El Barrio Latino de París -Quartier Latin- es uno de los rincones más lindos y animados de la ciudad. Se encuentra ubicado al sur de la Île de la Cité y es una de las zonas más concurridas. El nombre Barrio Latino de París viene de la Época Medieval, cuando los habitantes del barrio eran estudiantes que utilizaban el latín para comunicarse.
París: Barrio Latino
Te contamos todo lo que tenés que ver y un breve recorrido por una historia fascinante.
Puedes leer: "La Torre Ifel": Google cuenta cómo se busca el ícono francés
El Barrio latino y el Mayo Francés
El Barrio Latino de París, situado en torno a la Universidad de La Sorbona, es conocido por su mundo estudiantil y los acontecimientos del Mayo Francés del 68.
Desde la Edad Media los estudiantes del Barrio Latino tuvieron una gran influencia sobre Francia, y durante los siglos XIX y XX llevaron a cabo movimientos estudiantiles de gran trascendencia política.
El Barrio Latino fue uno de los puntos calientes durante la Revolución de Mayo del 68, llamada Mayo francés
Lee también: Qué hacer en París
Qué ver en el Barrio Latino
Calles sinuosas, cafés llenos de magia, librerías de segunda mano, museos, edificios antiguos, restaurantes y una agitada vida nocturna. El Barrio Latino de París es uno de esos lugares que hay que descubrir lentamente.
La Sorbona
En el barrio latino se encuentra la Sorbona, sin duda la Universidad más importante y conocida de París, una de las más antiguas y prestigiosas del mundo.
Lee también: Fin de semana bohemio en París, pasear por la Rive Gauche
Fue fundada por Robert de Sorbonne en el año 1257 y posteriormente reformada por el Cardenal Richelieu.
Algunos de los profesores más importantes de esta Universidad fueron:
- Victor Hugo
- Lavoisier
- Louis Pasteur
- René Descartes
- Simone de Beauvoir
- Jean Paul Sartre
- Pierre y Marie Curie
- El creador de la Torre Eiffel fue ilustre comentarista en algunas de las clases de esta importante facultad
Puedes leer: Los mejores miradores de París
La Sorbonne se ubica en el 47 de Rue des Écoles, precisamente en el distrito 5, frente al Collége de France y el Liceo Louis-le-Grand, cerca del Jardín de Luxemburgo y el Panteón de París, donde se ubican casi todas las universidades y escuelas superiores de la ciudad.
Cómo llegar al Barrio latino
Mejor iniciemos un recorrido por este barrio tan particular y atrapante y en el camino vamos descubriendo sus lugares más buscados.
Catedral de Notre Dame
Como el Barrio Latino se sitúa junto al río Sena y la Catedral de Notre Dame, si bien la imponente catedral gótica NO está en el Barrio latino, por cercanía y por ser un punto emblemático de la ciudad, es un buen lugar para comenzar este maravilloso recorrido.
Puedes leer: Descubriendo las bellas Plazas de París
Caminar hasta el Pont Saint Michel y entrar al Barrio Latino cruzando el puente. Tras atravesar la Plaza de Saint Michel, en la que se encuentra una enorme fuente con la figura de San Miguel luchando con un dragón, se entra en el entramado de encantadoras callejuelas que componen el Barrio Latino.
A partir de este punto encontrarás todas calles pequeñas y adoquinadas, llenas de restaurantes y cafeterías con agradables terrazas.
Lee también: El chef más famoso de Francia inaugura su barco para comer en París ¿Cuánto cuesta?
Rue de la Huchette
Nada más acceder al Barrio Latino entraras en la zona de Saint Michel para recorrer la rue de la Huchette, una bulliciosa calle repleta de restaurantes, la típica zona donde los camareros te invitan a entrar a su negocio insistentemente.
