La capital de la provincia del mismo nombre está buscando profesionales y técnicos con experiencia y que tengan un nivel entre intermedio y avanzado de francés, que además deseen vivir una experiencia laboral en este país, o que definitivamente lo contemplen como un proyecto de vida permanente.
Así lo explicó Babak Zolfaghari, Consejero de prospección y atracción de la inmigración de la Delegación General de Québec en México, quien a través de charlas en el país está promoviendo el programa de inmigración permanente para los colombianos. Québec ofrece charlas informativas a candidatos y candidatas francófonos, o que estén aprendiendo el idioma y con experiencia previa en sectores como:
- Ingeniería civil.
- Aeroespacial y aeronáutica.
- Ingeniería mecánica.
- Ingeniería informática.
- Tecnologías de la información.
- Ciencias de la información.
- Ciencias de la administración.
- Contabilidad y servicios financieros.
- Biología.
- Ciencias físicas.
- Ciencias de la vida.
- Transformación de alimentos.
Las sesiones de información se centrarán en la preparación de un proyecto de vida en Québec, los trámites de inmigración, las perspectivas de empleo, las características culturales y los valores de la sociedad quebequense.
La provincia quebequense y su capital homónima son sinónimo de oportunidades, descanso y calidad de vida
“Québec cuenta con 7 valores fundamentales en nuestra sociedad y uno de los más importantes es el pluralismo. Nosotros aceptamos a todas las personas sin distingo de su origen, nacionalidad, raza, religión o grupo étnico. Para nosotros, lo más importante son sus cualidades profesionales y de resto, es fácil integrarse a nuestra cultura”, indicó Zolfaghari.
La calidad de vida es envidiable. La educación es gratuita desde los 6 a los 16 años, por lo que toda la vida estudiantil de primaria y secundaria está garantizada. El acceso a salud es total y de los mejores especialistas. Canadá es el quinto país más feliz del mundo, de acuerdo a los estudios más recientes, además, la vida de un trabajador es tranquila, la jornada laboral es de 35 horas a la semana y es poco usual que un trabajador esté 40 horas en la oficina o lugar de trabajo.
“Para nosotros, una persona que trabaje más de ese tiempo deja de ser productiva. Queremos que el profesional tenga el equilibrio entre su vida laboral y su vida social, en eso somos muy respetuosos”, indicó el consejero. Por otra parte, Québec lleva 25 años consecutivos de crecimiento económico, sin mayores impactos después de haber pasado la sacudida de la crisis de 2008 o la desaceleración económica de Estados Unidos.
“Los costos de vivir en Québec son 16,1% más bajos que el promedio general de vida en América Latina. Tenemos una tasa de desempleo de 4,6% y está por debajo del 5% desde hace más de 10 años”, manifestó Catherine Plasse-Ferland, directora interna de atracción de talento de Québec International, la agencia de promoción económica para esta provincia canadiense y la ciudad.
Ella está a cargo del programa quebecenlacabeza.com, una iniciativa pública que conecta la demanda de perfiles técnicos profesionales que tengan experiencia y sepan francés, con la oferta de trabajadores que se encuentran interesados en trabajar en Canadá durante mínimo un año, hasta tres años. Si alguien resulta escogido, de una vez tiene garantizado el trabajo y cuenta con la posibilidad de hacer el trámite para inmigrante permanente.
Claro está, a cambio los impuestos de vivir allá son altos para soportar todos los beneficios sociales, de salud, estudios que ofrece la ciudad. De otro lado, solo 850.000 personas están en el área metropolitana, donde las industrias que más están creciendo son la aeroespacial, tecnologías de la información, economía del conocimiento, maquinaria pesada, electromecánica, entre otras.
El salario promedio está en 35 dólares canadienses (la TRM está en $2,300 aproximadamente), es decir 1.225 dólares canadienses por semana, 4.900 por mes, en total unos $58.800 dólares canadienses al año, equivalentes a $135.240.000 actuales. Ese es un promedio, porque dependiendo del área profesional, el ingreso por hora puede aumentar.
Requisitos para aplicar
Si está interesado en esta opción, primero tiene que hacer un plan, porque el francés es mandatorio. Por eso, se recomienda estudiar el idioma y adquirir un nivel mínimo de B2 para aplicar.
Para el programa de inmigración permanente, la solicitud tiene un costo de 779 dólares canadienses. Si la persona no cuenta con el nivel de idioma suficiente o aplicó sin llenar los requisitos de experiencia profesional, su solicitud puede ser rechazada por no pasar el estudio de los expertos. Ese dinero no es reembolsable. Hay que estar pendiente de las fechas de la convocatoria. Por ahora están definiendo detalles, pero el año pasado iniciaron en el mes de abril y el proceso finalizó en octubre.
Si el proceso sigue adelante, debe tener listos 550 dólares canadienses para solicitar la visa, en el caso de solicitante principal y otra suma igual por cada adulto que haga parte del grupo familiar. Para los niños, la suma a cancelar por trámites migratorios es de 150 dólares.