Un fuertísimo terremoto, de magnitud 6,5 en la escala de Richter y profundidad 10 kilómetros, se ha producido a las 7,41 de esta mañana en todo el centro de Italia, con epicentro entre Norcia y Roma, en las regiones de las Marcas y Umbria.
Las sacudidas se han advertido en buena parte de Italia, desde Bari en el sur, hasta Bolzano en el norte. En muchos pueblos y ciudades, también en Roma, la gente salió a la calle y ya se reportan más de 21 muertos.
Las localidades más afectadas son las próximas al epicentro: Castelsantengelo, Preci Ussita, Visso, Arquata del Tronto y Norcia
El jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, ha manifestado que «hay algunos heridos leves y dos graves». Se confía en que los daños a las personas hayan sido limitados, teniendo en cuenta las precauciones que se habían adoptado tras los últimos terremotos.
Los testimonios de los habitantes de los pueblos afectados son dramáticos, porque viven con el pánico de un terremoto infinito, que comenzó el 24 de agosto, ocasionando 297 víctimas, y tuvo continuidad el pasado miércoles, día 26, con otras dos fuertes sacudidas de magnitud 5,4 y 5,9.
Las autoridades confirman derrumbes por todas partes: muchas casas y edificios, que se encontraban ya en situación inestable o inhabitable, han sido destruidos
Los expertos ya habían avisado que continuarían durante meses las sacudidas, pero la fuerte intensidad registrada hoy ha creado terror en la población.
"Se ha derrumbado todo"
La mayoría de los habitantes de decenas de pueblos del epicentro duermen fuera de sus casas desde el pasado miércoles. El testimonio de Mauro Falcucci, alcalde de Castelsantangelo, es dramático: "Se ha abierto la tierra, hay humo. Es un desastre". También horrorizado, el alcalde de Ussita, Marco Rinaldi: "Se ha derrumbado todo, veo columnas de humo. Es un desastre, un desastre. Estaba durmiendo en mi coche, he visto el infierno".
En la capital italiana se ha suspendido el metro y se han sufrido daños las basílicas de San Pablo y de San Lorenzo. Se ha producido más de 200 intervenciones de los bomberos y se han realizado exámenes técnicos en el Coliseo y en varias iglesias y basílicas, como la de Santa María la Mayor.
Los del miércoles habían obligado ya a unas 5.000 personas a abandonar sus casas. Están siendo alojadas en hoteles. Afortunadamente, el miércoles no hubo víctimas –solo cuatro heridos leves- porque al producirse el terremoto a las 19,10 los ciudadanos se echaron a la calle y esto les salvó.
Gracias a la vigilancia y precauciones adoptadas en los últimos días, con miles de personas alejadas de sus casas, se han evitado muchas víctimas.
Continuarán los terremotos
Los sismólogos precisan que el terremoto entra en la secuencia sísmica activada el 24 de agosto. Advierten que continuarán las sacudidas, de mayor o menor intensidad, durante varios meses. "Desgraciadamente no estamos en grado de prever cuándo y cómo acabará esta secuencia, n podemos excluir otros fuertes terremotos", según precisa en una nota el Instituto de Geología Ambiental.
Lo peor hubiera sido –añade la nota- que todos los segmentos de la falla, situada en Amatrice, Visso y Norcia "se hubiera movido conjuntamente, lo que habría generado un terremoto de magnitud al menos de 7,0". El terremoto de hoy es uno de los más fuertes registrados en Italia en el último siglo.