San Severín
Después de perderte entre la multitud de la rue Huchette pon rumbo a la Universidad de la Sorbona, pero antes, muy cerca de la zona de Saint Michel, hacer una pequeña visita a la Iglesia de Saint Severín, conocida por su original arquitectura, cuyo emblema es la columna torzada, como así también su impactante luminosidad natural.
Museo Cluny
Alejate del río para ingresar en el barrio Latino, buscando el Boulevard Saint-Germain, donde se encuentra el Museo Cluny, que recoge una de las mayores colecciones de arte medieval del mundo.
Lee también: Le Procope: un viaje al pasado en París
Rodeando el museo, y en su parte trasera, llegarás ya a uno de los extremos de la universidad de la Sorbona, justo por un pequeño jardín donde se encuentra una escultura dedicada a Montaigne.
Place de La Sorbonne
Desde aquí subir recorriendo todo el largo lateral de la universidad de París hasta llegar a la Place de la Sorbonne, justo frente a la iglesia de la Sorbona.
Puedes leer: Qué ver en París: 10 rincones que no te podés perder
Toda esta zona, y en especial la que se encuentra detrás del edificio histórico, esta repleta de facultades y escuelas de la universidad.
El Panteón
El siguiente punto a visitar es el magnífico Panteón, lugar donde reposan algunos de los personajes más ilustres de la historia de Francia, como Voltaire, Russeau, Victor Hugo y Marie Curie entre muchos otros nombres.
Lee también: Imprescindibles de París, el Panteón
El Panteón es una imponente iglesia de estilo neoclásico construida en la segunda mitad del siglo XVIII. Llaman la atención sobretodo los grandes cuadros del interior y su cúpula, pero sobretodo el péndulo de Foucault que cuelga de ella.
Jardines de Luxemburgo
Saliendo del Panteón, ir a la rue Sufflot para llegar a los Jardines de Luxemburgo. Diseñados en 1612 bajo las órdenes de María de Medici, los Jardines de Luxemburgo son los jardines más céntricos, populares y bellos de París.
El Palacio de Luxemburgo, que da nombre a los jardines, es en la actualidad la sede del Senado francés.
Estos jardines son actualmente un fantástico lugar para disfrutar de la naturaleza en la ciudad de París, y son numerosos los visitantes que pasan por aquí hacer ejercicio, leer,
Iglesia de Saint Sulpice
Tras cruzar los Jardines de Luxemburgo dirigirse a la Iglesia de Saint Sulpice. Además de ser una de las iglesias más altas de París, es una de las más conocidas gracias a su protagonismo en el Código da Vinci.
Se trata de un enorme edificio con un aspecto sencillo e inacabado, que llama la atención porque las dos torres de la fachada principal no son idénticas.
Puedes leer: París: disfruta la riqueza de cada barrio conociendo su red de medios de transporte
En su interior, en una capilla que se encuentra a la derecha de la puerta principal, podrás ver dos murales de Delacroix. Fuera de la iglesia, en la plaza, podrás ver también la fuente de los Cuatro Obispos.
Dónde comer en el Barrio Latino
Encontrarás bares y restaurantes en cada cuadra que recorras. Si ya has llegado hasta este punto (¡y como recompensa!), cerca de la Iglesia de Saint Sulpice hay una zona con locales muy buenos para comer, cenar y tomar copas.
Lee también: Tips para tu viaje a París
Son varias calles estrechas repletas de lugares para reponer energías. Las calles son Rue des Canettes, Rue Guisarde y Rue Princisse (y alrededores). ¡Qué lo disfrutes!
Te puede interesar:
- El secreto mejor guardado de la Torre Eiffel
- París: 5 restaurantes con vistas de la Torre Eiffel
- Palacio de Fontinebleau: antiguo hogar de los reyes de Francia
- Cafés de París en los que se gestaron grandes ideas
- 9 lugares para obtener las mejores vistas de París
- París: dormir en una librería
- Maravillosas rutas en tren visitando el sur de Francia
- Itinerario por Italia en 10 días