Uno de los desafíos a la hora de planificar el viaje tiene que ver con organizar adecuadamente el presupuesto con el que contamos y distribuirlo del mejor modo posible entre pasajes, comida, alojamiento y movilidad en el destino al que nos dirigimos.
Estar de vacaciones o recorrer ciudades que cuentan con una amplia gama de opciones en estos ítems es de gran utilidad para cualquier viajero. Disponer de varios hoteles de calidades similares y de muchos lugares distintos donde poder comprar provisiones puede ayudar a darnos tranquilidad y a resolver sin sobresaltos los asuntos menos divertidos de una temporada de descanso.
Y entre ellos, desde ya, debemos contar al transporte, un factor que muchas veces descuidamos pero que es fundamental para manejarnos cómodamente en grandes urbes.
Metro, trenes, colectivos, pases y otros novedosos modos de transitar las ciudades que ahorran tiempo, dinero y estrés. Y por supuesto, el estado de las rutas y de los servicios de carreteras.
Como cada año, esta vez también el World Economic Forum publicó su informe titulado “Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2017: Preparando el camino para un futuro más sostenible e inclusivo”, donde analiza las cualidades que hacen que un destino turístico sea excelente.
En el informe se analiza a los países en cuanto a sus atractivos turísticos en catorce categorías y una de ellas, es la referida a los aspectos del transporte público.
Para poder estimar sus valores se tuvieron en cuenta factores tales como la infraestructura vial ya sea de rutas, autopistas o caminos y el buen desempeño de los medios de movilidad, ya sea taxi, buses, servicios como Uber o Lyft, trenes o subtes.
De acuerdo a este informe, los 15 mejores países del mundo para movilizarse son:
- Hong Kong
- Singapur
- Holanda
- Suiza
- Alemania
- Bélgica
- Francia
- Luxemburgo
- Dinamarca
- Japón
Ningún país americano figura entre estos primeros diez, recién en el puesto 14 aparece Barbados, apenas delante de España, que se encuentra en el decimoquinto lugar.