La Ciudad de Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos y de mayor personalidad de la Comunidad de Madrid. Su emplazamiento tan cerca de la capital no ha impedido que conserve su singularidad.
Chinchón, el pueblo más visitado
Desde el inicio de la pandemia, el turismo rural no ha parado de crecer y, según un estudio de Civitatis, Chinchón se ha convertido en el pueblo más visitado de 2022.
Sus paisajes pardos, grises y ocres, racimos de casas agrupadas en cerros que cobijan su singular Plaza Mayor y sus callejas intrincadas recorren la vida y la historia del pueblo
El casco urbano de Chinchón fue declarado, en 1974, Conjunto Histórico Artístico por el Consejo de Ministros. Gracias a este hecho se inicia el apogeo del sector hostelero y turístico, que hace de Chinchón uno de los destinos más conocidos, tanto a nivel nacional como internacional.
Leé también: Madrid, la vuelta al mundo en el barrio Lavapiés
Qué ver en Chinchón
Cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos:
- La Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción, cuyo altar mayor está presidido por un lienzo del pintor Francisco de Goya: "La asunción de la Virgen", un magistral cuadro que plasma ese sentimiento anticlerical tan suyo
- La Torre del Reloj
- El Teatro “Lope de Vega”
- El Monasterio de los Agustinos-Parador de Turismo: se trata de un antiguo convento agustino del siglo XVII de espectacular conservación que esconde en su interior un precioso claustro. Sirvió como hospedaje pero también como centro de enseñanza e incluso como tribunal. Puertas de madera antigua, silencio y un espectacular jardín. Su oferta gastronómica es asequible.
- El Monasterio de las M.M. Clarisas
- El Castillo de los Condes
- La Plaza Mayor de Chinchón, joya de la comarca, declarada la 40 maravilla material de la Comunidad de Madrid
Leé también: En San Ginés hay chocolate con churros desde 1894
Además podrán conocer sus productos típicos, el anís, el aceite, el ajo y el vino, como base fundamental de su gastronomía, que podrán degustar en los numerosos mesones y restaurantes, o adquirir en los establecimientos especializados.
Otro apartado importante a destacar son los diferentes eventos festivos y culturales, como La Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional, los Carnavales y su Mercado Medieval, el Festival Taurino Benéfico de octubre, el más antiguo de España, las Fiestas Patronales de Agosto y diversos eventos que se realizan a lo largo del año.
Es un pueblo relativamente pequeño, de unos 5.000 habitantes, que se puede recorrer fácilmente a pie. Chinchón está situado al sureste de Madrid, concretamente a unos 45 kilómetros de la capital, entre los ríos Tajuña y Tajo.
Vistar Chinchón es hacer una escapada a un tesoro gastronómico de Madrid
Chinchón y su Plaza Mayor, lugar de celebraciones y comidas
El principal atractivo de Chinchón es su gran Plaza Mayor, centro neurálgico de la localidad. Es una plaza de origen medieval, con varios accesos y una forma bastante irregular. Data de entre los siglos XV y XVI y los 234 balcones que dan a ella tienen barandillas de color verde. Es el lugar ideal para reunirse y tomar algo en sus muchas terrazas o bien para comer.
Leé también: por qué visitar Madrid
Pero también es el lugar donde se celebran la mayoría de las fiestas del pueblo. Por ejemplo, durante las fiestas patronales que se celebran a mediados de agosto, la Plaza Mayor de Chinchón se transforma en una plaza de toros. Y a finales del mes de febrero en un gran mercado medieval en el que también se hacen desfiles, torneos y, por la noche, el fuego cobra protagonismo.
La Gran Vía de Madrid nunca duerme
Comer en la Plaza Mayor de Chinchón es una gran idea si estás de visita. La mayoría de restaurantes tienen mesas y sombrillas en la propia plaza y el ambiente suele estar muy animado. En cuanto al precio, hay diversas opciones, menús especiales y carta, pero la mayoría de restaurantes tienen un menú fijo con bebida y postre a un precio fijo de 25€, por lo que tan sólo hay que elegir cuál de las muchas opciones es la que más te gusta, y a comer en un lugar bonito.
También es posible comer en algunos de los balcones que dan a la plaza, pero para esto es necesario reservar y los precios suben
El Castillo de Chinchón
No se trata de una gran fortaleza. Tampoco está en muy buen estado de conservación, ni se puede visitar su interior. Pero desde Castillo de Chinchón podrás observar una magnífica vista de todo el pueblo.
Enoturismo
Situado entre viñas, Chinchón es un incipiente destino señalado para los amantes del enoturismo. Prueba de ello son las visitas guiadas que algunas de sus bodegas ofrecen a través de las redes y que, en ocasiones, hasta tienen lista de espera.
Pero sin duda llama la atención la Bodega del Nero, una de las pocas bodegas que aún mantienen el proceso de elaboración artesanal del vino.
En 1955 se rodaba la película La vuelta al mundo en 80 días, con David Niven, Shirley Maclaine y Cantinflas, que eligieron estas bodegas como el lugar perfecto para degustar unos vinos entre rodaje y rodaje.
Aunque sería la tercera generación de la familia la que sería clave. "El abuelo Jesús, que aún vive y llegó a ser alcalde de Chinchón, es el culpable de que nosotros fermentemos el vino tinto en las tinajas de barro que se ven en la bodega", comenta uno de sus dueños y explica orgulloso:
"Mi abuelo siempre decía que en el barro se hace un vino diferente y más artesanal. Y esto es lo que nos ha llevado a conseguir premios"