Nada más apasionante que organizar y planear un viaje. Mientras empezamos a soñar, debemos saber que siempre hay un poco de estrés cuando empezamos con los preparativos: hay determinadas cosas que no nos podemos olvidar, para garantizarnos un viaje 100% genial. Si quieres chequear lo que tienes que llevar a un viaje, seguí leyendo para después viajar tranquilo.
Qué llevar a un viaje: la lista
Antes de partir de vacaciones, o a un viaje por razones laborales o personales, es importante hacer un check list: para esto, arma con tiempo la lista con los elementos personales que usas todos los días y que no te puedes olvidar, pensando desde los pies a la cabeza para la vestimenta, hasta medicamentos y artículos de belleza. Parece una tontería, pero es la mejor manera de no olvidarse nada.
Armemos juntos una lista base de imprescindibles, a la que vos podrás sumarle tus propios items:
- Equipaje: valijas para despachar, valija de mano, mochila si vas a hacer salidas diarias.
- Cámara de fotos con sus accesorios si son fan de la fotografía.
- Botiquín y/o medicamentos.
- Ropa adecuada para el destino y la época del año.
- Cargadores para celular, notebook y cámaras.
- Guías, GPS o datos en el celular para usar Google Maps o Waze.
- Documentación: es obligatorio viajar documentado. Si no llevas tu pasaporte o DNI en regla no vas a poder ni arrancar tu viaje. Si viajas con niños, las autorizaciones o libreta de casamiento requeridas.
- Un libro y un cuaderno de anotaciones son grandes aliados de cualquier viaje. El libro te servirá en la espera en los aeropuertos.
Qué valija usar para cada viaje
Si tienes que comprar valija ten en cuenta que las rígidas se rompen más. No te olvides que en los aeropuertos las "tiran" sin preocuparse por el cuidado, por lo tanto, cuanto más manipulable sea tu valija, menos frustraciones vas a tener.
Lo más importante es tener en cuenta la funcionalidad: que tenga rueditas y una manija extensible (para que sean de altura cómoda para el traslado), que tengan compartimentos y un buen cierre, que tolere una valija cargada sin abrirse o romperse.
Respecto al tamaño, recuerda que las aerolíneas en general no aceptan demasiados kilos, con lo cual una valija súper grande quizá no termine sirviendo para un viaje en avión.
Accesorios para valijas de viaje
Sumamos algunos accesorios prácticos que te permitirán viajar más relajado y con mayor seguridad. Algunos de ellos:
- Un accesorio que está muy de moda para “lookear” tu valija son las fundas. En general están hechas de tela de lycra expandible que se adaptan a los distintos tamaños de valijas. No sólo sirven como protección y seguridad, sino que permiten identificar el equipaje rápidamente y dificultan que alguien la abra.
- Candados: si la maleta no tiene un cierre cifrado, es importante poner un candado. El candado ayuda no sólo a protegerla sino que es una buena prueba de que fue violentado si aparece roto.
- Para cuidar la valija, también se está usando mucho el film protector, que es similar al que puedes poner en los aeropuertos y más barato. Se venden rollos que puedes colocar en casa en pocos minutos. Se llaman film para equipaje y son muy accesibles.
- Identificador de equipaje: es bueno colocar a la valija una etiqueta o tarjeta identificadora, ya que puede ayudar a encontrar nuestras pertenencias en caso de que se extravíen.
Accesorios para viajes
- Portadocumentos: son excelentes para poner pasajes, pasaportes, documentos, asistencia al viajero, etc. Cuantos más compartimentos tengan, más ordenados podemos llevar los distintos documentos y evitar que se caigan o pierdan cuando usamos cada uno.
- Portavalores: con tamaños y colores diferentes, son muy buenos para llevar el dinero debajo de la ropa y así evitar perderlo o sufrir un robo. Muchos también llevan allí el pasaporte.
- Antifaces: son geniales para tener un buen dormir sin que la luz nos moleste.
- Tapones para los oídos: son geniales para tener un placentero descanso sin los molestos ruidos que puede haber en un viaje.
- Almohada de viaje: se colocan alrededor del cuello. Hay inflables o ya armadas y sirven mucho para no despertar contracturado.
