurre también en nuestros órganos, lo que puede producir muchísima incomodidad”.
El segundo motivo está más relacionado con un efecto en todo el cuerpo y tiene menos relación directa con los vuelos, ya que puede pasar exactamente igual en tierra. “La hinchazón por retención de líquidos se produce por la circulación de la sangre y la capacidad del cuerpo de eliminar y expulsar agua”, concluye Jo.
Te puede interesar:
- Trucos y secretos: cómo encontrar «tarifas error» para volar muy barato
- Volar en avión: normas para el equipaje de mano
- ¿Son peligrosas las turbulencias en el avión? Datos para perder el miedo a volar
- Volar: por qué algunas valijas salen antes que otras al aterrizar
- 7 alimentos que no deberías comer antes de volar