Venecia lleva años luchando contra la masificación turística. Cada año más de 25 millones de turistas visitan una de las ciudades más bellas del mundo y esta enorme masificación ha generado muchas quejas de los venecianos. Todas las voces apuntan a que se deben tomar medidas para preservar este destino.
La última medida que ha propuesto el ayuntamiento es que se instalen semáforos que controlen el acceso a la plaza San Marcos
Desde hace ya algunos meses se rumorea que el acceso q la preciosa plaza San Marcas de Venecia tendrá un acceso limitado. Las noticias llegan y se desmienten, pero se ha confirmado que el ayuntamiento ha propuesto instalar semáforos que controlen el acceso a la plaza. El objetivo no es cerrar la ciudad de Venecia, sino garantizar la seguridad a los habitantes, que cada vez son menos, y a los turistas.
Leé también: Venecia, un lugar fascinante
Cada año visitan Venecia unos 25 millones de turistas según cifras del Centro Internacional de Estudios de la Economía Turística. Esta cifra crece principalmente de mayo a octubre. Los visitantes que llegan a Venecia ayudan a impulsar la economía del país, pero también supone un gran problema debido a la masificación.
El alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, ha lanzado una última propuesta para controlar mínimamente el turismo:
Colocar semáforos alrededor de la plaza San Marcos para así poder regular el flujo turístico
Cuando la plaza se encuentre llena de visitantes se encenderá una luz roja, por los que los turistas deberán esperar hasta que la luz se ponga en verde, que significará que la plaza se ha vaciado. El recuento de la gente se realizará mediante cámaras de vídeo instaladas en la plaza y un programa informático dirá a tiempo real cuantas personas hay en el interior.
El Ayuntamiento de Venecia pretende facilitar los datos al instante a través de internet para que los turistas pueden consultar el número de personas que hay en la plaza. Esta medida no afectará a los residentes ni trabajadores de la zona ya que tendrán una tarjeta propia que les facilitará la movilidad.
Los semáforos se colocarán a lo largo de este 2018, pero aún no hay fecha exacta. Sin duda alguna, visitar Venecia cada vez será más difícil, pero la realidad es que debemos hacer todo lo posible para conservar este hermoso lugar.