Bariloche es un buen destino a la hora de considerar opciones para las vacaciones de verano. La belleza natural de Bariloche es uno de sus muchos encantos y atractivos. Es una ciudad en donde una gran variedad de viajeros puede disfrutar al máximo: familias, parejas y grupos de amigos.
Qué hacer en Bariloche en verano es una pregunta con infinidad de respuestas. Te contamos sobre las mejores actividades y programas para hacer en este emblema del turismo argentino.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Te puede interesar: Bariloche en verano: vacaciones a pura aventura
10 excursiones en Bariloche
Las excursiones en Bariloche en verano son aventuras únicas. Dependiendo de tus acompañantes, podrás realizar distintos tipos de actividades. Por ejemplo, si vas con niños, te aconsejamos ir a la playa en vez de hacer un trekking largo. Pero no te preocupes, hay muchas opciones para todas las edades.
En cuanto a las propuestas de alojamiento, Bariloche también cuenta con una variedad de lugares para que elijas: desde lujosos hoteles, cabañas para ir con tu familia o pareja, hasta hostels más accesibles para los jóvenes y campings para vivir la naturaleza al cien por cien. Y si buscabas algo más privado, siempre está la opción de alquilar una casa. ¡Vos elegís!
Preparate para la aventura en la naturaleza y para liberar tensiones con cualquiera de los paseos, excursiones o actividades que te proponemos a continuación.
1. Cerro Tronador
El cerro Tronador es un volcán inactivo, y además es la montaña más alta en las cercanías de Bariloche. Es un lugar excelente para contemplar el imponente paisaje que rodea la ciudad. Se puede hacer una excursión a pie que dura 9 horas aproximadamente si subís y bajás en el día. Para hacer la excursión desde Buena Vibra te sugerimos que avises a los guardaparques y también que completes el formulario para que sepan que subís al cerro.
Te puede interesar: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares
Puede que te parezca demasiado tiempo para una excursión pero te aseguramos que vale la pena. El recorrido incluye vertientes, montañas y sierras, cascadas, y termina con la visita a un glaciar. Este es un lugar que tenés que visitar sí o sí en Bariloche en verano. Es muy recomendable que pases la noche en el refugio para esto tenés que reservar con la gente del Refugio Otto Meilling.
2. Circuito Chico en bicicleta
Circuito Chico es uno de los recorridos clásicos para hacer en Bariloche. Un circuito lleno de encanto que hará que te enamores de la zona. Recorriéndolo en bicicleta vas a poder apreciar y deleitarte con la mezcla entre la ciudad, los bosques, montañas y lagos, en un mismo paisaje.
Las bicis podés alquilarlas en cualquier rental de la ciudad. Asegurate de que te den casco para cada una. Igualmente sabé que este recorrido también podés hacerlo caminando o en auto, parando en los lugares que más llamen tu atención.
Si querés conocer parte del lago Nahuel Huapi, el cerro Campanario y el lago Moreno, los encontrarás en este circuito. Además, en este recorrido podés conocer la capilla San Eduardo y el famoso hotel Llao Llao. Otra cosa que te recomendamos hacer es subirte a la telesilla para llegar a la cumbre del cerro Campanario. Tip viajero: llevá cámara de fotos porque hay paisajes increíbles.
Te puede interesar: Patagonia
3. Tomar el té en el Llao Llao
Ésta es una actividad perfecta después de un largo y bello día de actividades, para reponer energías probando las delicias que ofrece el restaurante del hotel Llao Llao a la hora del té. Está ubicado sobre una colina, y desde su imponente edificación vas a tener vista del lago Nahuel Huapi y del Moreno. Te recomendamos que reserves un lugar con anticipación porque suele ser un lugar concurridísimo.
El té del Llao Llao consta de delicias dulces y saladas preparadas de manera gourmet por los chefs y pasteleros del hotel. Si bien no es una actividad para hacer todos los días, ya que no es barato, es algo que tenés que hacer al menos una vez en tu paso por Bariloche. Scons, galletas, tés de sabores exclusivos, tarteletas, chocolate caliente… ¡Delicias para disfrutar en vacaciones!
