La Grand Place y el Ayuntamiento de Bruselas se convierten desde hoy y durante los próximos cuatro días en el escenario del festival Flowertime, que reúne más de 100.000 flores y el trabajo de diecinueve floristas belgas para apuntalar la recuperación del turismo tras los atentados de 2016.
La tercera edición del Flowertime, que se celebra cada dos años, tiene como tema en esta ocasión "Flores y Frutas" y cuenta con la participación de cincuenta niños que han fabricado tres pequeñas alfombras de flores extendidas en la Grand Place y que serán el preludio de la muestra en el interior del Ayuntamiento hasta el próximo martes.
Karel Goethals, uno de los organizadores del evento, explicó que el Flowertime viene a llenar el hueco de la tradicional gran alfombra de flores que cada dos años se expone en la plaza más turística de la capital belga. "La gente siempre nos pedía organizar un evento floral cada año, así que, en lugar de hacer una alfombra de flores anual, decidimos organizar el Flowertime" intercalado, indicó.
Goethals señaló que los floristas seleccionados han decorado "todas las salas del Ayuntamiento", a las que podrá acceder el público "de manera excepcional" durante estos días.
Pero las flores no son lo único que llenará las alfombras de la Grand Place y las salas del consistorio, ya que este año la temática del evento incluye también frutas y verduras.
"Elegimos el tema 'Flores y Frutas' porque permite la creatividad de los floristas, pero, además, es también una referencia a la jardinería urbana en grandes ciudades como Bruselas, Amberes o Gante", precisó Goethals.
Además, por primera vez en el Flowertime, son niños los que han realizado los tres tapetes que hay en el exterior a fin de "pasar esta tradición de hacer alfombras florales a las nuevas generaciones", dijo el responsable del evento.
El turismo en Bruselas descendió considerablemente debido a los ataques terroristas de marzo de 2016 y, aunque la ciudad se encuentra en plena recuperación de los niveles de visitantes, éstos aún se sorprenden al ver el despliegue de policías y militares que vigilan las calles.