El primer tren solar turístico de Latinoamérica (y segundo en el mundo, el primero está en Australia) ya arrancó su construcción en la provincia de Jujuy. Se trata del Tren de la Quebrada, que unirá la localidad de Volcán, a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, con Purmamarca y Maimará, en un recorrido de 20 kilómetros.
La segunda etapa de construcción se extenderá hasta Humahuaca, y más adelante llegará a La Quiaca, distante casi 300 kilómetros de la capital provincial, en la frontera con Bolivia.
La Quebrada será un tren de pequeñas dimensiones, conformado por un coche motor y un vagón, así como con capacidad para 240 pasajeros. Además, contará con paneles fotovoltaicos en los techos para ser propulsado por energía solar y diesel hidráulica.
También podés leer: Australia: inauguran el primer tren solar del mundo
En el desarrollo del prototipo participan técnicos jujeños del parque solar provincial Cauchari y especialistas internacionales que estuvieron a cargo de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia, que es el primero de estas características en el mundo. “Este es un gran desafío, porque estamos desarrollando una tecnología nueva para el transporte ferroviario del futuro”, destacó el ingeniero Pablo Rodríguez Messina, coordinador del Tren Jujuy La Quiaca.
“El tren solar seguirá la traza del ferrocarril Belgrano Cargas, desactivado hace 25 años, sobre el Camino del Inca, que fue la primera ruta de comercio de América del Sur” explicó Messina.
También podés leer: Australia: ya funciona el primer sistema de transporte público a energía solar
El Gobierno provincial estudió la experiencia del tren australiano y decidió utilizar este tipo de energía en este tren turístico que en un futuro conectaría Jujuy con Uyuni y el Lago Titicaca en Bolivia y luego con el tren que une la ciudad de Cusco con el mítico Machu Picchu.
Según transcendió, cada estación del Tren de la Quebrada tendrá distintos ejes temáticos: la gastronomía local, el carnaval y la cultura de los pueblos originarios. A ellos se les darán tiendas donde podrán vender sus artesanías a los viajeros.
El primer tramo de la obra estará listo para agosto de 2019, y el tren turístico hará el recorrido entre Volcán y Maimará a lo largo de tres horas, a una velocidad de 30 kilómetros, que es la habitual para trenes turísticos.
El tren hará tres viajes de ida y vuelta diarios, transportando a unos 700 pasajeros por día, en un recorrido por los más bellos paisajes de la puna. Cada estación, además, tendrá un eje temático que se relacione con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña. De este modo, se impulsan dos industrias sustentables y generadoras de empleo: el turismo y las energías renovables.
Para seguir leyendo: