Degustar un chocolate artesanal con la mirada perdida en el paisaje cordillerano, ascender la montaña con las postales del Lago Nahuel Huapi a cada paso, recorrer las viejas estaciones de La Trochita, o comer un asado frente al Parque Nacional Los Alerces, son algunas de las opciones que el turista que llegue a Esquel, Villa La Angostura, Cholila y El Maitén, tienen para este feriado largo de Semana Santa.
Maravillas patagónicas en Semana Santa
Paisajes, gastronomía, aventura y mucho más en la bella Patagonia argentina.
Chocolate en Esquel
Las chocolaterías artesanales de Esquel ya tienen listas las vitrinas con los mejores chocolates de sabores patagónicos creados a partir de recetas ancestrales, logrando variedades de gustos con almendras, nueces, maní, avellanas, castañas, pasas, ciruelas, higos, caramelo y menta, entre otros.
El feriado de Semana Santa resulta un plus para que los turistas degusten estos productos artesanales de primera calidad con la cordillera de los Andes como telón de fondo.
No está eximida la comuna de la tradición de los huevos de Pascua, que en Esquel se elaboran rellenos con bombones, confites, caramelos, y decorados con chocolate, confites y frutas secas.
Parque Nacional los Alerces
A pocos kilómetros, el Parque Nacional Los Alerces declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2017, resguarda en sus 263.000 hectáreas al Alerce Patagónico, y es una buena opción llegar hasta allí, en estos días cuando los árboles comienzan a cambiar de fisonomía y color.
Uno de sus imperdibles es la excursión al circuito del Alerzal Milenario, el abuelo, con la altura del obelisco de Buenos Aires y con la edad de 2.620 años.
También se puede realizar trekking al Glaciar Torrecillas, y luego de una navegación y de una caminata de dificultad media, acceder a la cuenca donde comenzó a acumularse la nieve y formarse el hielo glaciar, ocurrida en la última Glaciación hace más de 24.000 años.
La Trochita
La Trochita, con su trocha de apenas 75 centímetros y su inconfundible perfil de museo rodante -el Viejo Expreso Patagónico-, es uno de los atractivos más característicos de Esquel.
Cholila
Más al norte, también con el Parque Nacional Los Alerces como custodio, disfrutar Cholila es navegar sus ríos y lagos, cabalgar sus extensos valles, caminar sus montañas, charlar con su gente, y por supuesto, saborear un buen asado, todas opciones que se pueden aprovechar en este feriado.
Para los curiosos, una visita al pie de la montaña permite conocer la cabaña en la que hace más de un siglo se escondió el famoso bandido Butch Cassidy, y su compinche Sundance Kid.
Quienes visiten esta localidad podrán transitar también los cuatro valles que la conforman:
- El Cajón
- El Rincón
- El Blanco
- El Valle Lago Rivadavia
Ubicada a 30 kilómetros de la Ruta 40 y a 38 de Epuyén, desde Cholila se puede acceder a los lagos Rivadavia, Cholila, Lezama, Cisne, Mosquito, El Cóndor y Pellegrini, con una oferta que incluye pesca deportiva, cabalgatas y excursiones variadas.
El Maitén
Camino hacia la provincia de Río Negro, El Maitén se sitúa en un amplio valle de Chubut, en la antigua traza de la Ruta 40, y es el punto intermedio más importante en el recorrido ferroviario de "La Trochita", entre las localidades de Ingeniero Jacobacci (Río Negro) y Esquel (Chubut).
La localidad ofrece atractivos naturales impactantes, como el Área Natural Protegida Cañadón de los Ensueños, donde un arroyo de aguas claras desciende por una quebrada entre un bosque de lengas, coihues, ñires y cipreses, y tras dos horas de caminata, se encuentra una cascada que sorprende por su belleza.
En una zona de transición entre la cordillera y la meseta, en El Maitén también es posible disfrutar de una tranquilidad única en el valle del río Chubut -cuya naciente se encuentra a sólo 35 kilómetros–, donde es posible realizar actividades náuticas y pesca deportiva de trucha arco iris.
La localidad cuenta con una amplia oferta en alojamientos: hoteles, lodges, hosterías, hospedajes y campings, todos preparados para recibir a los turistas que busquen descanso y naturaleza para esta Semana Santa.
Villa La Angostura
Ya en territorio rionegrino, la localidad cordillerana de Villa La Angostura propone una Semana Santa "en familia" y con muchas opciones de aventura, como caminatas por el Sendero del Río Bonito, paseos en bicicletas, kayac compartido y canopy entre los árboles.
Se puede ascender al Cerro Bayo, con varios miradores al Nahuel Huapi, la isla Victoria y otras vistas panorámicas. Pocos metros antes del ingreso a la estación de esquí se llega a la entrada al sendero que conduce a un mirador frente a la cascada del río Bonito.
Para quienes gustan del paseo en bicicleta, se recomienda el circuito Puerto Villa–Laguna Verde, que parte desde el centro de la localidad y se extiende a lo largo de 7 kilómetros, con vistas a las bahías Mansa y Brava y la reserva municipal Laguna Verde.
A este se suman el circuito Camino Viejo, que permite descubrir el maravilloso balneario lago Espejo, y el clásico de la zona, que es la ruta de los Siete Lagos.
Para los aventureros están las excursiones en Kayac acompañado (siempre por un adulto), el canopy en el centro de turismo aventura "La Piedra" y en la base del centro de ski Cerro Bayo, y las cabalgatas, escalada, rappel, paseos en Fourtrax y en Mountain Bike.