Situado en el corazón de la Ciutat Vella existe un barrio que es el núcleo más antiguo y una de las zonas más hermosas de Barcelona. Qué ver en el barrio gótico de Barcelona, un mágico barrio delimitado por Las Ramblas, Vía Laietana, el Paseo de Colón y la Plaza de Cataluña.
Barrio gótico de Barcelona
La Barcelona medieval propició la construcción de iglesias y palacios góticos que provocaron la desaparición de la mayor parte de los restos románicos. La estructura del barrio permaneció casi intacta hasta el siglo XIX, cuando se derribaron las antiguas murallas medievales y se transformaron los cementerios parroquiales en plazas públicas.
Las angostas y laberínticas calles medievales del Barrio Gótico de Barcelona componen el escenario ideal para disfrutar del centro de la ciudad sin prisas, deleitándose con los restos que se conservan del glorioso pasado de la ciudad.
Leé también: Las Ramblas, la gran arteria popular de Barcelona
Un paseo por el Barrio Gótico
Te proponemos iniciar el recorrido en Las Ramblas, junto a Plaça Catalunya. Este paseo era un antiguo torrente que canalizaba el agua hasta el mar y el límite de la antigua ciudad medieval, ya que la muralla del siglo XIII pasaba por aquí.
Seguí bajando por la Rambla hasta la calle de Portaferrissa, a mano izquierda. Ésta fue una de las puertas de entrada a la ciudad medieval amurallada, y su nombre se debe a la barra de hierro (ferro en catalán) que se usaba para medir si cabían los carros por la antigua puerta.
Una decoración cerámica sobre la fuente que hay al principio de la calle recuerda cómo fue la muralla y la puerta en la Edad Media.
Leé también: Imprescindibles de Barcelona
Qué ver en Barrio Gótico
El Barrio Gótico de Barcelona cuenta con numerosos atractivos turísticos para todos los gustos, entre los que podríamos destacar los siguientes:
Catedral de Santa Eulalia
También conocida como la Seu, la Catedral de Barcelona es un famoso ejemplo de la arquitectura gótica catalana que data del siglo XIV.
Leé también: El Montjuïc en Barcelona, un mágico mirador
La fachada de La Catedral se construyó siguiendo un antiguo dibujo del siglo XV, pero se trata de una construcción neogótica.
Del templo destaca sin duda el claustro del siglo XV y su estructura arquitectónica gótica. En el claustro podrás ver las terce ocas que recuerdan la edad y martirios que sufrió Santa Eulàlia, a quien está dedicado el templo.
En cuanto a decoración, no dejes de ver los magníficos retablos de época gótica situados en las capillas, la sillería del Coro, y el sepulcro de Santa Eulalia ubicado en la cripta.
Plaza Sant Jaume
Centro político de Barcelona, se trata del lugar en el que se ubican el Ayuntamiento y el Palacio de la Generalidad de Cataluña.
Carrer del Bisbe
Si entraste a la Catedral por el claustro, esa es la calle del Bisbe, agradable calle peatonal que une precisamente la Plaza Sant Jaume con la Catedral.
El Palacio de La Generalitat conserva en este tramo su fachada original gótica, del siglo XV. Fijate en una de sus gárgolas: es la princesa de la leyenda de Sant Jordi.
Leé también: Rosas, libros y enamorados: la fiesta de San Jordi en Barcelona
La leyenda cuenta que Sant Jordi salvó a la princesa de un feroz dragón que atemorizaba a la población, acabando con la vida de la bestia, y de la sangre del dragón creció una bellísima rosa roja.
Verás también que hacia la mitad de la calle destaca un puente con un precioso balcón de inspiración gótica. En realidad es un arco neogótico (data de 1928) que une la sede del Gobierno (el Palau de la Generalitat) con un edificio de carácter religioso, la Casa dels Canonges.
Plaza Real
Situada junto a Las Ramblas, esta sorprendente plaza de estilo neoclásico es una de las más agradables y animadas de la zona.
Plaza del Rey
Leé también: Descubriendo secretos de Barcelona
Sede del Palacio Real desde comienzos de la Edad Media, acoge un conjunto de edificios medievales que albergan parte del Museo de la Historia de la Ciudad. El museo incluye interesantes excavaciones que permiten conocer la ciudad desde su fundación romana en el siglo I a.C. hasta la Barcelona de la Edad Media.
Calle Portal de L'Angel
Compone una de las arterias comerciales más agradables y completas de la ciudad.
Plaza Nova: Ubicada en las inmediaciones de la Catedral, esta acogedora plaza aún conserva parte de sus dos antiguas torres romanas.
Museo Frederic Marès
Situado en una parte del antiguo Palacio de los Condes de Barcelona compone un singular espacio en el que se exponen las obras del coleccionista Frederic Marès.
Barrio judío
A pesar de que el barrio conocido como El Call fue abolido hace más de 600 años, aún es posible encontrar algunos restos del que fuera el barrio judío de la ciudad.
Te puede interesar:
- Madrid inaugura la nueva Gran Vía
- España: posibilidad de trabajo para hijos y nietos de españoles que viven en Argentina
- Costa del Sol: España te regala 300 días del mejor clima
- La mitad de los pueblos de España están en peligro de extinción
- Eligieron el barrio más "cool" del mundo y se encuentra en Madrid
- Qué hacer en Barcelona: historia, arte y magia catalana
- 10 rutas en moto para descubrir los pueblos más lindos de España