A partir del 7 de mayo de 2025, se implementará un nuevo requisito obligatorio para los viajeros en Estados Unidos: el REAL ID. Este cambio, promovido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), afectará a todos los ciudadanos que deseen abordar vuelos nacionales.
El REAL ID es una normativa que busca estandarizar la identificación en viajes aéreos y el acceso a instalaciones federales, con el objetivo de mejorar la seguridad y prevenir el terrorismo y el fraude de identidad.
Desde esa fecha, los mayores de 18 años deberán presentar una licencia de conducir que cumpla con los estándares del REAL ID o una identificación alternativa aceptada por el gobierno federal para poder volar dentro del país. Las licencias antiguas ya no serán suficientes para pasar el control de seguridad de la TSA.
Actualmente, todos los estados y el Distrito de Columbia cumplen con los estándares del REAL ID. Si su licencia fue emitida recientemente, es probable que ya cumpla con estos requisitos, lo cual puede verificarse buscando una estrella dorada en la esquina superior derecha de la tarjeta. Si su licencia no tiene esta marca, necesitará actualizarla antes del 7 de mayo de 2025.
El proceso para obtener una licencia REAL ID varía según el estado, pero generalmente requiere la presentación de documentos que prueben su identidad, su estatus de residente o ciudadano estadounidense, su número de Seguro Social, y su dirección actual. Es crucial que estos documentos sean originales o copias impresas, ya que no se aceptan fotocopias ni capturas de pantalla.
Te puede interesar: