Emiliano Fittipaldi es periodista del semanario italiano L’Espresso, y autor de "Avarizia", el libro que se basa en documentos secretos del Vaticano y cuya filtración llevó a la detención del sacerdote español Lucio Vallejo Balda y la italiana Francesca Chaouqui.
Este periodista consideró que el Papa Francisco "está bastante solo". "Espero que este libro demuestre a todos cuáles son las reformas (...) que hay que hacer en la Iglesia. No sólo necesita una reforma estructural o la creación de un nuevo dicasterio (ministerio), sino que es fundamental que haya una verdadera transparencia", dijo Fittipaldi a la prensa.
"La Iglesia Universal tiene un compromiso ético y moral, sobre todo para los creyentes, pero también para los no creyentes y para los agnósticos (...) Espero que el papa Francisco lo consiga. Debo decir que está bastante solo", añadió.
Todos los días el Vaticano genera mucho dinero gracias a cuatro o cinco tiendas ubicadas dentro de los muros sagrados. En el libro "Avaricia", Emiliano Fittipaldi hace un balance de la especulación -y las sospechas de malversación– que se genera con la gasolinera, la farmacia, el kiosco y el supermercado del Vaticano.
Al igual que el también italiano Gianluigi Nuzzi, con "Via Crucis", el libro de Fittipaldi se basa en los documentos presuntamente filtrados por los detenidos Vallejo Balda -que permanece preso en el Vaticano- y Chaouqui.
El autor contó a Efe que en su libro revela que en los procesos de canonización se cobra a los familiares de los candidatos a beatos o santos. "Hay algunos casos en los que los parientes de las personas que han muerto y que están a la espera de ser beatificados y canonizados pueden pagar hasta 200.000, 300.000 o 400.000 euros", aseguró, desatando un escándalo mundial, que el Papa Francisco debe contener y responder.
Seguí leyendo
El Papa Francisco bautizó al hijo de su amigo cartonero
Francisco: mensaje urgente y ejemplo para un mundo en riesgo