El volcán chileno Villarrica otra vez vuelve a preocupar a los científicos y a las poblaciones cercanas, entre ellas varias ubicadas en la Cordillera como Bariloche y San Martín de los Andes. En su último informe dedicado al volcán el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile estableció el cambio de la alerta técnica del Villarrica a Nivel Amarillo. La decisión se fundamenta en el incremento de la actividad al interior de la formación.
Los especialistas no descartan una profundización de los fenómenos detectados en las últimas semanas. “Hay un aumento de los procesos internos y en consecuencia se observa una actividad superficial más notoria”, explicaron las fuentes al periodista Claudio Andrade. Ante esta panorama, el organismo chileno recomendó de inmediato generar un área de restricción al cráter con un radio de un kilómetro.
De acuerdo a las investigadores chilenos el volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica. Tiene un cráter abierto de 200 metros de diámetro y una fumarola continua
En las ciudades cordilleranas todavía duele el recuerdo del destructivo efecto que provocó la erupción del volcán Puyehue a mediados de 2011. El material cubrió por completo el cielo generando pérdidas millonarias por la caída del turismo -los vuelos a la zona quedaron suspendidos por días- y la muerte de miles de animales en la zona.
“La energía de la señal sísmica continúa la tendencia al alza, mientras que el registro de la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico, al igual que el incremento de las anomalías térmicas satelitales, han ratificado la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste, generando explosiones menores a nivel del cráter, las que han sido detectadas a través de la red de monitoreo y de diferentes técnicas instrumentales y visuales. Lo anterior puede potencialmente generar emisión de ceniza y de piroclastos balísticos (spatters de lava de alta temperatura) en las inmediaciones del cráter", indica el organismo trasandino.
Cuando un volcán recibe la etiqueta del alerta Amarillo significa que pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros, y que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.
A los pies de de este volcán fue construida la ciudad turística de Pucón, de unos 23 mil habitantes. Está a unos 184 kilómetros de San Martín de los Andes y a 355 de Bariloche.