República Checa: secretos y maravillas en los alrededores de Praga

Descubre los secretos y maravillas en los alrededores de Praga que te invitan a explorar paisajes pintorescos, castillos fascinantes y pueblos con encanto único.

foto aerea de karlovy vary
Karlovy Vary
Actualizado: 18 de septiembre de 2025

República Checa es mucho más que su icónica capital, Praga. Descubre los secretos y maravillas en los alrededores de Praga que te invitan a explorar paisajes pintorescos, castillos fascinantes y pueblos con encanto único.

Secretos y maravillas en los alrededores de Praga

Desde el mágico castillo de Karlštejn hasta la impresionante ciudad termal de Karlovy Vary, esta región ofrece destinos imperdibles para quienes desean adentrarse en la auténtica esencia checa fuera del bullicio turístico.

Praga es una de las ciudades más bellas del centro de Europa, y un imprescindible para visitar a lo largo de la vida de cualquier viajero

Pero hay que saber que la República Checa ofrece mucho más sitios para visitar y no sólo su capital. Existen muchos pueblos alrededor que merece la pena conocer y hoy te contaremos sobre Karlovy Vary, ciudad balnearia entre bosques que durante siglos atrajo a figuras como Beethoven, Goethe y Freud gracias al valor sencillo y puro de sus aguas.

Karlovy Vary

Se la conoce también como Karlsbad o Termas de Carlos, pues en 1358 un perro de caza del emperador checo Carlos IV, descubrió un manantial en ese lugar y gracias a sus aguas termales y sus propiedades curativas, la ciudad vivió épocas de apogeo, siendo visitada por personalidades como Pedro el Grande o la Emperatríz de Austria María Teresa.

Conocida por sus aguas termales medicinales, Karlovy Vary (aproximadamente 130 km al oeste de Praga) destaca por su elegante arquitectura neoclásica y su famoso Festival Internacional de Cine. Pasear por sus paseos junto al río y degustar el licor tradicional Becherovka son experiencias claves para apreciar la cultura local.

Su fama mundial, que convirtió a Karlovy Vary en uno de los más famosos balnearios del mundo, se fraguó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando se convirtió en lugar de estancia para estadistas, músicos, escritores y artistas centroeuropeos.

hotel y spa de aguas termales en Karlovy Vary

Y ese ambiente de Belle Epoque se nota al pasear por sus calles. En la actualidad, su fama internacional creciò gracias al Festival de Cine que se celebra cada año.

Una de sus atracciones turìsticas es el tren cremallera, que sube a un mirador desde el que puede verse toda la ciudad. Una vez arriba, encontrarás una torre llamada Torre de Diana, a la que también se puede subir para abtener mejores fotografías.

Vista desde el mirador Diana. Se ven cúpulas doradas
Vista desde el mirador Diana

Se puede descender en el mismo tren, o por un hermoso sendero que cruza los bosques que rodean la ciudad.

Parque Nacional de la Suiza Checa (České Švýcarsko)

A poco más de 100 km al norte, este parque nacional es un paraíso natural con formaciones rocosas espectaculares, barrancos profundos y senderos para trekking y ciclismo.

El Puente de Bastei y la Garganta de Kamenice son atracciones naturales que parecen sacadas de un cuento de hadas.