Y, si te enamoras del hotel y tienes ganas de pasar una noche (o varias) increíbles, puedes reservar una habitación en uno de los hoteles más lujosos de la Patagonia. Si cuentas con el presupuesto, no lo dudes, es una experiencia de una vez en la vida.
4. Excursiones Villa la Angostura
Una excursión a Villa la Angostura es una de las actividades que te recomendamos hacer si estás en Bariloche. Este mágico pueblo está ubicado a poco más de 80 kilómetros de Bariloche, alrededor de una hora de viaje en auto, y es el lugar en el que nace la ruta de los Siete Lagos, donde podrás apreciar increíbles paisajes. Los lugares que te recomendamos especialmente visitar en La Angostura son: Bahía Manzano, la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes.
Isla Victoria y Bosque de arrayanes: se visitan en un mismo recorrido a través de la fascinante naturaleza patagónica. Se ubican en la Península de Quetrihué, lugar que ofrece vistas magníficas que plantean un desafío para todo aquel que sea amante de la aventura. Si bien está en Villa La Angostura es una excursión habitual que se puede hacer por el día desde Bariloche. Tip viajero: llevá ropa cómoda y liviana, la primera parte del sendero tiene bastante pendiente por lo cual es clave que lleves calzado con buena tracción.
Leé también: Parque Nacional Los Arrayanes, tesoro de la Patagonia argentina
Es importante que sepas que este bosque de arrayanes junto con el que se ubica en la Isla Victoria, son los últimos bosques que quedan en el mundo. Esto quiere decir que los arrayanes son una especie en peligro de extinción y por eso se creó el parque. Cuidá el lugar guardando cualquier basura en tu mochila o bolsillos. A lo largo del camino vas a poder frenar en distintos e impactantes miradores donde podrás contemplar la inmensidad y belleza de la naturaleza que te rodea.
Como dato de color, te contamos que Walt Disney se inspiró en el Bosque de Arrayanes para crear “Bambi”
Te puede interesar: Playas Doradas de la Patagonia: un brillo especial ilumina la arena
La segunda visita que te recomendamos hacer en Villa la Angostura es Bahía Manzano, bellísima bahía que se caracteriza por la cantidad de hoteles y residencias de hospedaje, y también por ser un lugar perfecto para los amantes de la pesca, el esquí acuático y la navegación. Otras actividades muy lindas para realizar en Puerto Manzano son mountain bike y trekking. ¡No te lo pierdas!
5. Visitar San Martín de los Andes por la Ruta de los Siete Lagos
Si tenés vehículo propio esto es algo que seguro vas a disfrutar. El Camino de los Siete lagos es un tramo de 107 kilómetros en la ruta Nacional 40 de la provincia de Neuquén. Su nombre se debe a que a lo largo de este camino se pueden ver siete lagos. A su vez, atraviesa dos parques Nacionales: el Nahuel Huapi y el Lanín.
San Martín de los Andes y Villa la Angostura son dos ciudades que están unidas por la ruta de los Siete Lagos. Durante el recorrido vas a poder apreciar los típicos y bellos paisajes de la región: cerros nevados, lagos y extensos bosques.
Te puede interesar: Qué hacer en San Martín de los Andes: turismo y aventura
Al llegar a San Martín de los Andes caminá sus calles llenas de rosales de colores y tomate el tiempo para descansar y tomarte un buen café o chocolate caliente en alguna de sus casas de té.
6. Puerto Blest
Esta excursión se hace en barco. Se zarpa desde Puerto Pañuelo, en la península de Llao Llao. Durante una hora de navegación podrás ver el Islote Centinela, lugar donde descansan los restos del Perito Francisco Pascasio Moreno (padre de los parques Nacionales en el país).
