El Tren Maya ha sido uno de los proyectos ferroviarios que contempla al sector turístico entre sus objetivos. Con sus 64 rutas, 20 paradas y una variedad de paquetes de viaje y atractivos complementarios, este medio de transporte recorrerá el sureste de México y se espera que de esa forma aumente el número de viajeros nacionales e internacionales.
El proyecto también aprovechará la oferta cultural y natural en esa región, donde se han distribuido paradas cercanas a atractivos turísticos. Con los puntos estratégicos, también se anticipa una mayor afluencia de usuarios en las cinco entidades que recorre. Los circuitos de los viajes son parte de siete tramos; cinco de ellos se inaugurarán a finales del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno se prepara para comenzar las operaciones del Tren Maya en diciembre de 2023. Abarca una extensión de mil 550 kilómetros y el objetivo principal es articular el transporte de pasajeros, carga y turistas. Con estos tres ejes en las planificaciones, las autoridades han establecido una serie de paquetes de viaje para los usuarios, en los que será posible usar el transporte durante tres días.
Bajo la dirección de la Secretaría de Turismo a cargo de Miguel Torruco, el proyecto contempla 64 rutas que tienen como epicentro la estación del Aeropuerto de Cancún, la cual será el principal “centro distribuidor” para los viajeros que deseen explorar los centros turísticos de las cinco entidades que conforman la región sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La categorías del Tren Maya
El gobierno ha ideado tres categorías de paquetes de viaje que se comercializarán en las siguientes rutas: el paquete básico, el paquete oro y el paquete platino.
Por un lado, el primero, llamado “Cancún Centro”, ofrece trayectos de una sola noche y dos días en los que hay viajes por el Museo Maya de Cancún, las zonas arqueológicas de El Meco, San Miguelito y El Rey. Mientras que el paquete oro abarca trayectos de dos días y una noche, donde se contemplan visitas al templo de la Diosa Ixchel, al parque Arrecifes y al Club de Playa Garrafón.
Por otro lado, el paquete platino ofrece una experiencia extendida de tres noches y cuatro días. Tiene las mismas actividades que el servicio oro, pero durante el segundo día hay viajes a Isla Blanca. Estos paquetes están diseñados para atender una amplia gama de preferencias de recorridos y permitir a los visitantes elegir la duración que mejor se adapte a sus planes.
Te puede interesar: