Un grupo de autoridades del gobierno chileno estuvieron de visita en la provincia argentina de Mendoza, limítrofe con ese país y recordaron que está vigente una resolución que obliga a los autos extranjeros a contar con el seguro obligatorio de accidentes personales para extranjeros (Soapex), además de la verificación técnica oficial del vehículo.
Si bien esta resolución ya existía el año pasado recién este año comenzará a ser exigida.
La aplicación de resolución por parte de las autoridades chilenas generó controversia en Argentina donde la mayoría de las aseguradoras de ese país aseguran que ellas ya incluyen en las pólizas la cobertura por accidentes en países limítrofes, según publicó el diario Clarín.
No obstante, este nuevo seguro sólo podrá contratarse con compañías chilenas y deberá ser adquirido por los turistas vía Internet.
Cabe destacar que el seguro no se pide habitualmente en la Aduana de ingreso a Chile pero puede ser solicitado en un control vehicular realizado por los Carabineros en los distintos caminos chilenos.
El costo aproximado por 10 días de cobertura es de 11 dólares, lo que equivale a cerca de 190 pesos. El valor de la póliza es varias veces inferior a la multa que pueden aplicar los Carabineros –como se llama a la policía chilena- que es cercano a 1.300 pesos.