A poco pasos del estrecho que separa Sicilia de la península italiana, sobre una terraza natural que mira al mar Jónico, surge Taormina, uno de los lugares más bellos de Italia: la antigua Tauromenion.
En tu visita, podrás perderte por las laberínticas calles medievales de su casco antiguo y visitar el Teatro Antiguo de Taormina, un teatro grecorromano que aún se utiliza para acoger eventos.
Qué ver en Taormina
Con su característico aspecto de burgo medieval, su antigua alma griega, los colores y los perfumes de la vegetación mediterránea, Taormina es uno de los lugares más bellos del mundo y tiene mucho para ver.
Leé también: Playas de Sicilia: Catania, la ciudad del Etna y el mar azul
Porta Messina
La puerta más emblemática de Taormina, una puerta de piedra con forma de arco, es el mejor lugar para comenzar a explorar la interesante mezcla de antigüedad y animación moderna de esta bellísima ciudad.
Porta Messina es una de las dos puertas fortificadas de la ciudad, junto a Porta Catania, a unos 800 metros en el extremo sudoeste del Corso Umberto. Para visitar Porta Messina, podrás tomar el autobús azul Interbus en la estación de ferrocarril.
Ubicación: Corso Umberto 1
Corso Umberto
La arteria más bonita de Taormina es además un lugar para ir de compras. Si empezás a caminar desde cualquiera de las dos puertas de piedra de la ciudad, te encontrarás en Corso Umberto, un paraíso para los aficionados a las compras.
Se trata de una calle peatonal de adoquines decorada con flores, con numerosas cafeterías que bordean la calle y la convierten en un lugar ideal para descansar mientras se toma un café y se contempla el ajetreo del entorno. Es una calle encantadora sobre todo al atardecer, cuando escasean los grandes grupos en visitas guiadas.
plaza IX Aprile
Disfrutá de unas vistas privilegiadas del paisaje marino. A medio camino de Corso Umberto se encuentra esta espaciosa plaza con baldosas a cuadros blancos y negros. Se trata de un lugar para descansar un poco del ajetreo de la calle mientras se disfruta de unas vistas incomparables, ya que el extremo meridional de la plaza se abre al mar Jónico.
Los demás lados están bordeados por puntos de referencia históricos, como la iglesia barroca de San José, la iglesia de San Agustín y la imponente torre del reloj, semejante a una fortaleza.
Teatro Griego
Quedarás fascinado por la inmensa belleza de este lugar, como le sucedió a Johann Wolfgang Goethe, cuando durante su viaje por Italia visitó el Teatro Griego (siglo III a.C.), símbolo de la ciudad.
A seis minutos a pie de Porta Messina se encuentra este famoso teatro griego, una construcción espectacular con vistas al mar Jónico y el monte Etna al fondo. Se trata de una obra maestra de la Antigüedad, de la que se conservan perfectamente la cávea y los muros de piedra, así como las ruinas de un templo antiguo y las grandes columnas del escenario.
Leé también: Sicilia: una de las joyas del sur de Italia
En medio de los cipreses y las higueras, con la cavea excavada en la roca, el Teatro helenístico de Taormina, transformado en arena, lugar donde los romanos desarrollaban los espectáculos de lucha, ofrece un espectacular panorama del mar azul turquesa hasta las costas de Calabria, de la ciudad de Siracusa y de la humeante cima del Etna.
Si coincide tu fecha de visita, tratá de asistir a una ópera en este punto de referencia de la Antigüedad con vistas al mar Jónico. Hoy en día, en el teatro todavía se celebran óperas y conciertos. Las entradas cuestan a partir de diez euros, pero el acceso es gratuito el primer domingo de mes.
Leé también: Palermo, capital siciliana llena de historia
Los amantes de la historia y del arte encontrarán en Taormina el lugar ideal que visitar. Cuna de los descansos de algunos de los escritores más importantes del siglo XX como Truman Capote, Tenessee Williams, Thomas Mann o Cocteau entre otros, y de artistas como Greta Garbo, Cary Grant, Dalí, Orson Welles o Rita Hayworth; Taormina forma parte de uno de los ejes de exaltación turística de Sicilia.
Es sin duda un lugar lleno de magia y belleza
Leé también: Turismo gastronómico: saboreando la verdadera comida italiana
Cómo llegar a Taormina
Es recomendable ir en transporte público porque el centro de Taormina es peatonal y encontrar dónde dejar el coche es bastante complicado, incluso en el inmenso parking de varias plantas.
Otra opción es armarse de paciencia, o dejar el coche algo más arriba de la ciudad, en dirección a Castelmola, que es a su vez un mirador perfecto para ver el Etna.
La zona de Mazzaro, la playa a los pies de la ciudad, es el mejor lugar para dejar el coche. Desde aquí, bien el autobús o el funicular, te llevarán al final de Via Luigi Pirandello, la carretera que sube del mar al centro de Taormina.
Allí, la porta Messina, marca la entrada a la calle principal, el Corso Umberto I, repleto de tiendas de ropa y de recuerdos, tiendas de antigüedades, y balcones vestidos de flores.
Isola Bella
Debajo de Taormina se halla la isola bella, un islote que en bajamar abre un camino de arena con la playa, y en los alrededores podrás visitar las Gargantas de Alcántara, una formación basáltica en forma de desfiladero.