La empresa francesa de ferrocarriles SNCF llegó a España con Ouigo, su servicio de trenes de alta velocidad 'lowcost'. Cuenta con cinco viajes diarios en la ruta Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona.
La flota de trenes cuenta con 14 unidades, es decir, 7.196 plazas diarias. A más largo plazo, la intención es escalar esta oferta hasta 30.000 plazas diarias.
SNCF concreta así sus planes para entrar en el mercado español de la larga distancia y de competir con Renfe, tras decretarse la liberalización del sector para 2020.
OUIGO a décidé de traverser la frontière pour aller découvrir les merveilles d'Espagne ! ¿Vamos? 🚆👇 🇪🇸
— OUIGO (@OUIGO) September 22, 2020
La compañía gala ya había dado un primer paso al adjudicarse:
- 5 idas y vueltas diarias entre Madrid y Cataluña.
- 5 idas y vueltas entre Madrid y la región de Valencia.
- 5 idas y vueltas entre Madrid y Andalucía.
El servicio consiste en aplicar el modelo de las compañías aéreas 'lowcost' al servicio ferroviario de transporte de pasajeros de larga distancia. Se cobra por equipaje más allá de una maleta y una bolsa de mano, los asientos tienen un menor espacio y hay un 20% más de plazas al eliminarse la clase preferente y el coche-bar.
Los trenes que emplea el servicio en el país galo están en consonancia con la intención de Ouigo de maximizar el uso del espacio.
- Los Alstom TGV Duplex alcanzan los 320km/h y cuentan con 512 plazas distribuidas entre los dos pisos que forman cada vagón. En las líneas más concurridas se duplican las plazas con un tren doble.
- La serie 103 de Ave (Siemens) que cubre la ruta Madrid-Barcelona ofrece 404 plazas con una velocidad máxima de 350km/h.
Para celebrar su llegada a España, el 24 de septiembre, a las 18 horas, OUIGO ofrece billetes a 1 euro hacia Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona a los 10.000 primeros viajeros que se registren en su web.
Para combatir a Ouigo, Renfe diseñó AVLO, su propio servicio 'lowcost', que ofrecía viajes Madrid-Barcelona a 5 euros y disponía de sus propios trenes Talgo de color morado. Sin embargo, su implementación ha quedado suspendida debido a la pandemia.