Andalucía tiene una mezcla cultural -sabor español con toques de cultura árabe- que la vuelve irresistible. El clima cálido y la necesidad de protegerse del calor, hicieron que muchos de sus pueblos se convirtieran en un manto blanco de casas pintadas con cal, decoradas con macetas y flores en angostas callejuelas. Hablar de la Ruta de los Pueblos Blancos de España es hacer referencia a un recorrido que te llevará por hermosos lugares, en el que recogerás un sinfín de imágenes populares salidas del corazón mismo de Andalucía.
Ruta de Pueblos Blancos
Como lo dice su nombre, se trata de una ruta que une todos aquellos pueblos cuyas fachadas destacan por su pálido color, como consecuencia de haber sido pintadas con cal para repeler el calor, tal como lo indica la tradición.
La ruta recibe cada año a miles de turistas y viajeros que recorren caminos que conectan entre sí unos 20 municipios de las provincias de Cádiz y Málaga, que son los que conforman esa Ruta de Pueblos Blancos de Andalucía, que sobresalen con sus coloridos cerros, calles adoquinadas y naranjos por todos lados.
Arcos de la Frontera
Si queremos hablar de los pueblos más representativos de la zona, y con una fuerte carga histórica y cultural, debemos nombrar Arcos de la Frontera, una población ubicada en un barranco, con un impresionante tajo con el río Guadalete debajo.
Imprescindible observar las vistas que la población tiene a sus pies desde El Mirador de la Peña Nueva. Dominando las vistas a lo alto tenemos El Alcázar. Para conocer la esencia del lugar, hay que realizar un recorrido por la Casa-Palacio del Mayorazgo, el Callejón de las Monjas, y las diversas plazas, jardines y bellos rincones con arcos.
Espera
Mucho más pequeño es el pueblo llamado Espera. Se trata de uno de los asentamientos más antiguos de Andalucía, y en su arquitectura sobresale un castillo árabe y la iglesia de Santa María de Gracia.
Bornos
A poco andar nos encontramos con el pueblo de Bornos que se reconoce por el Castillo del Fontanar, también conocido como el Convento de Corpus Christi.
A esta urbe le siguen Villamartín, donde se encuentran las ruinas del Castillo de Pajarete, y el pueblo de Benaoján, donde queda la Cueva de la Pileta declarada Monumento Nacional del Arte Rupestre.
Otros municipios son Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Olvera y Setenil de las Bodegas, todos ellos en la provincia de Cádiz.
En Málaga te maravillarán los pueblos de Ronda, Montejaque, Jimera de Líbar, Atajate, Benadalid, Gaucín, Algatocín y Casares.
Ronda, famosa por su plaza de toros, es una población con un enclave estratégico, único y ¡vertiginoso!
Está construida sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico, que le confiere a la ciudad una panorámica maravillosa.
La cornisa del tajo y el puente que lo salva son la imagen por antonomasia de la ciudad.
¡Buen viaje que no te arrepentirás!