Considerada la cuna del romanticismo alemán, Heidelberg es ante todo una ciudad bulliciosa, artística y cultural marcada por su carácter universitario.
Su Universidad, la más antigua de Alemania y a la cabeza de las europeas, tras Praga, Viena y Salamanca, ha sido el motor de esta bella ciudad levantada a orillas del río Neckar a lo largo de su historia, aunque el número de estudiantes ha descendido, debido a que las autoridades del estado de Baden-Württemberg decidieron que dejara de ser gratuita.
Podés leer: Estudiar en Europa: el costo de vida en las principales ciudades universitarias
La Universidad, que en sus inicios contaba con cuatro cátedras (Teología, Derecho, Medicina y Artes Liberales), cuenta hoy con nueve facultades y una biblioteca, con tintes modernistas en su decoración interior, que guarda tres millones y medio de volúmenes, entre ellos el Código Manesse, una valiosísima colección de canciones de trovadores.
Leé además: Baden Baden, un paraíso de la Selva Negra alemana
Hasta 1914 los alumnos que no cumplían con las normas de la ciudad eran castigados en el piso superior de la “antigua casa del bedel” donde aprovechaban el tiempo libre para pintar los primeros “graffitis” de la historia.
Orinar, por ejemplo, en la calle era castigado con tres días de reclusión, bañarse desnudo en el río equivalía a 2 días sin acudir a clase.
Además podés leer: Selva Negra: un paraíso que combina historia y naturaleza en Alemania
Castillo de Heidelberg
El castillo de Heidelberg sigue siendo hoy la gran atracción turística de la ciudad. Los visitantes acceden a sus ruinas a través de un funicular o a pie y disfrutan de una panorámica magnífica desde la gran terraza.
También leé: La Ruta de los Castillos: 1.200 kilómetros de historia europea
Camino de los filósofos
Existe también el Camino de los filósofos, llamado así porque según dicen, los profesores de la Universidad de Heidelberg paseaban por ahí en busca de la inspiración que las vistas de la ciudad otorgan.
Sólo por ellas merece la pena el paseíto y dependiendo del día, será un sitio muy tranquilo o estará lleno de turistas.
Heidelberg es una ciudad apreciada por los enamorados y un clásico del turismo internacional
La ciudad ofrece un romanticismo de ensueño entre el Puente Viejo y el imponente Castillo, una oferta cultural y de eventos de primera categoría, una gastronomía que es un placer para los sentidos y un magnífico emplazamiento, entre el río Neckar y las estribaciones del bosque Odenwald.
Seguí leyendo:
- La Ruta Romántica, la preferida de Alemania, te cautivará con sus pueblos
- La Ruta Romántica, la preferida de Alemania, te cautivará con sus pueblos
- Hamburgo: la joya de Alemania
- Múnich: destino turístico preferido de Alemania
- Baviera, maravillosa y romántica Alemania
- Gengenbach en la Selva Negra: un pueblo que parece sacado de un cuento
- Caída del Muro de Berlín: detalles e historia
- Los fabulosos museos de Mercedes Benz y Porsche en Alemania