- Adaptador de enchufe universal: en cada país existen distintos tipos de enchufes y tomacorrientes, por lo que es bueno llevar uno que incluya todas las clavijas para poder utilizarlos en todos lados. Tener en cuenta aquellos que sirven tanto para 110 como para 220 v.
- Morral o mochila: un bolso de mano siempre es fundamental. Es ideal para pasear y llevar lo necesario a todos lados, incluso el teléfono o la cámara de fotos.
Qué llevar a la playa
Si te vas de vacaciones a un lugar donde hay playa, repasemos lo que necesitas tener a mano durante esos días. Confecciona la lista y ve tildando lo que vas poniendo en la valija::
- Trajes de baño: shorts o bermudas en el caso de los hombres y bikinis o enterizas en el caso de las mujeres.
- Ropa de playa: los vestidos playeros son una de las claves femeninas para disfrutar de las últimas horas de sol en la playa. Deben ser lo más cómodos y frescos posible. También debes llevar remeras y algún buzo o camperita para cuando cae el sol.
- Protectores solares y cremas postsolares: este es realmente imprescindible y no puede faltar nunca en tus objetos de cada día. Si tienes la piel muy blanca o llevas niños no olvides sumar una pantalla o bloqueador y protección para labios.
- Gorra o sombrero: además de las cremas protectoras, necesitas cubrirte la cabeza para protegerte de la dura incidencia directa del sol.
- Toallón o salida de baño para los niños: aunque el calor agobie, al salir del agua todos sentimos un poco de frío, por eso, especialmente los más chicos, van a necesitar secarse lo más rápido posible.
- Calzado cómodo: para ir a la playa basta con llevar un par de ojotas. Pero es importante llevar también algún calzado deportivo para caminatas y un par de sandalias o zapatos tipo náuticos en el caso de los varones.
- Artículos de baño: shampoo, acondicionador, cepillo, desodorante, jabón, perfume y cremas de uso diario. No olvides el cepillo de dientes y la pasta dental. Si eres hombre, agrega la maquina de afeitar. Si eres mujer, evalúa si quieres sumar depiladora, secador y/o planchita.
- Anteojos de sol: trata de usar los que tienen protección UV.
- Kit de primeros auxilios: asegúrate de tener suficientes curitas, gel anti-bacterial y otros elementos básicos. Analgésicos, antiinflamatorios, apósitos para curaciones, cremas para quemaduras solares y algún antihistamínico.
También puedes leer: Qué llevar a un camping para tener una experiencia ideal
Tips viajeros
- Nunca lleves documentos y dinero en un mismo lugar. Si te roban o perdés el bolso o cartera, te quedas sin nada. Es mejor separarlos.
- Escanea o saca fotocopias de todos los pasaportes, pasajes, papeles de asistencia al viajero y otros documentos y guárdalos en tu mail o en la nube. Sólo te lleva unos minutos y si perdés los documentos será una gran ayuda.
- Es bueno guardar en la nube, donde nada se pierde, todos los datos de los vuelos, teléfonos y direcciones del hotel, número de teléfono de la asistencia al viajero.
- Llega con tiempo al aeropuerto para evitar cualquier contratiempo.
- Lleva lentes de sol, bloqueador y gorrito si vas a lugares de calor.
- Si sales del país, averigua si el lugar al que vas exige o recomienda alguna vacuna en lugares de medicina del viajero.
Qué cosas NO pueden ir en el equipaje de mano del avión
Si tenemos que tomar un avión, una pregunta muy frecuente que todos nos hacemos cuando estamos armando las valijas es qué cosas podemos poner en nuestro equipaje. Por cuestiones de seguridad, desde hace tiempo hay elementos que no se pueden llevar en el avión, mientras que hay otros que pueden estar en bodega pero no en cabina.
Puedes leer: Los 7 accesorios de viaje indispensables para irte de mochilero
Seguí leyendo:
- Tips para no perder la valija
- Cómo hacer que tu valija salga primero cuando viajas
- Viajar por el mundo: cómo planificar y con quién
- La nueva plataforma de Google con toda la información para planificar un viaje
- Viaje a Disney: consejos para ahorrar dinero en Orlando
- Por qué las vacaciones en familia son un plan maravilloso