Migrante, emigrante o inmigrante... Tres palabras muy usadas en tiempos en que el mundo se achica y, por razones de lo más diversas, la gente se mueve. Por algún tiempo o "para siempre", muchas personas deciden ir a vivir a otro país. Por elección o por obligación, pero es un fenómeno cada vez más frecuente.
A menudo escuchamos los términos migrante, inmigrante y emigrante sin saber exactamente cuáles son sus similitudes y diferencias. ¿Significan lo mismo? ¿Cuál usar en cada caso? Veamos.
Puedes leer: Cuál es la diferencia entre hispano y latino en Estados Unidos
Emigrante o inmigrante: cómo se dice
¿Cuál es la diferencia entre inmigrantes y emigrantes? Comencemos por decir que las dos palabras se utilizan para describir a personas que se desplazan de un lugar a otro, e incluso se pueden aplicar dentro de un mismo país.
Pero, cuando te mudas a vivir a otro país, ¿cómo debes considerarte? ¿Cuál término usar en cada caso? ¿Cuándo eres migrante? ¿Cuándo alguien es considerado emigrante y cuándo inmigrante?
Inmigrar o emigrar... Emigrantes o inmigrantes
Cuando una persona llega a otro país, desde la perspectiva de dicho país se lo considera inmigrante: el término aplica a las personas que llegan a un país distinto con la intención de establecerse y vivir en él. Sin embargo, la persona por sí misma se puede considerar como migrante, emigrante e inmigrante y te explicamos por qué.
La elección de la palabra adecuada depende de si estás hablando desde la perspectiva del país de destino (inmigrante) o del país de origen (emigrante) o si simplemente te estás refiriendo a la migración en un sentido general (migrante). Cada término tiene un uso específico y connota diferentes direcciones del movimiento.
Las palabras en torno a las migraciones: cuándo usar cada una
La elección de las palabras "migrante", "inmigrante" o "emigrante" depende del contexto y de la perspectiva desde la cual estés hablando sobre el movimiento de personas entre países.
Inmigrante es como se denomina a la persona que llega a un lugar tras una migración. Emigrante es como se denomina a esa misma persona en el lugar del que se ha ido. Todas las personas migrantes son emigrantes e inmigrantes.
Aquí te explicamos las diferencias:
- Migrante: El término "migrante" es un término amplio que se utiliza para describir a una persona que se desplaza de un lugar a otro, ya sea dentro de un país o entre países. No especifica la dirección del movimiento (entrar o salir de un país) ni la razón detrás de la migración. Puede referirse tanto a personas que llegan a un país (inmigrantes) como a las que salen de un país (emigrantes).
- Inmigrante: El término "inmigrante" se utiliza para describir a una persona que se muda a un país diferente al suyo para establecerse y vivir en ese país. En otras palabras, un inmigrante es alguien que llega a un país extranjero. Por ejemplo, si alguien se muda de México a Estados Unidos, esa persona sería un inmigrante en Estados Unidos.
- Emigrante: El término "emigrante" se utiliza para describir a una persona que deja su país de origen para mudarse a otro país o región. En este caso, un emigrante es alguien que abandona su país de origen. Usando el ejemplo anterior, si alguien se muda de México a Estados Unidos, esa persona sería una emigrante de México.
Migrante, emigrante o inmigrante
De acuerdo con Fundéu BBVA, el sustantivo emigrante pone el foco de atención en la persona que abandona su hogar mientras que inmigrante hace referencia a esa misma persona, pero desde la perspectiva de quien ya ha llegado a su nuevo destino para radicar en él.
En términos generales, migrante es el concepto más amplio de los tres y se refiere a cualquier persona que se desplaza de un lugar a otro, ya sea de manera temporal o permanente.
Puedes leer: Cosas que debes saber si quieres emigrar a Estados Unidos
¿Cuáles son las definiciones de migrante, emigrante o inmigrante?
- Migrante: Es el término más general para referirse a quien migra, sujeto que abandona el lugar en el que habita y llega a otra parte para radicarse o constituir su hogar en él. Engloba tanto a inmigrantes como emigrantes.
- Emigrante: Desde la perspectiva del país de partida, dicho de una persona que deja su país de origen para establecerse en otro.
- Inmigrante: Desde la perspectiva del país de llegada, una persona que se desplaza hacia un país o región diferente de la que es su lugar de origen o residencia previa, con el énfasis en que ya ha llegado a su nuevo destino.
Es tan frecuente la duda en torno a estas palabras que el escritor Arturo Pérez-Reverte aclaró en Twitter el uso de los términos migrante, emigrante e inmigrante. "Escribo migrante para persona, animal o vegetal que deja su lugar habitual y se instala en otro (migraciones, migrar). Para quien llega a algún sitio, inmigrante. Para quien se va de algún sitio, emigrante. Lo que significa que quienes vienen a Europa son, en efecto, migrantes. Para más exactitud, son emigrantes de sus países e inmigrantes aquí".
El prestigioso escritor agregó: "Ninguno de los tres términos puede entenderse nunca como peyorativo. Por otra parte, emigrante, inmigrante o migrante no son sinónimos de refugiado. Sólo es refugiado la persona que huyendo de una guerra o una persecución política busca refugio o asilo fuera de su país".
Te puede interesar:
- Lotería de visas de Estados Unidos 2024: cómo se ingresa
- Work and Travel USA: requisitos para trabajar en EEUU
- Emigrar no es fácil: las cosas que más afectan a quienes dejan su país
- 5 mejores lugares de residencia para inmigrantes en Florida
- Qué es una Working Holiday Visa
- Green Card: más personas podrán tener residencia permanente en Estados Unidos
- Trabajar en vacaciones: Workation, la última tendencia
- 5 mejores lugares de residencia para inmigrantes en Florida
- Canadá es el mejor país para vivir, estudiar y trabajar
- Estudiar en España: requisitos para extranjeros