Tras más de dos meses de cuarentena, la ciudad de Roma empieza a implementar medidas hacia lo que llaman su nueva normalidad hasta que esté disponible la vacuna contra el coronavirus. Ya anunció la apertura de dos de sus monumentos culturales más emblemáticos y planifica los pasos para permitir el acceso de turistas a los demás atractivos.
Con algunas medidas de cuidado y nuevos protocolos, en un marco que denomina de nueva normalidad, Italia permitirá los desplazamientos dentro del país. El objetivo es apoyar al sector turístico, que aporta el 13% del Producto Bruto Interno
Este miércoles 3 de junio también se abrirán las fronteras italianas a los turistas de la Unión Europea, que podrán llegar al país sin necesidad de hacer cuarentena. En tanto, el 17 de junio se abrirá al resto de las naciones.
Para activar el turismo, el gobierno pidió a las regiones que reciban turistas que guarden los datos de los visitantes durante 14 días para una eventual trazabilidad de casos positivos de coronavirus.
Con mascarilla, control de temperatura y desinfección de las manos con gel realizado por la farmacia vaticana, ya se pueden visitar, sin la muchedumbre habitual, los Museos Vaticanos
Turismo en Roma post Covid
La "ciudad eterna", que recibió más de 46 millones de turistas en 2019, reabre bares, restaurantes y algunos museos siguiendo protocolos estrictos. Pueden abrir con una distancia mínima entre clientes de un metro, la obligación de usar barbijo para el personal y la prohibición de ofrecer servicio de buffet.
Podés leer: Ciudadanía italiana: requisitos para iniciar el trámite en Argentina
Te contamos qué lugares y atractivos ya se pueden volver a visitar y bajo qué nuevas reglamentaciones. Claves de la nueva normalidad en Roma:
El Coliseo Romano
El Coliseo Romano, ícono de Italia, reabrió con un sistema de venta de entradas que se realiza sólo por Internet, el uso obligatorio de barbijos y el control de temperatura en los ingresos.
Con 300 reservas en su primer día de reapertura, el monumento romano por excelencia planificó sus pasos para acercarse poco a poco al flujo de visitantes habitual (en 2019 recibió 7.5 millones de personas).
Para entrar al edificio primero se debe pasar por delante de un dispositivo electrónico que no solo controla la temperatura del visitante sino que también el uso de mascarilla.
La reserva de entradas es obligatoria: no se venden entradas en ventanilla. Además, se modificaron los horarios para que no coincidan con las horas de mayor concurrencia en el transporte público y se definieron dos nuevos recorridos de forma experimental hasta el 30 de junio.
Podés leer: Vivir en Italia: un pueblo siciliano regala casas a extranjeros
Museos Vaticanos
La Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos vuelven a abrir sus puertas a los fieles, aunque con un nuevo sistema de entradas y salidas.
El cierre de los Museos Vaticanos, uno de los más visitados del mundo con cerca 30.000 visitas diarias, fue un duro golpe económico para el Estado pontificio. Es su principal fuente de ingresos y cada año aporta cerca de 100 millones a las arcas vaticanas
Para hacer frente a las nuevas disposiciones, el Vaticano dispuso que los ingresos se harán a través de las columnas que la rodean, con franjas amarillas que marcan el distanciamiento de un metro en las filas, y un camino exclusivo para la salida de los visitantes por el denominado Arco de las Campanas.
En el caso de los Museos que hospedan a la Capilla Sixtina, la Santa Sede definió un esquema de reservas y de número máximo para poner un tope a los 27.000 turistas diarios que tenía antes de la pandemia.
El día de apertura, la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, salió a la puerta a saludar a los visitantes con un radiante: "Benvenuti". Estaba feliz: el primer día de apertura ya tenían 1.600 reservas. "Es un día de fiesta", dijo
Los visitantes pueden disfrutar de los eventos dedicados a Rafael en el 500 aniversario de su muerte, con un horario aún más alargado (hasta las 18.30 entre semana) y de una tarde de aperitivo en el patio de la Piña los viernes y los sábados.
Museos y galerías
También abrieron sus puertas -siempre con las medidas de seguridad e higiene decretadas por el gobierno-, la Galería Nacional de Arte Moderna y Contemporánea, el Museo Maxxi y la Galería Borghese.