Es muy común hoy en día, sobre todo en la zona de Latinoamérica, que muchos jóvenes ya no vean un futuro muy prometedor en sus países. Es por eso que deciden emigrar a países extranjeros que prometen mejores ofertas de trabajo y vivienda. De esta forma, hay un país europeo que busca atraer a estos latinos a estudiar gratis en su país y ofrecerles un puesto de trabajo.
Emigrar a Luxemburgo
Luxemburgo se encuentra en Europa Occidental y al día de hoy cuenta con una población de aproximadamente 640.000 habitantes. Ofrece bellos paisajes, con pueblos al estilo alemán y campos abiertos.
Te puede interesar: Cuáles son los mejores países para emigrar
A su vez, es un país que siempre fue reconocido por darle la bienvenida a las personas que deciden instalarse en su país para estudiar, trabajar y ganar más experiencia en el exterior. Es así que se estima que casi la mitad de su población corresponde a un grupo de personas que no nacieron en el país.
Al querer recibir cada vez más estudiantes y trabajadores extranjeros nuevos, Luxemburgo busca facilitarles ciertos aspectos. De esta manera, se debe destacar que la educación que ofrecen en este país es totalmente gratuita y abierta a cualquier público. Por lo que, para aquellos latinos en busca de un nuevo destino próspero y prometedor, este lugar es una gran oportunidad para aprovechar.
Leer más: Trenes baratos en Europa: gran oferta de Renfe, con tramos desde 5 euros
En cuanto a su economía, Luxemburgo actualmente presenta una economía muy estable, con una alta renta per cápita. Además de que su inflación es del 3,2% interanual, un número muy bajo a comparación de la inflación que se vive constantemente en Latinoamérica.
El sueldo mínimo de sus trabajadores por mes asciende a 2.400 euros, para aquellos empleados no calificados por 40 horas semanales. En cuanto a los costos que se deben pagar viviendo en este país, hay 1.300 euros en alquileres de monoambientes dentro de las zonas céntricas. Por su parte, el transporte abarca unos 120 euros; mientras que la comida cuesta alrededor de 270 euros.
Cuáles son los requisitos
Para poder emigrar a Luxemburgo, comenzar a estudiar y trabajar allí como un ciudadano más es necesario primero cumplir con todos los requisitos y documentación que el territorio exija. Pero antes de eso, es importante aclarar que en este país los idiomas oficiales con los que se habla son el alemán, el francés y el luxemburgués. De todas maneras, para conseguir un buen trabajo y poder convivir allí solo basta con tener un buen nivel en el manejo del inglés.
Puedes ver: Emigrar sin pasaporte: los dos mejores países para mudarse
En segundo lugar, aquellas personas que planean mudarse a este país desde la Unión Europea (UE) deberán presentar el pasaporte de un país miembro de dicha comunidad política. Los países que conforman ese grupo son Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.
Además de eso, se deberá registrarse en la localidad de residencia y demostrar que tiene los recursos y fondos suficientes como para poder vivir y mantenerse en Luxemburgo.
Ver más: La belleza en "miniatura": los países más pequeños de Europa
Para las personas que buscan emigrar desde países como Venezuela, México, Argentina, Uruguay, Colombia y otros destinos latinos, se tendrá que solicitar una “Visa Schengen” para poder trabajar y extender la estadía en el país extranjero. Existen tres visas laborales diferentes que se pueden solicitar.
- Estadía corta (C): ofrece la posibilidad de permanecer en el área Schengen durante 90 días ininterrumpidos o en etapas por un total de 90 días durante 180 días (viajes de negocios, conferencias, reuniones y visitas familiares).
- Visas de estadía larga (D): permite a los extranjeros quedarse más de tres meses por asuntos de trabajo, educación o definitivamente en el país.
- Tarjeta azul de la UE: podrá ser solicitada por los trabajadores altamente calificados por el país. Quienes la tengan podrán quedarse más de 90 días y acceder a beneficios especiales.
Una vez la persona esté empleada en Luxemburgo y caducó el permiso de residencia temporal, debe solicitar un visado a largo plazo (D).
Te puede interesar: 4 pueblos europeos buscan jóvenes argentinos para quedarse a vivir
El proceso cambia de acuerdo el motivo de entrada, como empleo, educación y circunstancias privadas, pero los solicitantes deben presentar los documentos en persona en la misión diplomática o consular de Luxemburgo de su país de origen o en el área Schengen. Para ello, se deberán presentar dos fotos recientes e igual que identifican a la persona que planea viajar, un pasaporte o documento válido para viajar y una autorización temporal de estadía (C) previa.
Solicitar las visas de trabajo
Las visas de trabajo en Luxemburgo se pueden obtener luego de solicitar una licencia temporal de permanencia (C), por medio de la Dirección de Migración. Por lo que aquellas personas que lograron quedar para un puesto laboral deberán realizar esta solicitud antes de encaminarse a Europa.
Leer más: Por qué emigrar y vivir en el extranjero aunque sea una vez en la vida
Una vez se tenga la visa temporal (C), se puede completar el proceso solicitud de la visa D luego de haber ingresado al país. Para ello, se deberán completar los siguientes pasos:
- Presentar declaración en las oficinas de la administración local, confirmando que el individuo quiere vivir en esa región.
- Someterse a un control médico.
- Descargar formularios de solicitud formales en el sitio web del gobierno de Luxemburgo.
- Volver a pedir la visa, en caso de querer quedarse más allá del vencimiento de la visa.
Continuar leyendo:
- Choque cultural inverso: no es fácil volver a casa después de vivir en otro país
- Viajar en tren por Europa: una aventura económica y fantástica
- Quién soy, adónde pertenezco, cuál es mi hogar: el cóctel emocional que agita al emigrante
- Mi primer viaje a Europa: cómo organizarlo y gastar menos
- Duelo migratorio: el dolor del emigrante
- Emigrar no es fácil: las cosas que más afectan a quienes dejan su país
- Europa a pie: 5 países que puedes recorrer caminando