Argentina es un destino de turismo medicinal por excelencia ya que confluyen en este país atributos diferenciales de relevancia: prestigiosos profesionales de la medicina, tecnología de última generación, atención personalizada y confort y atractivos turísticos únicos.
Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico dijo que:
El turismo médico se caracteriza por no ser estacional, es decir que se distribuye todo el año y en todo el territorio
Más el 20% de los montos van hacia hotelería, recreación y agencias de turismo.
Los tratamientos que se realizan en el país en materia de turismo médico: el 48% responde a medicina curativa; el 34% a estética y el 18 a bienestar. El origen de los pacientes son un 47% de Latinoamérica, un 24% de Estados Unidos y Canadá, un 22% de Europa y el 7% restantes de otros países.
Las prestaciones que demandan los visitantes extranjeros son variadas y están vinculadas a operaciones de alta complejidad, trasplantes, cirugías bariátricas, estética dental o facial y tratamientos para dejar de fumar, para adelgazar, para la diabetes o para prevenir la obesidad, entre otros.
Los destinos más elegidos para turismo médico en Argentina se concentran en un 37% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le sigue con el 19% la provincia de Buenos Aires, luego Córdoba con el 15%, Mendoza con el 10%, Santa Fe con el 7 y el resto de las provincias suman un 12 por ciento”.