La Piazza Venezia, importante nudo de tráfico en el corazón de Roma, está presidida por el enorme monumento a Vittorio Emanuele II, que fue inaugurado en 1911.
Este edificio se construyó para rendir homenaje a Vittorio Emanuele II, primer rey de Italia tras su unificación.
Aunque en un principio el monumento no parecía encajar en la clásica arquitectura de la ciudad de Roma y era mal visto, porque para poder construirlo se debió destruir un barrio medieval, en la actualidad se ha transformado en un importante polo de atracción.
El monumento encierra el Museo del Risorgimiento, dedicado a la historia de la unificación italiana. Pero de las miles de personas que suben cada día al monumento, pocos se acuerdan de visitar el museo.
El atractivo principal de la Piazza Venezia, es este colosal monumento blanco conocido como Vittoriano y su terraza panorámica
Desde el Vittoriano se obtienen vistas extraordinarias de todas las zonas cercanas, gracias a un par de ascensores panorámicos instalados en el año 2007:
Los ascensores parten desde la terraza que se encuentra al nivel de la columnata superior, y llegan hasta la terraza de las cuadrigas, donde hay también un bar.
Precio ascensores: billete entero 7,00 €
Horario ascensores: lunes a jueves de 9.30 a 18.30; viernes a domingo hasta las 19.30