Luego, llegarás a la cascada de los Cántaros, y camino arriba te podés internar en la espesa selva Valdiviana para llegar al lago Cántaro, que es donde nace la cascada. En dicho lago, además de contemplar el paisaje, se puede ver un alerce de más de 1500 años de antigüedad.
A continuación, vas a llegar a Puerto Blest, lugar que deja deslumbrado a quien lo visite. Desde ahí, podés visitar la bahía y conocer las peculiares aguas verdes del lago Frías, que provienen de uno de los glaciares del cerro Tronador.
7. Visitá las playas de Bariloche
Bariloche y sus alrededores, muchas veces apodados “la Suiza argentina”, tienen una temperatura alta durante el día en verano. Esto convierte a las playas a orillas del lago Moreno o Nahuel Huapi en una excelente opción para combatir las altas temperaturas y disfrutar de la estación más candente del año.
Otra ventaja, además de su belleza, es que las playas cuentan con servicio de guardavidas, dejándote tranquilo por cualquier emergencia, en especial si vas con niños. Dos de las playas de más popularidad son playa Bonita y playa Centenario, pero igualmente podés explorar distintos lugares más alejados o escondidos en la naturaleza para disfrutar con más tranquilidad.
Además, la playa es un lugar excelente para realizar deportes acuáticos como paddle surf, kayak, esquí acuático, wind surf y, por supuesto, para nadar. Tené en cuenta que las grandes masas de agua que conforman los lagos provienen de aguas de deshielo, por lo que su temperatura suele ser muy fría. Por eso te desaconsejamos fuertemente nadar muy lejos de la costa.
Te puede interesar: Viaje a la Patagonia: paraísos para descubrir
Calor, aguas cristalinas en lagos espejados, naturaleza y cielo sin nubes. ¿Qué más podés pedir?
8. Circuito cervecero
Bariloche es una ciudad que cuenta con varias fábricas de cerveza artesanal con renombre a nivel mundial. Si tenés ganas de hacer un programa nocturno y no sabés qué, te recomendamos visitar los distintos patios cerveceros que hay en la ciudad degustando distintos tipos de cerveza y probando delicias patagónicas como picadas de ahumados, quesos, pizzas, etc. Tenés opciones con precios accesibles, y muchos lugares cuentan con promociones.
9. Teleférico cerro Otto
Esta es la principal base de teleférico de Bariloche, en la base del cerro Otto, a 5 kilómetros del centro de la ciudad. Si querés contemplar vistas increíbles, te recomendamos que asciendas estos 2100 metros en teleférico.
Además de contemplar la vista en la cima del cerro, allí también podrás visitar la galería de arte, recorrer los bosques o tomar un rico té en su confitería giratoria, una de las más famosas de Argentina. Igualmente, el cerro se puede ascender en bicicleta o haciendo trekking, buenas opciones para los más aventureros.
Durante el invierno también es una opción pero, también en verano, te recomendamos que chequees los horarios del cerro antes de ir para evitar pérdida de tiempo durante tus vacaciones.
10. Canopy o tirolesa en Bariloche
Si hay algo que destaca en Bariloche son sus árboles. Con copas color ocre o verde, según sea otoño o primavera-verano, la naturaleza con toda su exuberancia es el escenario perfecto para practicar este deporte. Sobrevolar un abanico multicolor es una experiencia altamente recomendable. Es un programa apto para toda la familia ya que los niños de 4 a 8 años pueden también hacer el recorrido en tándem con un instructor.
El recorrido de 1500 metros es uno de los más largos de Latinoamérica y dura aproximadamente dos horas. En el sitio web de Bariloche se puede ver quiénes organizan esta excursión y cómo contactarlos.
Esperamos que te haya gustado esta selección y que hayamos respondido que visitar en bariloche en verano pero por si te quedaste con ganas de leer más sobre esta ciudad y sus alrededores, podés chequear más notas sobre Bariloche.
Seguí leyendo: